Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Austria y cada vez en más países despierta mucho interés el caso de tres monjas octogenarias que se han fugado de un geriátrico y que han ocupado su antiguo monasterio.

Las novicias se escaparon hace semanas del geriátrico donde, aseguran, fueron trasladadas sin su consentimiento. Lo hicieron con ayuda de un plan secreto urdido por antiguas alumnas.

En el monasterio estuvieron casi dos décadas. Sin embargo, en 2023, el administrador que sustituyó a la última madre superiora ordenó su traslado a una residencia. Aludía a su avanzada edad, su salud y al estado del monasterio. Ellas aseguran que todo fue contra su voluntad.

Ahora están felices de volver a casa, aunque han echado en falta camas, plataformas salvaescaleras y 50.000 euros en efectivo. Su denuncia no ha tenido recorrido porque han hecho votos de pobreza y nada les pertenece. Lo que va viento en popa es la rehabilitación del edificio: han recuperado el agua, reciben atención médica y celebran misa dos días en semana gracias a voluntarios y al micromecenazgo.

FOTO: TVE

El Consejo de Administración de RTVE se reunirá este martes para decidir si España formará parte del certamen europeo en el caso de que Israel participe. El presidente de RTVE propondrá al Consejo retirarse de la competición si el país se mantiene entre los concursantes.

En abril de este año, RTVE ya envió una carta a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) en la que solicitaba la apertura de un debate sobre la participación de Israel en el festival. En el comunicado, subrayaba la necesidad de reconocer la división de opiniones y facilitar un espacio de reflexión entre todas las emisoras y miembros de la UER.

El director del festival, Martin Green, ha indicado que desde Eurovisión entienden "las preocupaciones y los puntos de vista profundamente arraigados en torno al conflicto en curso en el Medio Oriente". Por el momento, desde la organización del festival se encuentran en consultas con los miembros de la UER para así "recopilar opiniones sobre cómo gestionamos la participación y las tensiones geopolíticas" surgidas en torno al certamen musical.

FOTO: GETTY

En Austria sigue la investigación sobre el tiroteo del martes en una escuela de Graz, que dejó 11 fallecidos, incluido el autor. Aunque en el país no es difícil conseguir un permiso de armas, matanzas así no son habituales.

El centro de Graz es este miércoles un lugar de recuerdo ante una tragedia de una dimensión desconocida en Austria. Johanna, una joven austriaca que estudió en Estados Unidos, ha contado a TVE que "pensaba que algo así solo podía ocurrir allí".

El presunto asesino consiguió el arma de forma legal, al igual que la otra que utilizó. Por otro lado, las autoridades investigan, surge el debate sobre su restricción. "Austria es un país muy liberal" a la hora de acceder a armas de fuego asegura Stefan Storr, profesor de derecho en la universidad. Storr vaticina que es probable que los políticos se planteen reforzar los requerimientos.

Foto: REUTERS / LEONHARD FOEGER.

Al menos 10 personas han muerto y 12 han resultado gravemente heridas en un ataque a una escuela de secundaria en la ciudad austríaca de Graz. Entre los muertos se encuentra el atacante, un exalumno del centro que no llegó a graduarse. Según las investigaciones policiales, se ha encontrado una carta de despedida en la casa del exalumno.

Los informes han especificado que nueve alumnos y un profesor han muerto, además de que varios de los heridos se encuentran en estado crítico. Uno de ellos ha muerto en el hospital.

Foto: BORUT ZIVULOVIC/REUTERS

Al menos diez personas han muerto y una docena han resultado gravemente heridas este martes en un ataque a una escuela de secundaria en la ciudad austríaca de Graz. Entre los fallecidos está el atacante, un exalumno del centro que no llegó a graduarse, según ha confirmado el ministro de Interior, Karl Nehammer, y que, tras el tiroteo, se ha suicidado. Además, entre las víctimas hay estudiantes y profesores.

Los informes no han especificado cuántos de los fallecidos eran alumnos, pero algunos medios nacionales señalan que hay al menos 28 heridos, cuatro de ellos en estado crítico. La alcaldesa, Elke Kahr, ha indicado que muchos de los heridos han sido trasladados al hospital tras un tiroteo que ha calificado de "terrible tragedia".

Al menos diez personas han muerto y otro número incierto han resultado gravemente heridas este martes en un ataque a una escuela de secundaria en la ciudad austríaca de Graz. Entre los fallecidos está el atacante, un alumno del centro que, tras el tiroteo, se ha suicidado. Además, entre las víctimas hay estudiantes y profesores.

Viena endureció su normativa sobre pisos turísticos hace casi un año. Se pueden alquilar un máximo de 90 días al año, solo con permiso y pagando un impuesto específico. Para detectar a quienes se saltan la ley, una unidad específica de la policía rastrea las webs de alquileres.

Los agentes de la 'policía de edificios' inspeccionan bloques donde sospechan que hay apartamentos turísticos ilegales. Rastrear plataformas como Airbnb o Booking es su trabajo diario.

Las autoridades han descubierto también a un centenar de inquilinos de viviendas sociales que las habían subarrendado. Ahora les expulsarán de por vida.

