Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Ayuntamiento de Almería invierte 150.000 euros para reactivar la cultura.

La feria y el cooltural fest se celebrarán con las restricciones.

La Diputación de Almería lanza una campaña contra la violencia de género para sensibilizar al entorno social y familiar de las víctimas.

La sala Clasijazz abre sus puertas con una jam session. El aforo estará limitado a 30 personas.

Xavier García Albiol, el nuevo alcalde de Badalona, ha contado en una entrevista en La noche en 24 horas las perspectivas de su regreso al consistorio. Para Albiol, la situación vivida en los últimos días en la ciudad le resulta "surrealista" e "inexplicable", como la negociación de Iceta con la CUP, y cree que los partidos de la oposición deberían hacer autocrítica. "Entenderán que el espectáculo y el bochorno que han provocado a ellos y a la ciudad no se puede volver a repetir".

Albiol dice no pedir socios, sino que la oposición arrime el hombro para sacar adelante propuestas que, en esta situación excepcional por la pandemia, beneficien a los vecinos. "Soy el alcalde de todos los vecinos, de los que votan al PP, al PSOE y de los que votan a partidos independentistas" ha señalado el alcalde, que dice tener "una militancia superior" hacia la ciudad catalana.

El popular Xavier García Albiol ha recuperado la alcaldía de Badalona después de que las negociaciones entre el PSC y Guanyem hayan fracasado. "Estamos delante de un error histórico", han valorado desde Badalona en Comú que no haya prosperado el pacto. Tras 5 años en la oposición, a pesar de ser la fuerza más votada desde 2011, Albiol coge el relevo del socialista Álex Pastor, que tuvo que dimitir tras ser detenido mientras conducía con síntomas de embriaguez y saltándose el confinamiento.

Los ayuntamientos se ponen las pilas para ayudar a los hosteleros a abrir en los territorios que pueden empezar a hacerlo. Plantean medidas como la reducción de impuestos o la ampliación de terrazas, la medida más común que utilizan los consistorios de A Coruña, Almería, Zaragoza, Pamplona o Gijón. Este último también plantea la suspensión de la tasa de terrazas, al igual que los ayuntamientos de Santander, que las interrumpirá hasta 2021 o Murcia, que las rebajará a la mitad. Informa David Martínez.

A partir del lunes muchas localidades se incorporan a la Fase 1 del plan de desescalada de las restricciones por la pandemia del coronavirus y en la que se permitirá abrir las terrazas al 50%. Diversos ayuntamientos han dicho que permitirán ampliar el espacio para las terrazas, lo que ha provocado polémica con algunos vecinos, que ven limitada su movilidad. Los hosteleros apoyan esa y otras medidas, como eliminar temporalmente las tasas, para impulsar su negocios,

Más de 200 alumnos de los barrios más humildes de la provincia están haciendo los deberes gracias a Cruz Roja.

La Diputación rendirá homenaje a las víctimas del coronavirus con un gran monumento en Senés.

El coronavirus ha frenado en seco en Almería. No ha habido nuevos contagiados ni fallecidos pero tampoco recuperados. 77 de los 103 pueblos de la provincia no han registrado nuevos casos de covid-19 desde hace al menos dos semanas.

El Ayuntamiento de Almería encarga un estudio para mejorar la movilidad tras la crisis sanitaria.

Primer día de la fase 0 en Almería. Las mascarillas son obligatorias en el transporte público y los comercios han limpiado sus instalaciones para poder recibir clientes.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, propone que se aplique un desconfinamiento en los municipios en los que el aumento de la tasa de contagios no supere las 10 personas por cada cien mil habitantes.

El Ayuntamiento de Níjar pide al presidente de la Junta una aclaración de los datos sobre los casos de coronavirus en el municipio. Se han contabilizado siete positivos y el Consistorio solo conocía la existencia de dos.

Antonio Chinea es el alcalde del municipio de Valverde, en El Hierro. En esa isla y tres más de Canarias y Formentera en Baleares son los primeros que experimentarán las Fase 1 de la desescalada y en 24 horas fin de semana 24 horas fin de semana nos explica como se sienten los vecinos, horas antes, de que puedan reunirse con otras personas, por ejemplo, "estamos preparados ilusiondos y con una responsabilidad y compromiso de que todo se haga correctamente". Antonio Chinea nos recuerda que en El Hierro viven 10.000 personas, la mitad en el pueblo que el regenta, y que toda la vida allí depende del turismo que está totalmente paralizado, por eso el impacto del coronavirus ha sido devastador. "La batalla no está vencina y es un paso más en el camino para salir victoriosos. La precaución en ser los primeros en esta desescalada se tiene que mantener, además en esta isla tenemos el procentaje mayor de personas mayores de Gran Canaria". La temporada, afirma el alcalde, va a ser complicada porque todo depende del turismo, a nivel internacional no esperan movimiento alguno, por tanto se volcarán en el turismo insular. 3/05/20

La pandemia del coronavirus ha provocado casi 600 muertes en la provincia. El número de contagios roza los 4.400. Esta crisis sanitaria también ha ocasionado importantes daños al pequeño comercio, casi 200 autónomos se han visto obligados a dejar el sector.

