Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha insistido en 'Las mañanas de RNE' en que el ministerio de Hacienda debe cambiar el decreto con el que pretende utilizar los remanentes de algunos ayuntamientos y al que se oponen la mayoría de los consistorios no gobernados por el PSOE. “No tiene sentido que unos ahorros de los ayuntamientos quiere utilizarlos la ministra de Hacienda. El Gobierno no está dando un tratamiento digno a los ayuntamientos”, ha dicho Ribó.

La ministra de Hacienda ha defendido esta tarde en el Congreso el pacto con la Federación de Municipios por el que los ayuntamientos prestan sus remanentes al Gobierno a cambio de poder usarlos. María Jesús Montero ha asegurado que es un "buen acuerdo" y descarta que haya alternativa, aunque ha afirmado que el Gobierno congelará el decreto hasta que se complete el trámite en el Congreso. La oposición se opone y pide volver a negociar con los consistorios. Este martes se reúnen 29 alcaldes de diferentes partidos que rechazan el acuerdo. [Coronavirus: última hora en directo]

La ministra de Hacienda ha intentado de nuevo esta tarde salvar el decreto sobre el superávit de los ayuntamientos. María Jesús Montero ha insistido en que es el único medio constitucional de sortear la regla de gasto que impide a los municipios disponer de esos ahorros y ha ofrecido a los grupos de la oposición no aplicar el decreto hasta que se apruebe como ley, con las modificaciones que acuerde la Cámara. La Ministra también se ha comprometido a anular la regla de gasto de los consistorios en 2021 vía Presupuestos Generales. La oposición lo tacha de “confiscación” y “chantaje”. Informa David Martínez.

La crisis del coronavirus ha disparado el endeudamiento de la Administración Pública. Sube en todas las Comunidades Autónomas. Sólo desde el pasado mes de febrero, la deuda pública se ha elevado en más de 88.000 millones de euros en línea con los programas de gasto público puestos en marcha por los gobiernos central, regionales y locales para hacer frente al impacto de la pandemia. La cifra supone un incremento del 7,3% en apenas cuatro meses y es mayor incluso que el aumento registrado desde junio de 2019, según las cifras que publica el Banco de España. Solo los Ayuntamientos consiguen rebajar la deuda.

Abel Caballero, alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, ha sostenido que el acuerdo entre Hacienda y la FEMP es un “buen acuerdo”. “Hay miles de ayuntamientos lo quieren porque es un buen acuerdo. Nos da 5.000 millones a fondo perdido” ha indicado en el programa 24 horas de RNE.

“Hay una ley vigente que prohíbe gastar los remanentes y el Gobierno no puede permitir a los ayuntamientos gastar los remanentes”, ha destacado Caballero que ha incidido en que los ayuntamientos “pueden elegir si quieren seguir con el sistema del PP o con el nuevo acuerdo” y ha comentado que pidió alternativas y “no las ha habido”. “El acuerdo actual le permite seguir como hasta ahora, no obliga a nada”, ha puntualizado.

La ministra de HaciendaMaría Jesús Montero, ha insistido en que no cambiarán el decreto que permite al Gobierno el superávit de los ayuntamientos, pese a que muchos de ellos, de diferente ideología, se oponen a él. Montero ha dicho que si el Congreso no lo convalida será los grupos los que tengan que dar explicaciones a los ciudadanos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado este miércoles la disposición del Ejecutivo de negociar de nuevo con los ayuntamientos el real decreto sobre los remanentes municipales, si bien ha asegurado que el actual es un "gran acuerdo". "La voluntad de diálogo, de llegar a un acuerdo es con todas las instituciones", así lo ha asegurado en Marivent, tras el tradicional despacho con el rey, donde también ha señalado que hay "máxima disponibilidad" para que el real decreto ley sea convalidado en el Congreso. 

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha vuelto a criticar en ‘Las mañanas de RNE’ el acuerdo alcanzado entre Hacienda y la FEMP que permite al estado utilizar los 5.000 millones de superávit de los ayuntamientos. “Es una decisión injusta, es necesario cambiar el acuerdo, como lo demuestra el hecho de que ayuntamientos de ideologías tan distintas estén en contra”, ha dicho Azcón, que insiste en que Hacienda debe volver a sentarse en la mesa con los ayuntamientos para negociar un nuevo acuerdo. “Es muy difícil que se convalide en el Congreso, no es necesario que Hacienda se estrelle contra la pared”, ha insistido. Además, ha criticado la falta de ayudas para los ayuntamientos que más lo necesitan. “Es inconcebible que una ciudad como Zaragoza no vaya a recibir ni un euro de los 5.000 millones que va a repartir el Gobierno entre los ayuntamientos”, ha recalcado Azcón.

Hacienda asumirá el pago de los intereses que las entidades locales tienen que abonar a las entidades financieras por tener depositados sus remanentes, por lo que los ayuntamientos que presten estos ahorros al Gobierno se beneficiarán de un tipo de interés efectivo del 0%, según ha informado el Ministerio de Hacienda en una nota de prensa.

El BOE ha publicado este martes las condiciones del préstamo voluntario de los remanentes que acordó el Ejecutivo con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). En la actualidad, los consistorios con remanentes pagan intereses a los bancos por tener depositados allí este dinero, unos intereses que ascienden hasta 70 millones de euros anuales. Sin embargo, con esta fórmula, Hacienda pretende que sea la Administración Central la que asuma ese coste.

Los alcaldes de Zaragoza, Madrid, Murcia (PP), Cádiz (Podemos), Lleida (ERC), Granada (Cs), Reus (PdCat), Bilbao (PNV), Santa Cruz de Tenerife (CC) y Pontevedra (BNG) han pactado un documento de rechazo al real decreto de financiación de entidades locales acordado entre Hacienda y la FEMP. Los alcaldes exigen una flexibilización de la regla de gasto y una reunión con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a la que piden "una mínima educación" y que les reciba a todos.

La Federación de Municipios y Provincias (FEMP) ha aprobado la propuesta de Hacienda que le permite usar los remanentes de Tesorería de los ayuntamientos para hacer frente a la crisis. La entrega de ese dinero por parte de los consistorios es voluntaria y asciende en total a más de 14.000 millones y el Gobierno devolverá el préstamo en diez años. A cambio, prevé aportar a los consistorios que participen hasta 5.000 millones de euros a fondo perdido entre este año y el que viene.