Viena lleva más de un siglo construyendo vivienda pública, un modelo que ha contribuido históricamente a mantener también bajos los alquileres privados. Las autoridades tratan de evitar que la especulación a través de plataformas de alojamiento de corta estancia expulsen a los vecinos y transformen la capital de la misma forma que ya le sucede a otras grandes ciudades europeas.

Foto: Getty Images

Este domingo se ha celebrado un homenaje en Austria por el 80 aniversario de la liberación del campo de concentración nazi de Mauthausen. La delegación española ha estado encabezada por los reyes, Felipe VI y Letizia, y el ministro Pablo Bustinduy. En el informativo 24 horas Fin de Semana, el titular de Consumo y Derechos Sociales cree que "la democracia española tiene una deuda insaldable" con los republicanos exiliados y señala que Europa debe "suscribir la voluntad de reafirmar el derecho internacional y el estado de bienestar", a los que considera los "pilares" sobre los que se erigieron las democracias tras la II Guerra Mundial y que, según Bustinduy, "están siendo atacados hoy en día".

"La escalera del campo de exterminio de Mauthausen tiene 186 peldaños y la biblioteca que reunió, de forma clandestina, el español Joan Tarragó rondaba también los 200 ejemplares. La escalera conducía a la muerte, mientras que los libros -ocultos en un armario del pabellón número 13- aferraban a la vida." Conocemos la 'cara B' de la semana con Juan Carlos Soriano.

Austria sigue conmocionada. Durante la tarde del sábado, el pánico se apoderó del centro de la localidad de Villach, al sur del país. Pasadas las cuatro, un hombre armado con un cuchillo empezó a apuñalar indiscriminadamente a los transeúntes en medio de la calle.

Ante la escena del crimen, apareció un héroe inesperado. Al ver lo que estaba pasando, un repartidor de comida a domicilio decidió arrollar al atacante con su coche. La policía detenía al agresor poco después. Finalmente murió un joven de 14 años y otras cinco personas resultaron heridas.

El presunto asesino es un ciudadano sirio de 23 años con permiso de residencia y sin antecedentes. El ministro del interior austriaco, el conservador Gerhard Karner, lo ha calificado como "atacante islamista", confirmando su relación con el autoproclamado Estado Islámico

Este nuevo atentado perpetrado por un extranjero aviva el discurso xenófobo dentro de Europa. En Austria, la inmigración fue uno de los temas centrales de las pasadas elecciones legislativas, en las que la formación de ultraderecha Partido de la Libertad fue la que más apoyo obtuvo con el 29% de los votos, aunque todo apunta que no gobernarán, después de que esta semana fracasaran las negociaciones con los democristianos.

Foto: AP Photo/Darko Bandic

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha anunciado su dimisión tras 9 años en el poder. Su popularidad ha ido decreciendo en los últmos tiempos y él mismo ha reconocido en una rueda de prensa que no es la mejor opción para las próximas elecciones. En Estados Unidos, el Congreso certifica la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales. Hace cuatro años, era la de Joe Biden la que se hacía oficial, algo que derivó en el asalto al Capitolio por parte de seguidores de Trump, que no reconocían la derrota en las urnas. Vamos a recordar cómo fue aquel momento y vamos a analizar la política exterior de su futuro segundo mandato. Estaremos en Siria donde una delegación del Gobierno interino está en Emiratos buscando apoyos diplomáticos y económicos. Vamos a saber qué ha ocurrido en el bastión ucraniano de Kurájovo que Moscú asegura haber tomado. También sabremos en qué consiste la nueva ley irakí que rebaja la edad para casarse a los 9 años. Además estaremos en Austria donde el presidente ha encargado al partido de ultraderecha formar gobierno y en Venezuela donde tanto Edmundo Gonzalez como Nicolás Maduro aseguran que tomarán posesión del cargo de presidente el próximo 10 de enero.

Los conservadores han comparecido con nuevo líder y nueva posición. Ahora sí están dispuestos a hablar con el polémico Herbert Kickl, el líder del ultraderechista Partido de la Libertad. Esto cambia radicalmente el panorama político en el país, con la extrema derecha cerca de participar en el Gobierno. Conservadores, socialdemócratas y liberales llevaban tres meses negociando un Gobierno tripartito. Querían imponer un cordón sanitario a la ultraderecha, que ganó las elecciones legislativas en septiembre con casi un 30% de los votos. Una victoria histórica. Superó en más de dos puntos a los conservadores, que quedaron en segunda posición. Pero la voluntad por mantener alejada del poder a la ultraderecha no ha sido suficiente. Las negociaciones se han roto y el canciller en funciones ha dimitido como jefe del Ejecutivo y como líder del partido conservador. La complicada coyuntura económica dificulta los acuerdos.

Foto: Parlamento de Austria, Viena (AP Photo/Heinz-Peter Bader)

La dimisión del canciller austriaco en funciones deja al país inmerso en la inestabilidad política. Han fracasado las conversaciones para formar un Gobierno tripartito que dejara fuera a la extrema derecha. Ahora, los ultras ven el camino despejado. La coyuntura económica no ha puesto fáciles las negociaciones. Con el país en recesión, el nuevo Ejecutivo tendrá el reto de sanear las cuentas públicas.

Foto: Parlamento austriaco (AP Photo/Heinz-Peter Bader)