Tras la reunión que ha mantenido este domingo con los presidentes de las Comunidades Autónomas, Pedro Sánchez, ha animado a un pacto de reconstrucción nacional, sin exclusiones y "que permita poner en pie el país". El presidente ha defendido que el acuerdo debe englobar a todos los partidos, los Ejecutivos autonómicos y los Ayuntamientos, incluye también a la patronal y agentes sociales en un intento de socializar la gestión del covid -19. Sánchez ha insistido en que es necesario, para ello, una "desescalada política para hacer frente a la guerra y a la posguerra" en unos nuevos pactos de la Moncloa como los de 1977. Añade que la oposición, así como las instituciones autonómicas y locales, tienen que formar parte de la solución siendo corresponsables con la situación y asumir su responsabilidad. 12/04/20

El vicepresidente de Asuntos Sociales, Pablo Iglesias, ha anunciado un plan de choque social para afrontar la crisis del coronavirus, por el que se flexibilizará la regla de gasto por valor de 300 millones de euros para que los ayuntamientos puedan utilizar su superávit correspondiente al año 2019 para reforzar partidas de atención a la dependencia y todo tipo de problemas para hacer frente al Covid-19. Además, se ha creado un fondo extroardinario, dotado con otros 300 millones de euros destinado a reforzar la atención social a colectivos vulnerables.

Los pisos colmena podrían llegar a Madrid dentro de poco. El Ayuntamiento afirma que son ilegales por su tamaño, iluminación o ventilación. Los promotores en cambio, defienden su implantación. Ellos declaran que tienen 3 mil reservas en España. Aunque el sindicato de inquilinos sostiene que es una "vuelta de tuerca" a la precarización de la vivienda. Este tipo de vivienda tarda 12 días en construirse.

Marisa González pertenece al colectivo Trabajadores Públicos contra la Temporalidad en RNE ha explicado cuáles son sus exigencias, las de esos 800 mil empleados públicos que trabajan en cualquiera de las adminstraciones del Estado. "Algunos tienen una relación de temporalidad desde hace 10 o 30 años... Había que visibilizar el problema. Los sindicatos mayoritarios han sido cómplices con la Administración y han ocultado el problema", nos cuenta González. Existe una directiva Europea "que aplican con la empresa privada, pero no en la pública". En su opinión le abocan a un despido libre y gratuito con esas ofertas de empleo llamadas de normalización y masivas. Lo que ellos piden es "conversión de nuestra relación temporal en fija, porque ya hemos pasado pruebas selectivas y no hemos podido consolidar plaza por ofertas mínimas para cubrirlas o por falta de convocatorias. Europa le dice a España que el abuso de temporalidad no es convocar ofertas de estabilización". 15/02/20

El Ayuntamiento de Almería ha aprobado el presupuesto para el año 2020. El equipo de gobierno del PP ha contado con el apoyo a las cuentas de Ciudadanos y Vox. Se trata de un presupuesto para la ciudad de más de 200 millones.

Concentración de las Organizaciones Agrarias en el Puerto para exigir al gobierno unos precios justos para sus productos. Culpan al ministro de Agricultura de la situación del campo almeriense.

El TSJA dirá en una semana si repite el juicio a Ana Julia Quezada, condenada a prisión permanente revisable por un delito de asesinato con la agravante de parentesco.

La Junta ha puesto en marcha una campaña para informar a los más pequeños en prevención de riesgos para reducir la siniestralidad laboral en el futuro.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho hoy que en la Conferencia de presidentes autonómicos se tratará la transición ecológica como eje para "alinear todas las políticas públicas" ante el cambio climático, que está "cada vez más presente, de manera más dramática". Pedro Sánchez ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación en Benicarló, tras visitar, junto al president de la Generalitat, Ximo Puig, las zonas afectadas por el temporal Gloria en esta localidad del norte de Castellón y en Peñíscola. La transición ecológica "será uno de los que vamos a tratar", porque "exige de la generosidad, la cooperación, la lealtad y la perspectiva de medio plazo de las políticas públicas que tenemos que poner en marcha", ha aseverado Pedro Sánchez. 25/01/20

A la espera de la formación del Gobierno, las estrategias de oposición se ponen en marcha: el PP presentará en los parlamentos autonómicos y ayuntamientos mociones para que el PSOE se pronuncie en cada territorio sobre el acuerdo de Sánchez con ERC. El líder del partido, Pablo Casado. ha empezado a definir la estrategia de su partido y, a diferencia de VOX, rechaza participar en protestas en la calle.