Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle, ha criticado en 'Las mañanas de RNE' que ERC esté negociando con la CUP algunas de sus propuestas relacionadas con el modelo policial de los Mossos d'Esquadra. "Negociar cualquier política de seguridad con la CUP es un auténtico disparate. La CUP es una organización antisistema y además tiene sus franquicias que han ejercido acciones de violencia", ha subrayado Batlle, que ha hecho un llamamiento a la desmovilización de las manifestaciones que están terminando con actos vandálicos. "Ninguna causa justifica el vandalismo que hemos visto en las calles de Barcelona", ha reiterado. Batlle cree que el ataque con fuego a una furgoneta de la Guardia Urbana de Barcelona en Las Ramblas con un agente en su interior supone "un salto cualitativo inaceptable al poner en riesgo la vida de servidores públicos". Además, ha asegurado que el Govern de la Generalitat tiene un historial de cierta complacencia con las actitudes violentas, como se vio en otoño de 2019. "Parece que en este momento concreto se han dado cuenta de que hay que apoyar a la policía y condenar la violencia sin paliativos", ha matizado Batlle.

La Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona abordan este lunes en una reunión, encabezada por el vicepresidente Pere Aragonès y la alcaldesa Ada Colau, las posibles medidas preventivas a adoptar ante la violencia callejera de los últimos días en la Ciudad Condal desatada tras las protestas en apoyo al rapero Pablo Hasel.

Mientras tanto, empresarios y hosteleros claman ante los graves altercados producidos en las últimas noches, después de que el sábado varias oficinas bancarias y un vehículo de a Guardia Urbana fueran incendiados. 

Los disturbios violentos del en Barcelona dejan 14 detenidos, entre ellos, dos menores de edad. El conseller de Interior, Miquel Sàmper, advierte de una "violencia desbocada" que puede acarrear consecuencias más graves.

FOTO: Un operario limpia las pintadas de una sucursal bancaria en las Ramblas de Barcelona tras los graves disturbios registrados en la noche del sábado. Quique García / EFE

La alcaldesa de Barcelona y líder de los comunes, Ada Colau, ha asegurado que "no concibe que Sánchez no cumpla su palabra" sobre la regulación de los alquileres que acordaron el PSOE y Unidas Podemos en el pacto de Gobierno y en los Presupuestos Generales del Estado.

"Pusimos como condición que en la ley de vivienda de este año, se regule el alquiler para evitar la especulación. (...) No concibo que Sánchez falte a su palabra con la población más vulnerable y en esta situación de crisis", ha señalado este miércoles en una entrevista en La Hora de la 1.

Para Colau, no se trata de una "tensión entre dos socios", sino que "hay un problema objetivo que el precio del alquiler desorbitado". Además, ha subrayado que es "un compromiso para este año". "Es urgente hacer esa regulación de precios", ha insistido.

Sobre los altercados en Cataluña tras las manifestaciones de apoyo al rapero Hasel, Colau ha mostrado su "rechazo total con cualquier tipo de violencia", pero ha subrayado que "en democracia es normal que la gente se manifieste" y más en este caso.

"Somos una mayoría social los que pensamos que no se debería haber producido esa entrada en prisión", ha afirmado.

FOTO: Ada Colau, en un acto en Barcelona. EFE/ Enric Fontcuberta.

