Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Barcelona acoge la tercera edición de 'Africa Moment'. El Encuentro Internacional de Artes Escénicas del África contemporánea. Y lo hace con una programación multidisciplinar que, desde mañana y hasta el día 15, tendrá lugar entre el CCCB, la Filmoteca, el Graner o el Mercat de les Flors.

Una información de Agnès Batlle.

La mujer asesinada el lunes por su marido en el Prat de Llobregat, en Barcelona, ya había sido agredida en junio. Fue atendida en el hospital de Bellvitge que, según fuentes jurídicas, no trasladó el informe de maltratos a los juzgados, tal y como establece el protocolo. La Generalitat ha abierto un expediente para aclarar qué sucedió.

El informe detalla que Yulia fue a urgencias del hospital de Bellvitge el pasado 24 de junio y allí explicó que su marido la había empujado. Se fue a casa y al día siguiente volvió porque tenía mucho dolor. Le encontraron una costilla rota.

El protocolo establece que este informe debería haberse enviado a los juzgados, pero fuentes jurídicas aseguran que no lo recibieron.

Una mujer de 36 años ha sido asesinada, presuntamente, a manos de su pareja en la localidad barcelonesa de El Prat de Llobregat. El hombre, de 44 años, se ha entregado a los Mossos d’Esquadra. La policía autonómica catalana está investigando el crimen como un posible nuevo caso de violencia de género. De confirmarse, la cifra de mujeres asesinadas por violencia machista en lo que va de año en nuestro país ascendería a 53, la novena en Cataluña.

Un juzgado de Barcelona ha condenado por maltrato animal a los propietarios de una tienda de mascotas Mundocachorro a un año de cárcel y tres de inhabilitación por dejar morir a decenas de cachorros. El Ayuntamiento de Barcelona, que denunció la situación, ha hecho pública la sentencia este martes subrayando que se trata del primer juicio penal en España en el que ha sido condenada una tienda por maltrato animal continuado con resultado de muerte.

Dos juzgados de instrucción de Sabadell y Terrasa, en Barcelona, investigan a un profesor de música que impartía clases de "gralla" -un instrumento tradicional catalán- por presuntos abusos a once menores durante los últimos 20 años en la zona del Vallès. La investigación surgió a raíz de que una mujer denunciara que el hombre la violó tres veces a principios del año 2000 cuando ella tenía 15 años y recibía clases den Barberà del Vallès.

Un juzgado de Barcelona ha condenado con un año de cárcel a los dueños de una tienda de mascotas por las malas condiciones en las que mantenían a decenas de cachorros de perros y gatos, muchos de los cuales murieron.

La voz de alarma ante la situación la realizó la asociación animalista FAADA, tras lo cual se procedió a inspeccionar y clausurar la tienda Mundo cachorro, el 15 de octubre de 2015.

"Un escenario clarísimo de maltrato animal" afirma Laia Bonet, teniende de alcalde de Barcelona, "por no atenderles adecuadamente desde un punto de vista de salud, veterinario, producía el resultado muerte, tanto para algunos de los cachorros que se encontraban aún en la tienda como para aquellos que habían llegado a familias que los habían adquirido".

Según la sentencia, el local no contaba con registro oficial de ingresos y salidas ni pautas de medicación, además de no aislar a los animales enfermos. El juez condena a un año y un día de prisión y a tres años y un día de inhabilitación para ejercer cualquier oficio relacionado con los animales.

En el Museo de Historia de Cataluña ya se puede disfrutar de la muestra que explica y rememora la huelga de La Canadiense, de la que se cumplen 100 años. Un paro que dio como resultado la implantación de la jornada laboral de ocho horas en toda España.

La guardia urbana ha desalojado esta mañana a los independentistas después de 20 días de acampada en la plaza frente la Universitat de Barcelona, Se han vivido algunos momentos de tensíon entre los manifestantes y los agentes, que han detenido al menos a dos personas. Hoy se vuelve a celebrar las vistas de prisión de cuatro CDRs acusados de terrorismo. La audiencia nacional anuló los actos porque no se les proporcionó información esencial para su defensa. Los magistrados recuerdan que según el Tribunal Constitucional cuando la causa está secreta se debe proporcionar una mínima información esencial para garantizar el derecho de defensa.

Agentes de la Guardia Urbana de Barcelona han desalojado esta madrugada a las últimas personas que permanecían acampadas en la plaza Universitat de la capital catalana y han retirado las tiendas de campaña, vallas y enseres que formaban un campamento en medio de la Gran Vía de la capital catalana.

Decenas de agentes de la Policía Municipal se han personado poco antes de la una de la madrugada en la acampada y han obligado a varias decenas de jóvenes que aún pernoctaban en las tiendas a abandonar el lugar, en una operación que ha durado poco menos de media hora.

Según testigos presenciales citados por Efe, al menos dos de los acampados han sido detenidos por los agentes durante la refriega, aunque estas detenciones no han podido ser confirmadas oficialmente.

La acampada se había iniciado el pasado 30 de octubre por parte de estudiantes que protestaban por la sentencia del procés, aunque desde hace días varias organizaciones juveniles de partidos y sindicatos estudiantiles habían abandonado la protesta y sólo un reducido grupo de jóvenes había optado por permanecer en la plaza.

El presidete de Seat, Luca de Meo, ha dicho este martes que no se plantea mover la planta de Martorell en Barcelona, después de que ayer dejara la puerta abierta a marcharse si la situación continúa complicada en Cataluña. Los 15.000 trabajadores de la fábrica se muestran precupados y también los empresarios.

Las vías con mayor número de accidentes en zonas urbanas se encuentran en Madrid y Barcelona, según el II Estudio de los Puntos Rojos realizado por la Fundación Línea Directa y que apunta en una dirección clara: a mayor tránsito de vehículos, más peligro.

"La M-40 de Madrid, en los túneles del Pardo y Mercamadrid, junto con la Diagonal en la zona del Doctor Marañón cerca del Camp Nou y el eje Prado-Castellana (Cibeles, Nuevos Ministerios o también el Santiago Bernabéu, son los top 3 de los puntos rojos con mayor concentración de accidentes graves" ha explicado Francisco Valencia, director general de la Fundación Línea Directa.

En los últimos cinco años 2360 personas perdieron la vida, de los cuales 1175 eran peatones, en accidentes cuya lesión más común es el esguince cervical y las causas suelen ser las distracciones y no respetar las señales.