Enlaces accesibilidad

Sánchez anuncia un bono de digitalización para un millón de pymes y autónomos

  • Se enmarcan en el programa 'Kit Digital' del Gobierno e irán a cargo de los Fondos de Recuperación
  • Habrá una primera convocatoria de 500 millones de euros para empresas de entre 10 y 49 trabajadores

Por
Sánchez anuncia un 'kit digital' con 500 millones de euros para pymes de entre 10 y 50 trabajadores

El Gobierno desplegará más de 3.000 millones de euros hasta 2023 a cargo de los Fondos de Recuperación para la transformación digital de un millón de pymes y autónomos mediante un 'bono de digitalización' que les permita financiar un conjunto de servicios y soluciones ya disponibles en el mercado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en la inauguración del 8º Congreso anual de Multinacionales por Marca España el despliegue del llamado 'Kit digital', que tendrá próximamente una primera convocatoria por importe de 500 millones de euros para empresas de entre 10 y 49 trabajadores. "Continuaremos con convocatorias para pymes de otros tamaños", ha avanzado.

“Hablamos de cantidades muy relevantes, muy importantes, que pueden tener un efecto de transformación muy importante desde el punto de vista de la digitalización y sostenibilidad y competitividad”, ha defendido.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Calviño responde a las críticas por el apoyo de Bildu: "Lo importante no es quién apoya sino qué" - Escuchar ahora

También ha explicado que la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Nadia Calviño, ofrecerá más detalles del programa este jueves. Precisamente, Calviño ya mostrado en una entrevista en RNE su "satisfacción por el avance de la agenda digital" y ha calificado la medida como una "palanca para la modernización del tejido productivo".

En una nota informativa, La Moncloa ha asegurado que "estamos hablando de la mayor inversión de la historia para facilitar la transformación digital de nuestras pymes y autónomos". "Porque la recuperación justa también pasa por las pequeñas y medianas empresas y por los autónomos", ha añadido.

Ejecutado un 66% de los fondos europeos para 2021

España está a la vanguardia y "no hay tiempo que perder", ha dicho Sánchez, que ha recordado que a finales de octubre la administración había autorizado el 66% de los fondos presupuestados para 2021, de los cuales un 49% ya se habían comprometido, dando prioridad a proyectos de modernización, impulso al comercio o al turismo o descarbonización.

En este proceso juegan un papel relevante los inversores extranjeros, ha señalado Sánchez, que durante la reciente crisis "mantuvieron su confianza en la economía española", lo que demuestra la posición de España, "que va a ser aún más fuerte".

Las multinacIonales deben ser actores relevantes comprometidos con el desarrollo, ha añadido, con la creación de empleo de calidad en una economía más digital y más descarbonizada.

Entre las fortalezas de España como destino de inversión el presidente ha destacado la permeabilidad a la innovación; el posicionamiento geopolítico tanto en Europa como en Latinoamérica; la potencial presencia del continente africano y el papel de España; la solidez del entramado institucional; la calidad de las infraestructuras; la buena relación coste valor-riesgo, o la productividad. Todo ello son "activos consolidados para España", ha indicado.

Asimismo, Sánchez ha explicado la principales razones que determinan el valor diferencial de España como destino de inversión, siendo la principal la sólida recuperación gracias a la vacunación y a las políticas económicas.

Sánchez ha recordado también otras medidas emprendidas por el Ejecutivo, como la convocatoria este martes en Consejo de Ministros de 95 millones para impulsar la I+D+i en “ecosistemas de innovación” y relacionados con la tecnología 5G y 6G. Y ha dicho que el 66% de los fondos de recuperación presupuestados para 2021 ya se han ejecutado.

“Las administraciones estamos comprometidas para adelantar al máximo posible las inversiones y lo que van a hacer es garantizar una pronta recuperación económica y la modernización de nuestra economía”, ha sentenciado.