Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los incendios en Ourense y Zamora mantienen paralizada la circulación de alta velocidad entre Galicia y Madrid por cuarto día consecutivo. Renfe ha anunciado que definitivamente queda suspendido el servicio de alta velocidad durante este domingo, lo que ha obligado a cientos de personas a buscarse transporte por cuenta propia. Los operativos siguen trabajando en el mantenimiento de las vías, que siguen afectadas por el fuego.

FOTO: EFE / J.P. GANDUL

Un día más, no han circulado trenes de Alta Velocidad entre Madrid y Galicia por los incendios de Zamora y Ourense. El servicio seguirá suspendido hasta que bomberos y Protección Civil autoricen la reapertura de la línea. Hay viajeros que llevan tres días esperando para poder viajar.

Foto: A. Pérez Meca / Europa Press — Estación de Chamartín Clara Campoamor, en Madrid

Miles de pasajeros se han visto afectados por una avería en los trenes que conectan Madrid con Andalucía y Toledo. Tras unas horas caóticas, el problema está solucionado, pero se han acumulado importantes retrasos. El cúmulo de averías en la alta velocidad es un suma y sigue, especialmente en el Corredor Sur.

Foto: EFE/ Isabel Poncela Laborda

Miles de viajeros se han visto perjudicados este lunes por el robo de cable de cobre en la línea de AVE Madrid- Sevilla que ha afectado a 30 trenes de la alta velocidad Madrid-Sur. A las 17.00 horas, Renfe ha anunciado que ha recuperado la totalidad de los servicios programados.

En Atocha, se han formado grandes colas de pasajeros que esperaban coger algún tren con destino a Andalucía. Muchos han tenido que esperar en la calle para evitar así colapsar la estación. Los afectados contaban que no podían pasar ni para ir al "servicio" ni al "bar".

En Sevilla y Málaga, se ha repetido la misma estampa. Algunos de los afectados han optado por dormir tirados en el suelo, y han descrito la situación de "horror".

Ante las cancelaciones, Renfe cubrió con 220 habitaciones a los 10.700 afectados por las cancelaciones. Además, pretende ampliar la oferta de trenes con 6.000 nuevas plazas, con destino a Sevilla, por el inicio de la Feria de Abril.

IMAGEN: Fernando Sánchez / Europa Press

El robo de cobre en la línea de AVE entre Madrid y Sevilla, que provocó este domingo el caos, continúa afectando a miles de viajeros. Más de 30 trenes se quedaron parados en medio del desconcierto de los pasajeros, que tampoco recibían información, comida o agua. Más de 12.000 viajeros se vieron afectados durante la madrugada del domingo al lunes. Sin embargo, tras el caos ferroviario, solo un tren de la compañía Iryo tuvo que ser remolcado por un fallo eléctrico. Sus pasajeros sufrieron un retraso de cuatro horas y media.

Ya durante la mañana del lunes, la reacción en cadena por el corte nocturno ha provocado más cancelaciones y retrasos. Todas las operadoras están cambiando o devuelven los billetes sin coste. Esperan recuperar el tráfico normal a lo largo del día.

RTVE se ha trasladado hasta Los Yébenes, en Toledo, uno de los puntos críticos del robo de cable de la línea de AVE entre Madrid y Sevilla. "Por los indicios, debe de ser alguien que sabe exactamente dónde hacer daño", nos señala Jesús Pérez Martín, alcalde de la localidad.

En este punto, se quedó parado uno de los 30 trenes afectados, cerca de uno de los cajetines donde robaron el cobre que afecta al sistema de señalización ferroviaria.

Miles de viajeros se han visto afectados este lunes por el robo de cable de cobre en la línea de AVE Madrid- Sevilla. Álvaro Fernández Heredia, presidente de Renfe, se muestra de acuerdo con el análisis del Gobierno de que ha sido un sabotaje, ya que es algo que nunca se ha visto anteriormente: "Un robo de cable de señalización en una infraestructura que depende la seguridad de eso, aunque simplemente sea un robo, es un sabotaje", asegura en 'Las Mañanas de RNE'.

Fernández Heredia asegura que Renfe ha mandado SMS y correos electrónicos, pero solo los viajeros que facilitan estos datos reciben los mensajes, y que el personal a bordo en los trenes ha informado de la situación. "Entendemos que no sea suficiente, pero nosotros no disponíamos de más información [...] Adif ha informado cuando podía informar". El presidente de Renfe asegura que no siempre es posible saber con cuánto tiempo se va a recuperar la infraestructura cuando sucede un cúmulo de incidencias de este nivel. Heredia informa de que están haciendo todos los esfuerzos y que han sacado dos trenes especiales que no estaban programados para poder llegar a esa normalización a lo largo de la mañana.

El robo de cable de cobre en cuatro puntos de la provincia de Toledo en la línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla está provocando demoras en los trenes de Larga Distancia Alta Velocidad y AVANT desde este domingo por la tarde.

Foto: Tren AVE en la estación de Santa Justa de Sevilla (Archivo) (GETTY IMAGES)