El primer teniente de alcalde y líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, ha criticado al Govern por no haber hecho "explícito" el apoyo a los Mossos d'Esquadra sobre su actuación en los altercados por la detención e ingreso en prisión del rapero Pablo Hasel, que se han saldado con más de un centenar de detenidos y numerosos heridos. "Las incomparecencias de los miembros del Govern de la Generalitat han clamado al cielo", ha asegurado Collboni en La Hora de La 1, donde ha pedido a "los responsables de la seguridad pública de Cataluña" que "hagan su trabajo" y digan "cómo van a garantizar que los ciudadanos vuelven a circular libremente por la ciudad y no vuelven a sufrir el vandalismo de una manera radical y violenta". Además, ha agregrado que "en ningún caso hay que ser tibio" en la condena de la violencia o "en la defensa de los Mossos", y cree que el conseller de Interior debería ha haber salido públicamente a decir que "hay que restablecer el orden público en la ciudad". En un país "normal" en una situación como esta, el presidente de la Generalitat y el conseller de Interior "deberían haber salido públicamente a decir que es intolerable la violencia y que hay que restablecer el orden público", ha dicho. "Después, uno puede pedir libertad de expresión, modificar el código penal o lo que cada uno considere oportuno", ha agregado. 

Collboni también ha recordado que existe la Junta Local de Seguridad que considera que debería ser convocada "de manera inmediata" para que los gobernantes expliquen "las decisiones que se han tomado y las previsiones para más adelante" y ha insistido en criticar la falta de "un apoyo explícito" a los Mossos "que todo el mundo podría esperar en una democracia de los responsables de la seguridad pública".

Los Mossos d'Esquadra investigan esta agresión en grupo a un menor en Barcelona. Los hechos han ocurrido el pasado domingo en el barrio de Sants. El joven agredido interpuso ayer una denuncia en la que también declaraba que le habían robado el móvil. Tras hacerse viral la agresión en redes, uno de los presuntos autores se entregaba este mediodía en una comisaría de Barcelona. Los Mossos siguen ya la pista al resto de implicados.

El lliurament del primer lot de dosis de la vacuna de Pfizer previst per aquest dilluns es demora fialment a demà dimarts. La farmacèutica ha comunicat una incidència logística en la seva planta de Bèlgica que ja hauria estat solucionada.

Tot i aquesta incidència, que afecta un total de 8 països, és previst que en els pròxims 3 mesos es rebin setmanalment 60.000 dosis a Catalunya per continuar amb la campanya de vacunació contra la COVID-19.

Una campanya que ha arrencat aquest diumenge de forma simbòlica. La primera dosis ha estat administrada a la residència La Feixa Llarga de L'Hospitalet i la Josefa ha estat la primera vacunada de la comunitat

El Govern de la Generalitat ha qualificat la fita com el principi del final de la pandèmia, tot i que alerten que no s'ha de baixar la guàrdia.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado este miércoles queconfía en que se llegue a un consenso sobre el uso de los remanentes municipales antes de que se vote este jueves en el Congreso el decreto ley que acordó el Gobierno con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), pues ha afirmado que tal cual está no va a salir adelante porque no tiene los apoyos suficientes.

En una entrevista en La Hora de la 1, Colau ha explicado que el decreto no convence a alcaldes de diferentes partidos y que no tiene nada que ver con la política. "No es cuestión de partidos, sino de municipios", ha puntualizado.

A su juicio, este decreto, no resuelve el problema de los ayuntamientos, que han visto cómo los ingresos han caído por la pandemia, a la vez que ha aumentado el gasto social. "Tenemos menos recursos que nunca", ha asegurado. Colau ha apostado porque haya un fondo de emergencia similar al que hay para las Comunidades Autónomas y ha pedido que no esté vinculado los remanentes como el actual decreto.

Por otro lado, ha acusado este miércoles al Govern de la Generalitat de no gestionar y ha pedido que se celebren ya nuevas elecciones en Cataluña. A su juicio, el Ejecutivo de Quim Torra "está dividido y no es capaz de afrontar la situación actual" de pandemia del coronavirus, entre otros asuntos. Además, ha recordado que Torra se comprometió a convocar elecciones. "Cataluña se merece un Gobierno cohesionado", ha insistido.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha acusado este miércoles al Govern de la Generalitat de no gestionar y ha pedido que se celebren ya nuevas elecciones en Cataluña. En una entrevista en La Hora de la 1, ha asegurado que el Ejecutivo de Quim Torra "está dividido y no es capaz de afrontar la situación actual" de pandemia del coronavirus, entre otros asuntos. Además, ha recordado que Torra se comprometió a convocar elecciones. "Cataluña se merece un Gobierno cohesionado", ha insistido.

