Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos sobre la reforma laboral, hablamos con Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Destaca que tanto la flexibilidad empresarial como la subcontratación se han mantenido: “Estamos a favor de reducir la temporalidad y el paro juvenil, pero manteniendo la flexibilidad en el ámbito de las empresas”. Reconoce estar satisfecho y quita importancia a las cuatro abstenciones entre organizaciones de la patronal: "Ha quedado una normativa buena para la competitividad del país en los próximos años".

Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Organizaciones de Autónomos (ATA) y vicepresidente de la CEOE,  subir cotizaciones "no es buena noticia". "Esto nos parece una derrama, esperemos que la propuesta se concrete, pero no estamos de acuerdo en la medida que, además, no va a paralizar el incremento del coste de las pensiones", ha sostenido en 24 horas de RNE. Sobre la reforma laboral, ha lamentado "tener menos confianza que ayer": "Si se pretende negociar el acuerdo al que llegaron los partidos del Gobierno, no sé qué pintamos en esa mesa".

Ha mantenido que la CEOE estará en la mesa de negociación y ha destacado que la norma laboral actual "consiguió generar 3 millones de empleo y reducir la tasa de temporalidad al 23%". "La tasa de temporalidad más alta está en el sector público", ha destacado.

Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA); y vicepresidente de la CEOE, se ha mostrado "satisfecho", con el acuerdo alcanzado con el Gobierno y el Ministerio de Inclusión Social para extender las ayudas por cese de actividad y ha señalado que los autónomos mantendrán su ayuda hasta el 28 de febrero de 2020. "Es una extensión que puede permitirnos enlazar el final de los ERTE y el cese de actividad con la campaña de Semana Santa", ha indicado en 24 horas de RNE, donde ha apuntado que 226.000 autónomos continúan sin actividad. Amor ha destacado "la intención del Gobierno de llegar a un acuerdo" y se ha mostrado "muy agradecido". También con CEOE por el "respaldo empresarial". El presidente de ATA ha destacado la prestación especial de cuatro meses para los autónomos de La Palma.

El ministerio de Trabajo ha convocado a los agentes sociales para el próximo miércoles para iniciar la negociación de la subida del SMI. Una subida que ven "contraproducente" desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos. Lo ha dicho en Las Mañanas de RNE su presidente, Lorenzo Amor. Con la subida de la luz y de los carburantes, que ya están mermando a empresas, autónomos y particulares, considera que hace "inviable su actividad", y afirma que facilita, en muchas ocasiones, la "economía sumergida o el trabajo en B". Además, dice, perjudica al empleo, sobre todo juvenil. "Cuando un autónomo o una empresa no puede pagar un salario, hay dos cosas: o lo reduce a la mitad, o prescinde de él", destaca.

"El incremento está ya por encima del 40% con respecto al año pasado", señala Amor, en referencia al coste que están asumiendo los autónomos con el encarecimiento de la luz, el cual califica de "auténtico escándalo". "Si se prolongan en el tiempo, los autónomos no pueden seguir asumiendo bajo su espalda los incrementos del coste energético", concluye. No cierra la puerta a la negociación con el Gobierno pero afirma que, en este caso, no van a llegar a acuerdos "en aquello que consideremos perjudicial en estos momentos para la generación de empleo, para el mantenimiento de las empresas y para la recuperación económica de nuestro país".

La nueva 'Ley de riders' ya está en vigor y obliga a las plataformas a contratar como asalariados a sus repartidores, que no pueden ser autónomos. Además, los sindicatos pueden tener acceso al algoritmo que organiza el trabajo. Pero esta ley ha echado a andar sin que la mayoría de las empresas hayan contratado a los repartidores que tenían. Han buscado otras alternativas.