Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un millar de personas se han concentrado en la avenida Diagonal de Barcelona para protestar contra la visita del rey a la capital catalana para la entrega de los Premios Princesa de Girona. La princesa Leonor será la encargada de entregar los galardones en la tarde de este lunes, en su primer acto oficial en Cataluña.

Desde poco antes de las cuatro de la tarde, centenares de personas han comenzado a concentrarse en las inmediaciones del Palacio de Congresos, situado junto a la salida de Barcelona por la Diagonal, convocados por varias organizaciones independentistas bajo el lema "Ni rey ni miedo". Los manifestantes portan senyeras e imágenes del rey con la frase "el rey español no es bienvenido". Algunos han quemado fotos del monarca.

Los Mossos d'Esquadra han blindado desde el domingo los alrededores del cercano hotel en el que se alojan los reyes y sus hijas y del Palacio de Congresos, por lo que los manifestantes se han mantenido a cierta distancia del lugar donde se celebrará el acto. En las inmediaciones también se han situado efectivos de la Policía Nacional.

Algunos manifestantes han intentado obstaculizar el paso de los invitados que llegaban a pie. El portavoz del PP en Ayuntamiento de BarcelonaJosep Bou, ha sido recibido con gritos de "fascista" y "provocador". Según Efe, un grupo de manifestantes le ha escupido y le ha zarandeado, antes de ser ayudado por un policía de paisano, que le ha dirigido hacia otra entrada.

Un millar de personas se han concentrado en la avenida Diagonal de Barcelona para protestar contra la visita del rey a la capital catalana para la entrega de los Premios Princesa de Girona. La princesa Leonor será la encargada de entregar los galardones en la tarde de este lunes, en su primer acto oficial en Cataluña.

Desde poco antes de las cuatro de la tarde, centenares de personas han comenzado a concentrarse en las inmediaciones del Palacio de Congresos, situado junto a la salida de Barcelona por la Diagonal, convocados por varias organizaciones independentistas bajo el lema "Ni rey ni miedo".

Los Mossos d'Esquadra han blindado desde el domingo los alrededores del cercano hotel en el que se alojan los reyes y sus hijas y del Palacio de Congresos, por lo que los manifestantes se han mantenido a cierta distancia del lugar donde se celebrará el acto. En las inmediaciones también se han situado efectivos de la Policía Nacional.

La princesa Leonor, acompañada por los reyes, asistirá este lunes a su primer acto oficial en Cataluña para la entrega de los premios Princesa de Girona 2019 que se celebrará en el Palacio de Congresos de Barcelona en medio de un fuerte dispositivo de seguridad y de fuertes protestas y movilizaciones independentistas por la sentencia del 'procés' que condenó a penas de cárcel a los líderes del 1-O.

Visita de la familia real a Barcelona donde la princesa Leonor va a entregar los Premios de la Fundación Princesa de Girona. Será en las próximas horas en el Palacio de Congresos que está blindado por la Policía. Anoche grupos de manifestantes cortaron la Avenidad Diagonal para protestar por esta visita y para esta tarde han convocado nuevas movilizaciones.

Los reyes, Felipe y Letizia y sus hijas, la infanta Sofía y la princesa Leonor, que este lunes debuta en Cataluña con motivo de la entrega de los Premios Princesa de Girona, han mantenido un encuentro con los responsables de Fundación Princesa de Girona y con algunos de los premiados en anteriores ediciones. En la ceremonia central de esta tarde tomarán la palabra tanto la princesa, que pronunciará previsiblemente algunas palabras o frases en catalán, como su padre, Felipe VI, y a ella asistirá, en representación del Gobierno en funciones, su vicepresidenta, Carmen Calvo.

El matemático Xavier Ros-Oton es uno de los cinco jóvenes premiados en la décima edición de los Premios Princesa de Girona que se van a celebrar este lunes por la tarde en el Palacio de Congresos de Barcelona, en el que debuta la princesa Leonor. TVE entrevista a Xavier Ros, antes del encuentro previsto de los reyes y sus hijas, la infanta Sofía y la princesa Leonor, con los premiados en anteriores ediciones de estos galardones. Ros-Oton asegura que las matemáticas tienen una parte "muy útil" de la que se beneficia toda la sociedad y considera que falta "la internacionalización" de las universidades españolas y políticas de fomento de la investigación y de captación de talento. 