La alcaldesa de la Ciudad Condal y líder de Barcelona en Comù, Ada Colau, ha querido este miércoles marcar distancia entre el caso de presunta financiación irregular de Podemos, por el que está imputado el partido, y los que salpican al PP y ha subrayado que no todos los partidos son "iguales". "Algunos que han estado haciendo cosas gravísimas -en referencia al caso Kitchen vinculado al PP- quieren hacer ruido y hacer ver que todos somos iguales, pero no lo somos", ha señalado.

Además, Colau ha asegurado que no va a tratar a Podemos "como presuntamente corrupto, cuando se ha demostrado varias veces que no lo es". En este sentido, ha recordado que la denuncia a Podemos de financiación irregular parte de "una de denuncia de un extrabajador en base a rumores" y ha puntualizado que ahora la Fiscalía solo pide investigar un contrato en concreto y no toda la financiación del partido de Pablo Iglesias.

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado la retirada de la Medalla de Oro de la Ciudad y el resto de honores a Juan Carlos I con los votos a favor de ERC y Junts y la abstención de Barcelona en Común, el partido de la alcaldesa Ada Colau. PSC, Ciudadanos y PP han votado en contra.

Barcelona está en el punto de mira por el alto número de contagios de la zona metropolitana. Las restricciones de movilidad no se han cumplido y se teme que la salida masiva de barceloneses este fin de semana a los municipios de la costa agrave la situación[Coronavirus: última hora en directo

El Ayuntamiento de Barcelona ve incoherencias en las medidas impulsadas por la Generalitat y el sector cultural se muestra atónito ante la suspensión de festivales y los cierres de cines y teatros.

Desde este lunes,  las nuevas restricciones también afectan a los municipios de Figueres y Vilafant, en Girona, cerca de la frontera francesa. Mientras, en seis municipios del Segrià más Lleida, las restricciones son más duras.

Este sábado han entrado en vigor las restricciones impuestas por la Generalitat en doce municipios de Barcelona, en las que se prohiben las reuniones de más de 10 personas y se recomienda restringir los desplazamientos a aquellos estrictamente necesarios. En este contexto, la alcaldesa de la ciudad condal se ha reunido con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, para pedirle "transparencia" en los datos y que se "consensúen" las medidas con los municipios y "sectores afectados". "Nosotros no vamos a decir qué medidas se deben tomar o no, esa no es nuestra competencia. Respetamos la máxima autoridad sanitaria pero pedimos que estas medidas sean coherentes entre ellas y no generen contradicciones", ha asegurado. Coronavirus: sigue la última hora en directo.

Aumenta el número de contagios, lo que conlleva más restricciones. La Generalitat de Cataluña aplicará a partir de este sábado, con la ratificación íntegra del juez, en Barcelona y su área metropolitana y en las comarcas del Segrià y la Noguera, en Lleida, las mismas medidas que ya activó hace dos días en tres barrios de L'Hospitalet. El Govern ha pedido a la gente que salga de casa únicamente para lo imprescindible. [Coronavirus: última hora en directo

"Es evidente que el Gobierno [de la Generalitat] llegó tarde a Lleida y también llegó tarde al área metropolitana de Barcelona, tenemos que decir las cosas como son". Con esta frase ha reaccionado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a las restricciones anunciadas este viernes por el Govern de Cataluña para Barcelona y otros 12 municipios de su área metropolitana[Coronavirus: última hora en directo

"No teníamos que haber llegado hasta aquí", se ha lamentado la regidora que, inmediatamente después, ha afirmado que el Ayuntamiento de la ciudad hará "lo que sea necesario" para "seguir avanzando" y frenar el coronavirus.