Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el programa Parlamento, el Secretario Primero de la Mesa del Congreso y Portavoz de Catalunya en Comú, Gerardo Pisarello, ha señalado que el batacazo del Gobierno sobre los ayuntamientos ha sido un mensaje contundente, "el ministerio debería haberse dado cuenta de que la fórmula no era la correcta", pero que se sigue necesitando otro decreto para crear un fondo de emergencia propio para ellos, igual que tienen las Comunidades Autónomas. Sobre el debate de los presupuestos, afirma que mientras las propuestas sean compartidas, "da igual" quién las apoye.

Disconformidad, por parte de la alcaldesa de Toledo y vicepresidenta de la FEMP, sobre la derogación del Decreto Ley sobre la cesión de los remanentes de los Ayuntamientos. Sin embargo, desde el PP en la ciudad celebran este rechazo en el Pleno del Congreso. Por otro lado, la pandemia del coronavirus deja dos fallecidos en las últimas horas y más de 400 nuevos contagios.

Abel Caballero, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, ha lamentado en una entrevista en directo en el Telediario el rechazo en el Congreso al decreto del superávit municipal. "Pasamos de 15.400 millones de euros a cero", ha afirmado, recordando que el acuerdo de la FEMP con el Gobierno contemplaba 10.000 millones de euros de remanentes y 5.000 millones de euros que el Ejecutivo aportaba "a fondo perdido".

"Este decreto era bueno para el municipalismo", ha insistido.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha estado este jueves en directo en el Telediario, después que el Congreso haya tumbado la convalidación del decreto por el que los ayuntamientos podían ceder de forma voluntaria sus remanentes de tesorería a la Administración General del Estado. El Ejecutivo solo ha sumado 156 votos, frente a 193 noes, sin abstenciones.

"Lo que nos había planteado el gobierno era injusto y no satisface las necesidades que tenemos en las ciudades", ha manifestado Azcón, en representación de los 11 de alcaldes de 9 partidos distintos que firmaron un manifiesto en contra el plan del ejecutivo.

"El problema está en que ¿se han condicionado las ayudas que se han dado a las CCAA a una situación contable? (...) No tiene sentido", ha añadido el alcalde de Zaragoza. 

El presidente del PP, Pablo Casado, ha calificado de "histórica" la primera derrota del Gobierno de coalición en el Congreso en la votación del decreto sobre el superávit de los ayuntamientos, que cree que muestra "un grave problema de debilidad" del Ejecutivo "y, sobre todo, de arrogancia e incompetencia a la hora de llegar a acuerdos con otras formaciones políticas e instituciones". 

Por su parte, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado que los partidos que han votado en contra de la propuesta del Gobierno no pueden limitarse a pedir "otra cosa" y ha apelado a su responsabilidad de presentar una alternativa.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado que el rechazo del Congreso al decreto sobre el superávit de los ayuntamientos es una derrota histórica del Gobierno provocada por su debilidad y por su arrogancia. Además, ha reclamado al Ejecutivo de Pedro Sánchez que aclare si va a congelar el sueldo de los funcionarios.

La ministra de HaciendaMaría Jesús Montero, ha confirmado en el Congreso que no han conseguido convencer a los grupos suficientes para sacar adelante el decreto que permitiría al Gobierno utilizar el superávit de los ayuntamientos. Será la primera derrota parlamentaria del Gobierno de Pedro Sánchez en esta legislatura.

El ministra de Hacienda, María Jesús Montero, afirma que hubo contactos con el PP para negociar el decreto del superávit de los ayuntamientos pero reprocha a los populares que su posición estaba fijada de antemano y que los contactos se han producido con el grupo aunque no se haya hablado con su líder, Pablo Casado.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha vuelto a rechazar el decreto que pretende aprobar hoy el Gobierno para poder utilizar los remanentes de los ayuntamientos. Bermúdez cree que, si el Ejecutivo no introduce modificaciones, no saldrá adelante. “La postura mayoritaria es un no al decreto”, ha dicho. Además, ha pedido al Gobierno que explore otras vías como la suspensión temporal de la ley de Estabilidad para que, durante un tiempo, no se aplique la regla de gasto. “Vivimos una situación excepcional que requiere medidas excepcionales”, ha asegurado Bermúdez, que ha dicho que los ayuntamientos están sufriendo una caída de ingresos “demoledora” al tiempo que hacen frente “en primera línea” a la crisis social.

