Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La economía nos deja esta semana la intención de CaixaBank y BBVA de prescindir de 12.000 empleados, mientras el Gobierno afea al sector las ayudas que ha recibido y los altos sueldos de los banqueros. Quizá se han preguntado de cuánto estamos hablando y si han subido o bajado en el último año. La respuesta es que han bajado, aunque hablamos de hasta 7 millones de euros y lo cierto es que en España hay poco margen para limitarlos.

El Banco de España tiene poca capacidad de maniobra en este asunto, su competencia se limita a las pequeñas entidades. Los bancos con más de 30.000 millones de euros en activos, que son el 85%, están bajo la supervisión directa del BCE, que el año pasado en medio de la pandemia recomendó evitar el reparto de bonus a los altos ejecutivos. Ana Botín, la que más gana, se bajó el salario de 10 a 6,8 millones de euros. El segundo en el ránking, Carlos Torres, presidente del BBVA, cobró 4 millones, un 40% menos. Goirigolzarri, presidente de Bankia, intervenida por el Estado, recibió 500.000 euros. Ahora en la nueva CaixaBank recibirá el triple, 1,5 millones. El Gobierno podría haber puesto condiciones salariales antes de autorizar la fusión de Bankia. También podría limitar los altos sueldos de la banca con un Real Decreto, pero chocaría según los expertos con el mercado internacional, que ofrece altas primas para contar con los mejores.

El Banco de España ha pedido el reparto urgente de las ayudas directas planteadas por el Gobierno. Un auxilio de 7.000 millones de euros  a pymes y autónomos que, no obstante, ha dejado fuera de la lista a negocios como peluquerías, floristerías o fabricantes de calzado. Esta son solo algunas de las actividades que temen por su viabilidad futura tras verse fuera de la distribución prevista.

La periodista Rosa Sánchez habla del ahorro de las familias españolas relacionado con la pandemia. Se calcula que solo en los tres primeros trimestres del 2020 las familias españolas ahorraron unos 40.000 millones de euros más de lo habitual. Este ahorro es visto ahora como la gran esperanza para la recuperación del consumo y de la economía española cuando la vacuna permita levantar las restricciones que aún existen sobre la movilidad y las actividades sociales.

Por una parte está el ahorro forzoso, que no hemos podido gastar porque estaba todo cerrado, el ahorro habitual, y el ahorro del miedo, el que decides guardar porque tienes incertidumbre. El Banco de España estima que hay 28.000 millones que son ahorro forzoso y los economistas confían en que vuelvan pronto al consumo.

El Banco de España ha pedido prudencia antes de acceder a un préstamo preconcedido. El organismo supervisor recomienda tener claro que realmente se necesita el dinero y también que se revisen los tipos de interés. Es común que este tipo de préstamos sean más caros a la hora de devolver el dinero a pesar de que se pueda obtener más fácilmente o rápido.

La deuda pública ha cerrado 2020 en los 1.311 billones de euros, lo que supone el 117,1% del Producto Interior Bruto (PIB) en España. La pandemia ha disparado el gasto público y por tanto, el endeudamiento a niveles récord. Las previsiones del banco Central Europeo y del banco de España ya vaticinaban un aumento de la deuda nacional y se estima que continuará en niveles muy altos durante los próximos años. La situación es muy similar en todos los países. A falta de cerrar el año, la deuda del conjunto de la eurozona roza el cien por cien de producción y muchos países lo superan ampliamente.

El Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores han vuelto a advertir de los riesgos que implica invertir en criptomonedas como el bitcoin por su extrema volatilidad y su falta de transparencia. Ambos organismos recuerdan que las monedas virtuales aún no están reguladas en la Unión Europea, no son consideradas medio de pago, no cuentan con el respaldo del BCE y no están cubiertas por mecanismos de protección. Su custodia tampoco está regulada ni supervisada.

Julio Rodríguez, expresidente del Banco Hipotecario y miembro de Economistas Frente a la Crisis ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso cómo se presentan las hipotecas en este 2021. Dice que todo indica que los bajos tipos de interés es una situación que puede prolongarse pero advierte que no se confunda rebrote con recuperación. No obastante asegura que si se extiende la vacunación estaremos en otra situación porque las condiciones de los préstamos hipotecarios ahora son muy buenas aunque los bancos van a mirar con lupa a los nuevos prestatarios. Las condiciones para comprar una vivienda ahora son excepcionales aunque mucha gente ha visto disminuída su capacidad por la pérdida de empleo. "Los bancos ahora miran mucho que los préstamos a los clientes no superen el 30% de sus ingresos