Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Carlos San Juan, el hombre de 78 años que ha impulsado la campaña 'Soy mayor, no idiota' para pedir un trato "más humano" en las sucursales bancarias, ha registrado en el Ministerio de Economía las 600.000 firmas recogidas a favor de la atención presencial sobre todo para las personas más vulnerables y las excluidas de la digitalización. Ha pedido a los bancos y a los políticos "medidas urgentes" y no "invitaciones" llenas de "paternalismo". "Esto va a ser una tarea dura", ha reconocido, pero ha demandado a los medios seguir "siendo noticiable" y tratar sus reclamaciones con "empatía" y "humanidad", también ha instado a la sociedad a seguir apoyando: "Si llegamos al millón de firmas muy bien, y si llegamos a los dos millones mejor".

El Banco de España ha alertado de un repunte de la ciberdelincuencia a través del smishing durante las últimas semanas. La técnica consiste en el envío de un SMS al móvil simulando que el remitente es el banco del usuario. Es muy fácil picar: el mensaje aparece en el mismo buzón. La Policía ha recibido numerosas denuncias por este engaño que supone miles de euros para la banca. Hablamos con Marta, víctima de este tipo de fraude: "Al pinchar en el link se habría una página espejo idéntica a la de mi banco. En esa web metí mis datos de acceso a la cuenta. Con estos datos, ese mismo día, hicieron una transferencia conmi tarjeta de crédito de 800 euros a una empresa que no conocía de nada". El engaño también se puede llevar a cabo a través de llamadas o correos. Desde elInstituto Nacional de Ciberseguridad piden que se desconfíe de mensajes o llamadas inesperadas y más si nos meten miedo. En ese momento lo mejor es contrastar con el banco y si llegamos a ser estafados, denunciar a la Policía

Borja Adsuara, abogado experto en derecho digital advierte que él mismo recibió uno de esos mensajes de smishing: "No di mis datos. Pero solo con dar en el link, ya nos ponemos en peligro. Llamé al banco, anulé mi tarjeta y cambié las claves de mi cuenta. Siempre hay que verificar que eso es así, juegan con la ingeniería social".

Carlos San Juan, el jubilado de 78 años que empezó hace un mes la campaña "Soy mayor, no idiota" para que no eliminen la atención presencial en los bancos a los mayores, va a recibir este jueves por la tarde la contestación del Banco de España. Ya ha hablado con el Ministerio de Asuntos Económicos y el Gobierno le ha dicho que estará "vigilante" ante la atención de la banca a las personas mayores..

Foto: Getty Images

En España hay más de 10 millones de personas, mayores y pensionistas, que sufren exclusión financiera por el cierre de oficinas, la brecha digital y la digitalización del servicioCarlos San Juan, médico jubilado de 78 años, ha conseguido a través de una campaña por Internet en la que ha recogido 300.000 firmas, que el Gobierno se reúna con las sucursales bancarias para adoptar medidas urgentes que faciliten el acceso de personas mayores de 65 años a los servicios financieros. Nadia Calviño, Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ya se ha reunido con la patronal bancaria para buscar soluciones.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha apostado este jueves por un "pacto de rentas" entre trabajadores y empresarios que implique "la moderación de los salarios" con el fin de que el repunte de la inflación registrado en los últimos meses, hasta cotas que no se veían en tres décadas, sea "transitorio" y permita finalizar el año por debajo del 2 %.

Así se ha pronunciado Hernández de Cos en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, la primera de un gobernador del Banco de España en directo en televisión, con motivo del 20 aniversario de la entrada en circulación del euro. El jefe del supervisor considera que los precios seguirán siendo elevados en el primer semestre de 2022, si bien "podrían acabar por debajo del 2 % al finalizar el año". En su análisis, tiene en cuenta que los cuellos de botella experimentados en las cadenas de suministro irán "diluyéndose a lo largo del tiempo", aunque reconoce que en los precios de la energía, otro de los principales componentes de este repunte, "hay más incertidumbre".

El gobernador ha confirmado que el Banco de España prevé una "ligera" revisión al alza de las previsiones de crecimiento para España tanto en 2021 y 2022, a raíz de la mejora en los últimos datos del INE del tercer trimestre del año; además, también ha pronosticado que "los objetivos de déficit público del Gobierno para 2021 y 2022 son alcanzables".

A medida que los bancos avanzan en sus planes de digitalización, los mayores se sienten más desplazados y vulnerables. Gestiones cotidianas como hacer un ingreso, sacar dinero o abonar algún impuesto les supone un quebradero de cabeza. Con la campaña, 'soy mayor, no idiota', iniciada por un hombre de 78 años, reclaman una mayor atención presencial y un trato más humano.

Sin contar con un posible efecto de la variante ómicron, el Banco de España cree que la recuperación se está ralentizando. Por eso este viernes en sus previsiones ha rebajado optimismo y ha recortado el crecimiento para este año y el que viene.  En 2021 dice que creceremos un 4,5%, casi dos puntos menos de lo que preveía en septiembre. El supervisor calcula que no se volverá a los niveles prepandemia hasta finales de 2022.

Foto: EFE/Zipi

El Banco de España ha recortado su previsión de crecimiento de la economía española al 4,5% para este año. Son 1,9 puntos menos que en sus anteriores estimaciones de septiembre. Además, la previsión para 2022 es que se sitúe en el 5,4 %.

Informa Cristina Ganuza

El Banco de España rebaja las previsiones de crecimiento español para este año y para 2022. La crisis de abastecimiento de algunos productos, la elevada inflación y el deterioro de la pandemia están detrás de este frenazo de la actividad. En el empleo, sin embargo, la autoridad monetaria destaca un mayor dinamismo.

FOTO: Sede del Banco de España, en Madrid. GETTYIMAGES