Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el alcalde de Madrid, José Luís Martínez-Almeida, han reclamado políticas de consenso y convivencia como bases para combatir la segunda ola de contagios de coronavirus,  reiterando su petición al Gobierno de Pedro Sánchez "medidas sensatas" para evitar que la región caiga en "una quiebra inasumible". En el acto de víctimas del covid-19 en la región realizado este domingo Ayuso se ha defendido el éxito de las medidas "sensatas" adoptadas por la Consejería de Salud madrileña y ha pedido al Gobierno colaboración para ser más eficaces en la lucha contra la covid-19, pero teniendo en cuenta salud y economía. Informa Borja Cacho

La pandemia deja durante el fin de semana 13 muertos y 778 nuevos positivos. Talavera de la Reina es donde más incidencia está teniendo el coronavirus, por ello se va a reforzar el control de las medidas sanitarias en los distintos establecimientos. Por otra parte, en el Cerro de los Palos, se ha desmantelado la mayor plantación de marihuana subterránea del país.

Toda la ciudad de Madrid y nueve municipios de la comunidad tienen, desde el viernes por la noche, limitaciones de movilidad con el objetivo de frenar los contagios por coronavirus. Según recoge la nueva normativa de Sanidad, a excepción de la Villa del Prado (entrarán en vigor el lunes) estará prohibida la entrada y salida del término municipal o en el caso de Reyes Católicos en San Sebastián de los Reyes, área básica de salud, sin motivo justificado. La circulación en estos municipos estará permitida siempre y cuando se mantengan las medidas de higiene y distancia social requeridas por Sanidad para prevenir contagios. Se desaconsejan los desplazamientos y reuniones imprescindibles. El aforo en los locales comerciales deben cerrar a las 22:00 horas y limitar su aforo al 50 %. La hostelería y restauración tampoco podrá superar el 50% de su aforo y las mesas serán como máximo de seis comensales, los bares y restaurantes tendrán que cerrar a las 23:00 horas y no admitir más clientes a partir de las 22:00 horas, con excepción de los pedidos a domicilio. Informa Juan Carlos Soriano

Pedro Sánchez ha ofrecido diálogo a todos los grupos políticos sin exclusión para negociar unos Presupuestos Generales sin líneas rojas. Unos presupuestos que tienen que ser progresistas porque así es la coalición del Gobierno, pero de país. El presidente del Gobierno ha tendido la mano a administraciones y partidos para hacer frente a lo que ha calificado de antipolítica y que sólo beneficia a laultraderecha. El miércoles ha dicho que presentará el Plan de Reconstrucción basado en la transición ecológica, la cohesión social y la igualdad de género. Sánchez también ha dicho que por Real Decreto aprobarán la eliminación de barreras en administraciones para agilizar el acceso a los fondos europeos y que la Conferencia de presidentes, ha dicho el presidente del Ejecutivo, tendrá lugar el 26 de octubre, con la presencia de ayuntamientos y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Informa desde La Toja nuestra enviada Lucía Yeste

Una persona ha fallecido por coronavirus en las últimas horas y se han contabilizado 270 nuevos contagios en la provincia. Además, otros 4 municipios toledanos cuentan con medidas restrictivas de nivel 2.

El Gobierno ha anunciado que suspenderá las reglas fiscales para este año y el que viene con el visto bueno de Europa. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado que esto pemitirá a los ayuntamientos gastar sus ahorros.

Informa Usua Irastorza

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha asegurado que asiste a las nuevas medidas anunciadas por la Comunidad de Madrid, "con evidente intranquilidad con mucha zozobra" porque no pueden entender por qué "no sigue los criterios del Ministerio de Sanidad". La regidora habla del desconcierto que ha provocado entre los madrileños esta situación "de cierta descoordinación entre ambas instituciones". Además, ha afirmado que ha tenido conocimiento de la ampliación nuevas medidas anunciadas por el Gobierno regional por los medios de comunicación, al igual que la semana pasada. "Tenderle la mano una vez más la mano a la presidenta de la Comunidad de Madrid y que no nos vea como enemigos", ha dicho. 

En ocasiones las medidas para luchar contra el coronavirus se encuentran con resistencias. Eso está pasando en Francia con algunos alcaldes. Por ejemplo los de París y Marsella, creen que son excesivas. En esta última ciudad se ha decretado la alerta máxima y se cerrarán todos los bares y restaurantes. Las autoridades de Marsella se rebelan porque dicen que no les han consultado estas medidas, que "se parecen más bien a un reconfinamiento". El vicealcalde ha hablado de una "afrenta" a la ciudad y ha pedido una tregua.

Los municipios del sur de la Comunidad de Madrid tienen una situación crítica según sus alcaldes, que este viernes se han reunido en Fuenlabrada. Denuncian que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, no ha querido escucharles antes de adoptar las medidas restrictivas para contener la escalada de casos de COVID-19 que esperan que les afecten. [Coronavirus: última hora en directo

Los alcaldes de los municipios del sur de Madrid, los más afectados por la pandemia de coronavirus, han denunciado la "desinformación" en la que se encuentran al no saber "absolutamente nada" de las medidas que va a anunciar esta tarde la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para frenar los contagios de coronavirus. También han coincidido en denunciar la "descoordinación" del Gobierno regional y la falta de rastreadores, después de que el Gobierno autonómico cancelara la reunión que iban a mantener con la presidenta tras anunciar el gobierno autonómico restricciones a la movilidad.

Hacienda ha decidido suspender la regla de gasto de la ley de estabilidad presupuestaria, de momento, para este año, para que los ayuntamientos puedan disponer de su superávit de los ejercicios anteriores (2018-2019) tal y como ha confirmado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

El Ejecutivo ha decidido adoptar esta medida después de que el Congreso tumbara el pasado jueves el decreto ley que recogía el acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para la cesión al Estado de los remanentes municipales.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado que va a suspender la regla de gasto de este año para que los ayuntamientos puedan utilizar 3.000 de los 15.000 millones que tienen ahorrados. La decisión llega cuatro días después de que el Gobierno sufriera su primera gran derrota parlamentaria con el rechazo del Congreso al real decreto presentado por Hacienda. Los ayuntamientos que no tengan superávit también podrán disponer de ayudas y financiarse ocn deuda a largo plazo.

El pleno del Congreso ha tumbado el real decreto por el que el Gobierno tomaba prestados los remanentes de ayuntamientos. Los alcaldes celebran la decisión pero esperan la autorización para gastar esos remanentes y el reparto de fondos europeos.

Ha dimitido en bloque el equipo directivo del Instituto de Educación Secundaria Juan D'Opazo de Daimiel, en Ciudad Real. Argumentan que no están en condiciones de garantizar la seguridad de los alumnos y de los profesores para evitar los contagios para evitar los contagios de coronavirus.