Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La detención de Pablo Hasel ha movilizado a parte de los defensores y partidarios del rapero. Por toda Cataluña se han producido disturbios en los que se han lanzado piedras y deteriorado material policial. Se han producido 18 detenciones y más de 50 personas han sido atendidas por sanitarios como consecuencia de los disturbios, casi la mitad eran miembros de la seguridad del Estado. Una de las protestas violentas ha destrozado el acceso de la comisaría donde estaba Hasel retenido. Foto: Reuters.

Los Mossos han detenido al rapero Pablo Hasel este martes en la Universidad de Lleida, en una operación en la que han participado decenas de agentes después de que la Audiencia Nacional ordenara su detención y rechazara suspender la ejecución de la condena a nueve meses de cárcel por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona impuesta al rapero. La detención de Hasel se ha producido hacia las 8:25 horas en el edificio del rectorado de la Universidad de Lleida porque es allí donde se había encerrado para dificultar su inminente arresto.

Los Mossos han detenido al rapero Pablo Hasel en la Universidad de Lleida, condenado a nueve meses de cárcel por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona. Hasel se había encerrado en el rectorado de la Universidad para dificultar su detención. Antes de entrar en el vehículo de los Mossos, Hasel se ha dirigido a los medios con el grito: "Muerte al Estado fascista".

Informa Pepa Sangenis

Los Mossos han detenido al rapero Pablo Hasel este martes en la Universidad de Lleida alrededor de las 8:25 horas, en una operación en la que han participado decenas de agentes después de que la Audiencia Nacional ordenara su detención y rechazara suspender la ejecución de la condena por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona impuesta al rapero. La operación para detener a Hasel se ha producido en la Universidad de Lleida porque es allí donde se había encerrado para dificultar su inminente detención. (Foto: REUTERS/Lorena Sopena).

Los Mossos han detenido al rapero Pablo Hasel este martes en la Universidad de Lleida alrededor de las 8:25 horas, en una operación en la que han participado decenas de agentes después de que la Audiencia Nacional ordenara su detención y rechazara suspender la ejecución de la condena por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona impuesta al rapero. La operación para detener a Hasel se ha producido en la Universidad de Lleida porque es allí donde se había encerrado para dificultar su inminente detención.

Decenas de agentes de los Mossos d'Esquadra han entrado este martes en el rectorado de la Universidad de Lleida para detener al rapero Pablo Hásel, condenado a nueve meses de prisión por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona. Hasel se había encerrado un día antes en el edificio del rectorado de la Universidad de Lleida "para ponérselo a la Policía lo más difícil posible" ante su inminente detención y con el objetivo, según declaró, de visibilizar lo que considera como un "gravísimo ataque" contra las libertades. La policía, no obstante, ha podido sortear con facilidad las barricadas que habían situado en las entradas del edificio el medio centenar de activistas encerrados junto a Hásel en el rectorado, y que han sido arrinconados por los agentes para proceder a la detención del cantante.

El rapero Pablo Hasel se ha encerrado en el rectorado de la Universidad de Lleida con otros defensores de su inocencia. El objetivo del artista es dificultar su arresto para que sea trasladado a cumplir su pena de cárcel de nueve meses y un día. Hasel ha sido condenado por enaltecimiento del terrorismo y de injurias a la Corona en el contenido de sus canciones. El pasado viernes terminó el plazo dictado por la Audiencia Nacional para que entrara voluntariamente en prisión. Mientras, el rapero denuncia que no se está reconociendo su derecho a la libertad de expresión.

El rapero Pablo Hasel se ha encerrado en el rectorado de la Universidad de Lleida con un grupo de estudiantes para evitar su ingreso en prisión. Está condenado por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona.

El viernes finalizó el plazo dictado por la Audiencia Nacinoal para ingresar voluntariamente en la cárcel por las condenas que acumula. El encierro de hoy no se sabe si será indefinido o forma parte de los actos de la platforma que defiende su inocencia. El Rectorado de la Universidad está estudiando la situación.

El extesorero del PP Luis Bárcenas se sienta de nuevo en el banquillo de la Audiencia Nacional como principal imputado en el juicio sobre la ‘caja B’ del PP, que ha comenzado este lunes y que durará, previsiblemente, hasta el 20 de mayo. Un juicio para el que Bárcenas ha mostrado su voluntad de cooperar con la Justicia y de poner frente a las cuerdas al que fuera su partido durante 20 años. Los magistrados tratarán de buscar algo de luz entre las décadas de contabilidad paralela en el Partido Popular, que el propio tribunal ya dio acreditada en 2018.

Todo, en un caso que surge de los llamados ‘papeles de Bárcenas’ que fueron publicados por El Mundo y El País en 2013, un listado detallado de presuntas donaciones de importantes empresarios al partido y del supuesto pago de sobresueldos a muchos miembros del PP, entre ellos los máximos cargos. Hechos que Bárcenas ha vuelto a reconocer, recientemente, en una confesión a la Fiscalía Anticorrupción, en la que también ha cargado contra el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy por ser "perfecto conocedor" de la contabilidad paralela del partido y le ha acusado de destruir unos papeles que la recogían.