Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde el Gobernador del Banco de España, cuyas previsiones sobre los ingresos del Estado son menos optimistas que las del Gobierno, a la presifdenta de la AIReF. Los expertos volvieron a revisar las cuentas de los PGE en las diferentes comisiones del Senado. Los presupuestos enfilan la recta final de la tramitación en la cámara alta, donde podrían quedar definitivamente aprobados en dos semanas.

El Banco de España enfría el optimismo del Gobierno, cree que como mucho este último trimestre la economía crecerá seis décimas, la cuarta parte de lo que estima el Ministerio de Seguridad Social. Asegura que la economía caerá un 0,8% en el cuarto trimestre aunque el deterioro será menor que en la zona euro donde se prevé una contracción del 2,2%. En cuanto al paro la tasa podría superar el 20% porque algunos empleos en ERTE se perderán.

El Banco de España critica la subida del salario de los funcionarios establecida en los Presupuestos Generales del Estado. El gobernador apuesta por implementar medidas para mejorar al personal sanitario. También cree que deberia retrasarse la subida de impuestos y advierte que no se va a cumplir ni la previsión de gastos ni la de ingresos, tampoco la previsión de crecimiento para este año que dice acabará con una caída del 12,6%.

En el Congreso, el gobernador del Banco de España ha pedido a los partidos políticos que lleguen cuanto antes a "consensos amplios" para poner en marcha un paquete de reformas estructurales. Pablo Hernández de Cos considera "fundamental" que ocurra ante la posibilidad de que la evolución de la economía sea "más desfavorable". Además, ha alertado de que la morosidad entre las empresas aumentará en los próximos meses.

El gobernador del Banco de EspañaPablo Hernández de Cos, ha reiterado que la recuperación económica está siendo "frágil, desigual e incompleta" y ha apelado a los políticos a que alcancen "amplios consensos" para hacer un buen uso de los fondos europeos. De Cos ha insistido en que, si se usan bien, esos fondos pueden tener un efecto multiplicador, y ha pedido que el dinero se destine a proyectos con futuro.