Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno de España ha prorrogado la restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen por razones de orden público y salud pública hasta el próximo 15 de junio, siguiendo así las directrices de la Comisión Europea, que pidió extender al menos otro mes la limitación de movimientos ante la "frágil" situación sanitaria derivada de la pandemia de COVID-19.

Además, en otra Orden publicada también este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Gobierno limita la entrada a España de vuelos y buques de pasaje internacionales a través de 13 puntos de entrada durante el inicio de la desescalada (cinco aeropuertos y ocho puertos).

De esta forma, el Gobierno ha designado cinco aeropuertos como punto de entrada que son: Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Gran Canaria, Adolfo Suarez Madrid-Barajas, Málaga-Costa del Sol, y Palma de Mallorca.

Por su parte, los puertos seleccionados son los de Barcelona, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Palma de Mallorca, Tenerife, Valencia y Vigo. 

El vuelo B3838 de Iberia Express que enlazó este domingo Madrid y Las Palmas de Gran Canaria despegó en medio de la tensión entre tripulación y pasaje por la alta ocupación del aparato, que impedía guardar las distancia de seguridad estipulada para prevenir contagios por coronavirus. El decreto del estado de alarma establece que los operadores "deben tomar las medidas necesarias para procurar la máxima separación posible entre los pasajeros", pero después solo se ha detallado un porcentaje para los vuelos entre islas, donde se limita al 50%. Asociaciones de usuarios piden una sanción para la compañía y el Ministerio de Transportes pedirá información a la aerolínea.

La Comisión Europea ha pedido a los gobiernos de la Unión Europea que reabran sus fronteras interiores "lo antes posible" para ayudar a relanzar el turismo paralizado por el coronavirus, advirtiendo que no deben discriminar el paso en base a la nacionalidad y que las medidas deben adaptarse a la situación epidemiológica. En España, ante el anuncio de algunas aerolíneas sobre reanudación de vuelos en algunas regiones, el Ejecutivo estudia las condicones de llegada de esos vuelos desde países del espacio Schengen, incluyendo la posibilidad de cuarentenas para los viajeros recién aterrizados. 9/05/20

El transporte se prepara también para volver a la normalidad, pero viajar en avión, tren o autobús ya no será como antes de la pandemia del coronavirus. Aviones con las filas intermedias de asientos libres o subir al autobús por la puerta trasera, son medidas que ya baraja el sector para mantener la seguridad de los viajeros. Una empresa italiana propone un modelo con el asiento central invertido y una pantalla de cristal para evitar el contacto. Sin embargo, la Comisión Europea no baraja esta opción y muchas aerolíneas no están de acuerdo con la propuesta. [Coronavirus: última hora en directo]

El estado de alarma y el cierre de fronteras ha llevado a los aeropuertos a rebajar su actividad. Es el caso del de Barajas, en Madrid, que concentra el mayor número de aeronaves en España. Los trabajadores hacen una puesta en marcha de los aparatos para que estén listo una vez puedan retomar el vuelo, aunque reconocen que la desescalada en el sector será lenta y la vuelta a la normalidad tardará meses.

El gobierno turco ha decidido que no salgan de su territorio un cargamento de respiradores que España habría comprado a una empresa de ese país. Este envío, bloqueado en Ankara, estaba cargado de material sanitario adquirido por comunidades autónomas como Navarra.

Las gestiones de Exteriores para recuperarlos, de momento, han fracasado, según explica la ministra González Laya: "Por ahora no van a salir de Turquía porque el Gobierno turco entiende que es una prioridad para el tratamiento de sus enfermos".

El sector de las aerolíneas es uno de los más afectados por la crisis del coronavirus. El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, asegura que en estos momentos es "difícil" prever cuándo se restablecerá la normalidad en el tráfico aéreo. "Es difícil saber cuándo podremos volar. Tampoco sabemos qué restricciones habrá en os países, ni sabemos cuándo se podrá recuperar la confianza de los ciudadanos a volver a viajar", advierte Gándara en una entrevista en el Telediario. En esta Semana Santa, de los 75.000 vuelos previstos, solo se operarán 3.500. Por eso, Gándara subraya la dificultad para las aerolíneas para hacer frente a los reembolsos de los billetes, por lo que pide flexibilidad y que los pasajeros acepten también bonos para vuelos futuros. En cuanto a previsiones, Gándara cree que lo primero que se recuperarán serán los vuelos doméstico y más adelante, serán los internacionales.

Dos aviones europeos, entre ellos uno de Iberia, no pudieron aterrizar en el aeropuerto de Guayaquil por orden de la alcaldesa de la ciudad, que la justificó para evitar cualquier riesgo de contagio por coronavirus, aunque las aerovanes iban sin pasajeros; solo con la tripulación (y en principio sana). Los vuelos tenían precisamente como finalidad repatriar a europeos ante la situación excepcional por la pandemia, que también afecta a Ecuador y en particular a esa ciudad de Guayaquil. Al final, los vuelos aterrizaron en Quito y la Fiscalía ha informado de que ha abierto una investigación preliminar por la polémica actuación en el aeropuerto, donde vehículos bloquearon las pistas para impedir la llegada a la terminal del avión español y del de la holandesa KLM.

El Gobierno ha suspendido todos los vuelos directos de Italia a España, lo que ha afectado a cientos de vuelos. Solo a la compañía Air Europa le ha costado la cancelación de 168 de ellos. Sin embargo, habrá excepciones para los vuelos de carga, humanitarios, médicos o de emergencia. La Asociación de Transporte Aéreo (IATA) ha estimado que este bloqueo supondrá a la aviación una pérdida de 100.000 millones de euros en todo el mundo. Esta decisión ha sido tomada debido a que la mayoría de casos de coronavirus importados han resultado ser de personas procedentes de Italia. Ahora, muchos de esos viajeros están teniendo problemas para regresar a su país. Esto ha supuesto la clausura de cientos de vuelos.

Estas futuras cargas sobre el transporte aéreo tendrán en cuenta la existencia de las Islas Baleares Canarias. También se baraja un impuesto a los plásticos en función de la biodegradabilidad que presenten, en línea con la prohibición europea a los de un solo uso, como los platos y cubiertos de plástico, que entrará en vigor el año que viene.

El plan se acaba de someter a consulta pública en su página web, para que las organizaciones y asociaciones afectadas y los ciudadanos puedan hacer llegar sus propuestas en los próximos 15 días.