La vuelta al colegio no es igual en las grandes ciudades que en el poblaciones más pequeñas o incluso en los pueblos. RNE se ha fijado en un instituto de bachillerato de Olmedo en Castilla y León. En el centro Alfonso VI han podido desdoblar la mayoría de las clases en todos los cursos y han realizado un sistema de entradas escalonadas evitando las aglomeraciones de los alumnos. Otra de las medidas contempla que los estudiantes se tomen la temperatura en casa para llegar sin fiebre porque su cooperación, según los responsables del centro será muy importante. Informa Carlos Toral

La residencia de ancianos de Alcoba de Los Montes, en Ciudad Real, registra 25 casos positivos de coronavirus entre sus residentes y varios trabajadores infectados. Para tratar de frenar la pandemia, se prorrogan otros 14 días las medidas restrictivas especiales en varios municipios de Ciudad Real y Toledo. Se levantan, sin embargo, en La Nava de Ricomalillo y en Membrilla.

El proyecto de Ordenanzas Fiscales del Ayuntamiento de Ávila para 2021 tiene como objetivo esencial, apoyar el Plan Territorial de Fomento Industrial para Ávila que se firma el lunes. Todos los proyectos contenidos en el Plan tendrán bonificaciones del 50 al 95% de los principales impuestos que gravan la actividad económica e industrial, sin embargo, no se contempla la reducción del IBI solicitada por la oposición

El Consejo de Gobierno de Castilla y León ha aprobado la declaración de la Villa de Madrigal de las Altas Torres, Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico. La declaración da resolución definitiva al expediente incoado en 1963 por la Dirección General de Bellas Artes. 57 años después se ha conseguido

El delegado de la Junta en Ávila se ha reunido con representantes de 19 empresas hortofrutícolas de la provincia que contratan temporeros y los alcaldes de los 19 municipios donde están ubicadas, para repasar las medidas de prevención frente a la pandemia de estos trabajadores. Esperan la llegada de 2.000 temporeros para la recogida de la fresa.

El Juzgado de vigilancia Penitenciaria de Castilla y León estima el recurso de Iñaki Urdangarín en el que solicitaba su clasificación en tercer grado, que también propone la Junta de tratamiento del Centro Penitenciario de Brieva, en Ávila, donde Urdangarín cumple su condena. La Fiscalía ha anunciado que recurrirá esta decisión.

La pandemia incrementa los casos positivos en la provincia de Toledo donde se han registrado 245 nuevos contagios. En las últimas horas ninguna persona ha perdido la vida por la enfermedad. Para evitar la propagación de la Covid-19, en Consuegra, se prorrogan otros 14 días las medidas restrictivas que incluyen reducción de aforo en establecimientos hosteleros, lugares de culto o el cierre de los hogares de jubilados.

La provincia de Ávila ha registrado 22 nuevos contagios por covid-19. Los brotes activos son 21 con 251 contagiados vinculados a ellos. Hubo 4 nuevas altas hospitalarias y no ha habido que lamentar fallecimientos por primera vez en ocho días.

El paro registrado en las oficinas de empleo de la provincia de Ávila durante el mes de agosto aumentó en 34 personas con respecto al mes de julio, hasta alcanzar los 11.540 parados,comparado con agosto del año pasado suponen casi 1.500 parados más.

La Confederación abulense de empresarios, CONFAE y el Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ávila, mantuvieron ayer una reunión para intercambiar puntos de vista y propuestas al proyecto de ordenanzas fiscales municipales para 2021. Ambos coinciden en pedir al equipo de gobierno que paralice la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles, el IBI, el 8,6%.

El procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, ha insistido en el pleno de la Cámara en la necesidad de que la radioterapia llegue cuanto antes a la capital abulense y recuerda el compromiso de la Junta para que así sea.

Alcaldes de 31 municipios, incluyendo capitales como Madrid, Valencia, Cádiz, Zaragoza o Santander, y de todos los partidos salvo el PSOE, han reiterado su rechazo al decreto ley que recoge el acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sobre el uso de los remanentes y han exigido al presidente Pedro Sánchez que presente otro de forma "exprés" que permita repartir un fondo de 5.000 millones entre los ayuntamientos, tengan o no superávit.

En una reunión telemática celebrada este martes, los 31 alcaldes han acordado un documento en el que se recoge que el fondo de 5.000 millones sea "justo e igual" para todos los ayuntamientos, que se reparta en función del criterio de población y "no se creen condiciones que afectan a la contabilidad nacional”.

[Última hora sobre el coronavirus