Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Audiencia Nacional considera que la operación contó con el visto bueno del Banco de España, la CNMV, el FROB y la Autoridad Bancaria Europea. Y que el folleto informativo contenía una amplia y certera información financiera. Además, el órgano judicial destaca que en el juicio sólo se expusieron actitudes genéricas de los acusados y no actos concretos. Por todo ello, la Audiencia Nacional les absuelve de los delitos de estafa a los inversores y falsedad contable. 

Quedan tres meses para poder cambiar las pesetas por euros. Según el Banco de España quedan millones por canjear.
La ultima cifra de este mes arroja que los españoles conservan todavía 1.600 millones de euros en pesetas. O lo que antes eran 266.000 millones de pesetas. Casi la mitad de ese dinero está en monedas.

El Banco de España estima que la actividad económica cerrará 2020 con una caída del 10,5 % en un escenario de recuperación favorable y del 12,6 % en otro más lento, en función de las medidas de contención que requieran los rebrotes.

El supervisor empeora sus previsiones para los próximos dos años y alerta de que el PIB no volverá a los niveles precrisis hasta 2023. Según señala, el repunte gradual de la actividad que se inició a lo largo del período de desescalada habría mostrado indicios de debilitamiento a medida que transcurría el verano debido al aumento de casos, por lo que tampoco descarta que se materialicen escenarios más desfavorables que los dos que se han considerado.

[Última hora sobre el coronavirus

El Banco de España ha alertado de que la recuperación económica ha ido perdiendo fuerza a lo largo del verano y cree que en la segunda mitad del año la economía sólo va a recuperar la mitad de lo que se perdió en el primer semestre por culpa del confinamiento para frenar el avance del coronavirus. El organismo calcula que la economía caerá entre un 10,5 y un 12,6% en 2020 y pronostica que el año que viene el crecimiento será de entre un 4% y un 7%.

La crisis del coronavirus ha disparado el endeudamiento de la Administración Pública. Sube en todas las Comunidades Autónomas. Sólo desde el pasado mes de febrero, la deuda pública se ha elevado en más de 88.000 millones de euros en línea con los programas de gasto público puestos en marcha por los gobiernos central, regionales y locales para hacer frente al impacto de la pandemia. La cifra supone un incremento del 7,3% en apenas cuatro meses y es mayor incluso que el aumento registrado desde junio de 2019, según las cifras que publica el Banco de España. Solo los Ayuntamientos consiguen rebajar la deuda.

Un informe del Banco de España cifra en un 3,5% anual la rentabilidad del sistema de pensiones español, de tal manera que un trabajador que se jubiló en 2017 recibe 1,74 euros por cada euro cotizado. Esa excelente rentabilidad, según el Banco de España, es una de las causas de que los trabajadores no encuentren incentivos para retrasar la jubilación.

¿Volver a la actividad anterior a la pandemia, como si nada hubiera pasado o, más bien, analizar el impacto e imprimir cambios para transformar la economía española, que ya antes de la epidemia necesitaba un nuevo modelo?. Es lo que se han preguntado en el Real Instituto Elcano en "Recuperación o metamorfosis", un estudio elaborado por los economistas: Federico Steinberg, Enrique Feas y Miguel Otero, que fue presentado por el Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Clos.

El Banco de España advierte de que la crisis provocada por el coronavirus va a afectar especialmente a las mujeres y a los menores de 35 años porque son lo que más trabajan en hostelería, comercio, educación o actividades relacionadas con el ocio, que los más castigados por el confinamiento y que, ya antes de la pandemia, solían tener unas altas tasas de temporalidad. Por eso, el Banco de España pide al Gobierno que adopte medidas para acabar con la precariedad del mercado laboral.

El Banco de España detecta que la economía está mejorando desde principios de mayo, con menos ERTE y más afiliaciones a la Seguridad Social, pero concluye que esa mejoría no basta para compensar los efectos del confinamiento. Cree que el paro en términos de EPA ha podido escalar durante el segundo trimestre del 14,5% al 20%. Además, recuerda que el PIB se va a contraer entre un 16% y un 22%, más que en otros países de nuestro entorno porque España aplicó medidas más estrictas y porque nuestra economía depende de sectores que requieren de contacto físico.