Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los alcaldes del área metropolitana de Barcelona valoran de forma muy positiva la decisión del Govern de la Generalitat de cerrar los locales de ocio nocturno aunque aseguran que esta decisión llega un poco tarde. Destacan la necesidad de aprobar ayudas para el sector y aumentar medidas en la atención primaria. La alcaldesa Ada Colau además de la atención primaria se refería también a que hay pendientes incorporar más rastreadores. Se ha pedido igualmente revisar el cierre de los espacios culturales y deportivos.

Las medidas para frenar el Covid-19 se amplían a tres municipios más Figueres, Vilafant en Girona y Sant Feliu de Llobregat.  Así lo ha decidido el Govern después del aumento de casos en estas zonas, se suman así a las restricciones impuestas en otras áreas de Cataluña. El comité técnico del Procicat ha anunciado que se reunirá mañana con los alcaldes de la zona metropolitana de Barcelona para aclarar dudas, después de las críticas que los ediles vertieron contra el Gobierno catalán por la falta de claridad en las medidas ordenadas.

Tres municipios más en Cataluña sometidos con el área metropolitana y Barcelona a nuevas medidas para frenar la expansión del coronavirus son dos de Girona y otro en la capital. La decisión la ha tomado el comité técnico del nuevo organismo de protección civil creado el Procicat. Medidas que se les aplicarán y que prohíben reuniones de más de diez personas en el ámbito público y privado, no salir de casa si no se tienen que realizar gestiones esenciales, bares y restaurantes vuelve a tener un límite en el aforo hasta el 50 por ciento y las terrazas con dos metros de distancia. Falta para que entren en vigor que las valide la autoridad judicial y una vez cumplimentado el trámite se extenderán durante 15 días.

Barcelona y doce municipios de su entorno vuelven a estar bajo restricciones ante el aumento de contagios por Covid-19. En las últimas 24 horas se han sumado más de 1200 nuevos casos y tres fallecidos en toda Cataluña. No se habla de confinamiento domiciliario pero no se puede descartar. Este sábado se reunía por primera vez el nuevo organismo Procicat metropolitano, donde estuvo el presidente Quim Torra con los alcaldes afectados y el objetivo es coordinar los trabajos y la aplicación de medidas. Pero el presidente de la Generalitat recibió críticas por la poca claridad en las medidas que se les han dado a los ayuntamientos, por tanto han prometido que este domingo anunciarán las medidas que se aplicarán para frenar la expansión de la enfermedad.

El nuevo organismo de protección civil, el Procicat metropolitano mantiene su primera reunión mpara abordar la gestión de la crisis de manera conjunta entre ayuntamientos y Govern. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha afirmado que es muy importante que todos actúen unidos para frenar los nuevos contagios y también esperan más claridad por parte de la Generalitat sobre las actuaciones a aplicar y también esperan que cuenten con los alcaldes.

En Aragón a los brotes del área oriental de la provincia de Huesca provocados por la campaña de la fruta se suman los de la capital aragonesa que afecta de forma más intensa a los jóvenes que a las personas mayores. La incidencia a los de entre 10 y 19 años se ha multiplicado por siete con respecto a la semana pasada. También se ha disparado la incidencia entre los más pequeños, los menores de 9 años, la tasa de casos por cada 100 mil habitantes ha pasado en un mes de 16 a 97 positivos. Se les detecta después de haberse registrado un caso positivo en una familia y es que el ocio y las reuniones familiares son los principales focos en los que se transmite el virus. 885 mil aragoneses se encuentran en fase 2 flexibilizada, entre ellos los vecinos de Barbastro donde se ubica el hospital de referencia para las comarcas del Cinca, las primeras en detectar el brote.

Los alcaldes afectados por las restricciones de movilidad en Barcelona han trasladado a la Generalitat la necesidad de más información y detalle para poder aplicar las medidas y trasladarlas con más claridad a la ciudadanía. La alcaldesa Ada Colau acaba de anunciar la creación de un 'Procicat' o lo que es lo mismo un plan provincial de protección civil cuya competencia será Barcelona ciudad y su área metropolitana. La primera reunión de este organismo será esta misma tarde y tendrá como objetivo coordinar as medidas de seguridad y sanidad para evitar la extensión de las infecciones por coronavirus.

Hacienda está estudiando una fórmula para relanzar la economía con ayuda del superávit de los ayuntamientos. En este momento, por la ley de estabilidad presupuestaria o la propia Constitución, no pueden utilizarlo. La propuesta pasa porinyectar al Estado unos 15.000 millones de euros, para después devolvérselo a plazos con el objetivo de que los ayuntamientos puedan invertir en servicios públicos. Hacienda sólo devolvería a los ayuntamientos 5.000 millones entre este año y el que viene. El resto, se lo quedaría con la intención de reintegrárselo en un plazo de diez años.

La propuesta ha creado división de opiniones: los alcaldes populares han sido muy críticos, mientras que los socialistas la ven con buenos ojos.

Informa Usua Irastorza.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha convocado para este lunes a las 10:00 una concentración "en repulsa y condena de la salvaje agresión sexual" que sufrió en la madrugada del sábado una joven de 22 años en un barrio de la capital aragonesa. El alcalde Jorge Azcón ha señalado que "alguien capaz de esa salvajada no debería pisar las calles de la ciudad nunca más".

