Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una manifestación en Barcelona culmina tres días de conmemoraciones del 1 de Octubre en Cataluña. La ANC, una de las organizadoras del acto, ha criticado las actitudes pactistas.

FOTO: Manifestación convocada por la ANC para conmemorar el referéndum unilateral del 1-O. EFE/Marta Pérez

En una entrevista en La Hora de la 1 de TVE ha eludido profundizar en las discrepancias entre ERC y JxCat, socios del Govern catalán, y ha dicho que “no hay ningún independentista que se llame adversario”. “Cuanto más nos peleamos con Junts, más futuro le regalamos al PSC o al PSOE”, ha advertido.

Junts se autoexcluyó de la mesa tras el veto del ‘president’ catalán, Pere Aragonès, a u propuesta para incluir a dos líderes del ‘procés’ indultados y a la portavoz de JxCat en el Congreso (Jordi Sànchez, Jordi Turull y Míriam Nogueras). El partido de Carles Puigdemont rechazó cambiar estos nombres por otros que formaran parte de la Generalitat y, como consecuencia, solo ERC estuvo presente en la negociación con el Gobierno central.

Tras casi dos horas de reunión entre Pedro Sánchez y Pere Aragonès, el encuentro en Barcelona ha finalizado sin avances. Las posiciones están muy alejadas y Junts ni siquiera ha participado en la mesa de diálogo. Tanto el Gobierno como la Generalitat piden tiempo y aseguran que de momento seguirán negociando sin marcarse plazos. Los equipos han acordado que tendrán reuniones periódicas, algunas de ellas discretas.

Foto: EFE

El expresidente del Parlament catalán y conseller de Empresa. Roger Torrent, ha defendido ante la juez del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que tramitó las propuestas de resolución vetadas por el Tribunal Constitucional para no cercenar el debate político y porque tenía la obligación de velar por el derecho a la libertad de expresión de los diputados y ha aducido que los propios letrados de la cámara dudaban de su ilegalidad y del deber de paralizarlas.

Torrent ha comparecido durante cerca de veinte minutos ante la juez del TSJC Maria Eugènia Alegret, que lo investiga por desobedecer al Constitucional al permitir que el Parlament votara, en noviembre de 2019, dos resoluciones a favor del derecho a la autodeterminación y de reprobación de la Monarquía.

FOTO: EFE/Alejandro García

En Cataluña se agudiza la crisis interna en el Govern. Esta vez, por la mesa de diálogo que se reunirá este miércoles.  El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, deja fuera de la mesa a sus socios de Junts por incorporar a personas que no forman parte del Ejecutivo, entre ellas a dos indultados del procés. Junts no acepta las condiciones y culpa directamente al Gobierno de Pedro Sánchez. "No vamos a modificar la delegación propuesta para participar a la mesa de diálogo y negociación. Fundamentalmente porque creo que sería una mala praxis aceptar de entrada las exigencias que el Gobierno español nos plantea", ha dicho el secretario general de Jxcat, Jordi Sànchez.

Foto: EFE/Quique Garcia

El Gobierno ha designado a la vicepresidenta Yolanda Díaz y cinco ministros para formar parte de su delegación en la mesa de diálogo con la Generalitat. Pendientes de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, despeje la incógnita sobre si asistirá o no a la cita, de momento el Gobierno ya ha hecho públicos los nombres de los ministros que estarán presentes. Serán la vicepresidenta Yolanda Díaz, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, Isabel Rodríguez (Política Territorial), Miquel Iceta (Cultura), Raquel Sánchez (Transportes) y Manuel Castells (Universidades).

Foto: La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante su visita al espacio protegido de la Ricarda, en El Prat de Llobregat (Kike Rincón/Europa Press)