La princesa Leonor, acompañada por los reyes, asistirá este lunes a su primer acto oficial en Cataluña para la entrega de los premios Princesa de Girona 2019 que se celebrará en el Palacio de Congresos de Barcelona, en medio de las fuertes protestas y movilizaciones independentistas por la sentencia del 'procés' que condenó a penas de entre nueve y 13 años de cárcel a los responsables del referéndum independentista del 1-O.

Varios centenares de personas han cortado el tramo central de la Avenida Diagonal de Barcelona para protestar por la visita del rey Felipe VI, que este lunes acompañará a la princesa Leonor en la entrega de los premios Princesa de Girona 2019, que se celebrará en el Palacio de Congresos de Cataluña. La Zarzuela no ha informado ni del lugar donde se alojará la Familia Real ni cuándo tiene previsto llegar a Barcelona.

La protesta, convocada por los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) y apoyada por otras plataformas independentistas, se ha celebrado frente al Palacio de Congresos y el hotel Juan Carlos I, custodiados por los antidisturbios de la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra.

Los estudiantes que hace cinco días iniciaron una acampada en la plaza Universitat de Barcelona también han decidido sumarse a esta protesta, en la que muchos de los concentrados realizan una ruidosa "cacerolada".

Todo el perímetro situado frente al Palacio de Congresos y los accesos al hotel Juan Carlos I ha sido vallado desde primeras horas de la tarde por las fuerzas de seguridad y también ha sido cortado al tráfico el carril lateral de la Diagonal que transcurre junto a esos dos inmuebles, donde han sido desplegadas numerosas furgonetas de la Policía Nacional y de los Mossos.

El bloqueo de la Diagonal ha obligado a cortar la carretera B-23 en Esplugues, por donde se desvía toda la circulación de entrada a Barcelona que normalmente se realiza por esa Avenida, y está causando retenciones de tráfico en Sant Feliu de Llobregat, según ha informado el Servicio Catalán de Tráfico.

Unas 2000 personas convocadas por los Comité de Defensa de la República (CDR) se han concentrado esta tarde en el Palacio de Congresos de Catalunya y el hotel Juan Carlos en la Diagonal, donde se prevé se aloje el Rey Felipe VI en su visita a Barcelona con motivo de la entrega de los Premios Princesa de Girona. Una protesta que se ha llevado a cabo en medio de una fuerte presencia policial. 3/11/19

Los Mossos d'Esquadra han detenido a un hombre acusado de asesinar la pasada noche a su pareja en Castellbisbal, en Barcelona. El presunto asesino, de 52 años, se entregó y confesó el crimen a la policía local de este municipio. El hombre ha quedado detenido como presunto autor de los hechos y, previsiblemente, pasará a disposición judicial durante el fin de semana. El Ayuntamiento de Castellbisbal ha decretado tres días de duelo en el municipio, con las bandera ondeando a media asta, y ha convocado a toda la población a una concentración el próximo lunes.

La Audiencia de Barcelona ha condenado a penas de entre 10 y 12 años de cárcel por un delito de abuso sexual a cinco de los seis procesados por violar por turnos a una menor de 14 años en Manresa (Barcelona), a quienes la Fiscalía acusaba de agresión sexual al entender que intimidaron a la víctima. En su sentencia, la sección 22ª de la Audiencia de Barcelona absuelve a uno de los seis acusados de la violación, ocurrida en octubre de 2016 en un botellón en una nave abandonada de Manresa, y descarta la tesis de la Fiscalía de que los procesados se valieron de su superioridad numérica y el estado de ebriedad de la víctima para intimidarla y agredirla sexualmente.

Varios cientos de personas convocados por los CDR se han concentrado en una manifestación en los alrededores del acto preelectoral de Pedro Sanchez en el Centro de Convenciones de Viladencans, en Barcelona. Con una pancarta pidiendo la libertad de los presos del 'procés' y con imágenes de Sánchez en las que puede leerse "Sit and Talk", los manifestantes han gritado proclamas contra el presidente del Gobierno en funciones.