La Policía Nacional investiga esa brutal agresión de la que fue víctima una joven en parque Palomar cerca de las dos de la madrugada, hora en la que alguien llamó al 091 para comunicar que habían visto a una chica entrar sangrando en los baños de una terraza ubicada en la parte alta del parque y lugar que la víctima habría elegido para refugiarse. La joven tiene diagnosticada una incapacidad intelectual y fueron los bomberos, tras ser atendida en un primer momento en el lugar donde se había refugiado, quienes la trasladaron al hospital.

Manel Ezquerra es el alcalde de Alcarràs en la provincia de Lleida. Es un pueblo limítrofe con Aragón con 10.000 habitantes censados y que desde esta tarde está sellado por las nuevas infecciones de Covid-19 y su alcalde nos cuenta en el Diario 20 horas fin de semana Diario 20 horas fin de semana que "estamos en lo que en principio parece la zona más afectada". Están tranquilos según dice pero entiende la medida adoptada por la Generalitat "es evidente que con esto casos el departamento de sanidad, la conselleria, ha tomado esta determinanción para intentar cortar la cadena de transmisión"

No esconde que, pese a ello, están algo sorprendidos porque "ayer mismo nos reunieron a los alcaldes de la comarca, los de la zona de más producción agrícola, pero nos dijeron que no daríamos ningún paso atrás y al final lo hemos dado". Según los datos que nos ofrece Ezquerra, actualmente tienen 133 casos, acumulados desde el inicio de la pandemia "pero claro teníamos 50 casos, era un índice muy bajo en proporción a l apoblación tenemos en Alcarràs que son unos 10.000 habitantes empadronados. Lo que sí es verdad es que en el último mes sumamos otros 80 casos". Les preocupa haber llegado a esas tasas tan altas, cuando creían que ya habñía osado todo "esta percepción de la gente es la que nos habrá llevado a estas circunstancia que no la esperábamos"

La Conselleria de Sanidad no ha pasado por alto la presencia de los temporeros en una zona agícola, pero el alcalde de Alcarràs no comparte totalmente esa observación, como mucho afirma que sería al 50 %, pues la población crece hasta los 15.000 habitantes en esta época, y muchos de los infectados permanecen allí todo el año "nosotros no vemos el brote tan centrado en los temporeros, si en cambio, en este relajamiento"

Desde el inicio de la desescalada el pasado 11 de mayo el número de contagios, rebrotes, ya suman 51, según el recuento de RTVE. El último en Torrepachecho, Murcia con 3 personas en un caso relacionado con otro de Granada. En Andalucía son nueve las personas que han recaído con lo que son 172 casos ya. En Aragón son 31 y cuatro comarcas han retrocedido a la fase 2. En Santander un edificio ha quedado en cuarentena y custodiado, son 4 cosas nuevos que se suman a los nueve que se habían reportado. En Madrid se han notificado 45 contagios y 2 muertes, una cifra que repunta por segunda jornada consecutiva.

El próximo fin de semana cuando se cumplen dos de la libertad de movimientos sin restricciones se espera que aumente el número de contagios y algunos ciudadanos no ocultan su preocupación. El ministerio de Sanidad prepara un plan de respuesta donde se regularía el posible aislamiento de áreas determinadas que quedarían bajo supervisión de ayuntamientos o autonomías.

Los hosteleros esperan que el lunes lleguen muchos turistas europeos a Almería para poder para reactivar la economía.

El Ayuntamiento de Almería licita la segunda fase de las obras del Auditorio Maestro Padilla por 300.000 euros.

Hoy reabre la Alcazaba con el 50 por ciento de su aforo. Están permitidas las visitas en grupos de hasta 20 personas.

La Diputación de Almería ha convoca una nueva edición del Premio 'Carmen de Burgos' con un primer premio de 3.000 euros.

La Unión de Agricultores Independientes realiza un reparto simbólico de sandías y tomates para denunciar los bajos precios de sus productos y el abuso de los grandes supermercados.

El rector de la Universidad de Almería considera que hacer clases semipresenciales a partir del próximo curso es la única solución posible en estos momentos.

El Ayuntamiento de Almería destina 30.000 euros para la formación de los hosteleros y para la promoción de sus bares y restaurantes.

Y en deportes, el Almería ganó al Albacete con gol de Darwin Núñez en su primer partido tras el confinamiento.

Se ha producido un incendio en una nave industrial que almacenaba ropa en Santa Cruz de la Zarza. Los bomberos trabajan en la extinción de las llamas. Por otra parte, la pandemia ha provocado la muerte de dos personas en la provincia en las últimas horas.

Cientos de cordobeses se han despedido por las calles de la ciudad, entre vítores y aplausos que se han prolongado durante 22 minutos, del líder histórico de Izquierda Unida Julio Anguita y la Internacional entonada por las personas que estaban a las puertas del ayuntamiento de Córdoba a la salida del féretro. No hubo visitas en la capilla ardiente, lo impedían las medidas de seguridad por el coronavirus, pero se abrió un libro virtual donde firmaron miles de personas. 17/05/20