Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), ha declarado que este año es “indudablemente” el peor. “En 2018 vi llorar a muchos autónomos, pero ahora, a muchos más”, ha comentado en 24 horas de RNE. Amor ha señalado que el 75% de los autónomos tienen restricciones en su actividad y el 20% tienen sus negocios cerrados “por imperativo legal”. “Por cada 100 euros que ha perdido el autónomo, la administración le ha ayudado con 14”, ha explicado y ha pedido al Gobierno “el gesto” de aplazar la subida de la cuota de autónomos en 2021. Amor ha mantenido que los 600 euros de ayuda por cese de actividad no son suficientes y ha considerado que deberían hacerse ayudas directas, “sobre todo para el alquiler”. Las ayudas ICO las ha celebrado, ha dicho que son “una de las mejores medidas” y ha agradecido que el aplazamiento de la devolución de ese capital. El presidente de ATA ha expresado su “optimismo moderado” ante las noticias de las vacunas y el acuerdo en Bruselas: “Los fondos europeos van a llegar a pocos autónomos, pero indirectamente son muy importantes”. Además, ha recalcado que la pandemia ha hecho a muchos autónomos reinventarse y ha lamentado que la segunda ola haya golpeado tan fuerte al sector: “Cada mes que pasa sin caja, los autónomos cada vez están más apagados y son ya muchos meses”.

Menos facturación, numerosas restricciones y deudas aún por pagar. Es el día a día de numerosos autónomos en nuestro país. Conocemos su realidad con dos casos concretos: Juan Carlos Nieto, que lucha por sacar a flote su parque de ocio infantil, y Chari Lozano, que trata de mantener su escuela de yoga.

Pedro Sánchez en entrevista con el Periódico de Cataluña se compremete a inyectar dinero en el sector de la hostelería. Ese mismo sector ya ha pedido ayuda directas para hacer frente a su actual situación, dicen que 20 de cada 100 establecimientos han estado cerrados durante los diez meses de pandemia y que se han destruido más de 250 mil empleos. La Confederación Empresarial de Hostelería que representa a más de 300 mil negocios, el 20 por ciento de las empresas del sector no han podido levantar las persianas y los que quedan están endeudados. Lamentan el retraso en la concrección de medidas por parte del Gobierno y piden ayudas directas por valor 8.500 millones de euros para un sector que da empleo a más de 300 mil autónomos. Informa Juan Luís Merino

Lorenzo Amor, presidente de ATA, asegura que La Noche en el Canal 24 Horas que "hay sectores como el ocio, la peluquería o el taxi que están sufriendo más la pandemia" y señala que "les hubiera gustado que se hubiera ayudado a los alquileres para no asfixiar a los autónomos".

Amor además insiste en que "hay un millón de autónomos, el 28,8 %, que sus pérdidas han superado los 30.000 euros desde que comenzó el año" y reconoce que "están esperando un plan de rescate al tejido empresarial, como lo hemos visto en Europa".

Santiago Carbó, catedrático de Economía de la Universidad de Granada y Director de Estudios Financieros de Funcas ha hablado en el informativo 24 horas de RNE sobre la importancia para los autónomos de la aprobación de los Presupuestos y de las ayudas europeas. Carbó ha sostenido que la segunda ola y las restricciones que ha provocado pueden dejar anticuadas las previsiones actuales y ha defendido que las ayudas actuales a los autónomos no son suficientes y menos si no se prolongan en el tiempo.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, sostiene que "la armonización fiscal para subir impuestos no tiene encaje". Entrevistado en La hora de la 1, Garamendi propone a los ayuntamientos bajar el IBI a hostelería y autónomos. Advierte de la posibilidad de que se dispare el déficit con los PGE, recuerda que son "presupuestos para un año y que el año que viene los grupos se tienen que volver a sentar a negociar". Sobre los ERTE, espera que en junio la situación con la vacuna sea mejor pero apunta que Alemania los ha prolongado hasta finales de 2021.

Bares y restaurantes han tenido que trasladar su servicio al exterior, pero los epidemiólogos aseguran que una terraza cerrada en el exterior es lo mismo que estar en el interior. Lo que llaman las falsas terrazas. Por encima de 800 partículas por millón la posibilidad de contagio por aerosoles es mayor. La mayoría de normativas municipales permiten cerrar como máximo tres lados de una terraza, aunque los científicos aconsejan la ventilación cruzada que consiste mantener los laterales abiertos para que la terraza siga siendo un exterior y que haya suficiente ventilación para que el riesgo de contagio por aerosoles sea menor. Todo es más incómodo. Este invierno, en las terrazas, habrá que aguantar la mascarilla y el frío para no ponérselo fácil al coronavirus.  [Coronavirus: última hora

El Consejo de Ministros ha decidido ampliar las medidas de apoyo dirigidas a los autónomos y las pequeñas y medianas empresas que eran sostenibles antes de la pandemia. Se amplía de cinco a un máximo de ocho años el plazo para devolver los préstamos ICO avalados por el estado y el período de carencia se extiende hasta los 24 meses. Los bancos no se podrán negar a hacer los cambios si los clientes no son morosos, aunque el trámite puede tener un coste para los beneficiados. El Consejo también ha aprobado la bajada del IVA de las mascarillas del 21 al 4%.

Nadia Calviño, la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha a nunciado este martes las medidas del decreto para mejorar la concesión de avales a empresas y autónomos, entre las que destacan las siguientes:

- La ampliación del plazo para la concesión de avales hasta el 30 de junio de 2021.

- Se amplía el plazo máximo de los créditos hasta 8 años, y la carencia hasta 24 meses.

"Con estas medidas las empresas y autónomos tendrán más tiempo para hacer frente a sus obligaciones", asegura la ministra.