Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En ésta nueva entrega de Conexión Vintage, queremos recordaros la liga que ganó el Athletic de Bilbao en la temporada 82/83. La primera del triplete. Esa liga, la posterior y la Copa del Rey de 1984. Un triplete inolvidable y mágico.

En la ciudad de Bilbao pasan sucesos extraordinarios; porque es Bilbao o por si misma historia, modo y razón de ser. El 1 de Julio empieza el Tour de Francia 2023. Desde 1992, el Tour no arrancaba en España. En aquella ocasión fue en San Sebastián y fue el segundo tour de Miguel Indurain. 40 años después, en Bilbao se quiere volver a reflotar La Gabarra. En Bilbao puede pasar de todo, no porque la gente del "Bocho" guste de acreditar sucesos o comportamientos imposibles que solo pueden suceder en su ciudad, no. Es que pasa lo imposible. Porque imposible era que un equipo de jóvenes futbolistas, formados en Lezama, solo del País Vasco, ganara aquella liga.

Fue hace 40 años; 40 años nada más y nada menos, que un joven entrenador de 32 años, Javier Clemente, fanfarroneó delante de todos los grandes equipos de la liga, sobre el hecho de que su joven grupo de jugadores, a los que había dirigido desde casi infantiles, en Lezama, podía ganar la liga 82/83. Y la ganaron; ese año y al otro y de postre, la final de Copa de 1984. ¡¡Un triplete!! Como aún dicen con orgullo los componentes de aquel equipo

La peña el Txistu reunió el pasado 20 de abril en el Palacio de congresos Euskalduna de Bilbao, a todos los componentes de aquella plantilla. A título privado lo que aún da más mérito al empeño de la peña del Athletic.

Fue un acto emotivo, vibrante, hermoso. Nostálgico, sí, pero muy merecido por parte de aquella generación que siente que quizá ha sido un poco olvidado por la directiva actual del club que, en plena celebración del 125 aniversario, apenas si se ha acordado de ellos.

Habían pasado 27 años desde la última liga, la de los once aldeanos. Ese nuevo y joven equipo, plagado de jugadores con una calidad y llegada a gol tremenda, fue capaz de superar al Valencia, Atlético de Madrid, FC Barcelona y Real Madrid y ganar la liga en Las Palmas en una jornada final emocionante.

Por eso, invitamos a Torrespaña a Javier Clemente, el entrenador, a Dani Ruiz Bazán, el capitán y a uno de sus estandartes, Andoni Goicoetxea, grandísimo defensa, más el conocido comentarista Jaime Ugarte, reconocido seguidor del Athletic, a que nos recuerden cómo ganaron aquel título, cómo jugaba aquel equipo. Gol a gol, jornada a jornada.

Os mostramos todos los goles. Bueno, casi todos, falta uno de Dani en el 3-2 al FC Barcelona, en la jornada 32 (aquí os dejo el enlace del golazo de Dani en tuiter, me lo pasó un seguidor). Todos los demás están. Incluso, entrevistas y reportajes de la época de jugadores, árbitros, rivales. En fin, otro lujo más de conexión vintage.

Contar con Clemente, Goico, Ugarte y Dani, ha sido un lujo y un orgullo para nuestro programa. Estamos seguros de que este programa os hará recordar o ver lo extraordinario que hizo aquel equipo.

Han pasado 40 años y muchas cosas han pasado en Bilbao y mucho ha cambiado la ciudad, pero la afición del Athletic no ha vuelto a celebrar más títulos. Desde aquellos sucesos maravillosos de hace 40 años.

Dani, ex jugador del Athletic Club y futbolista de la selección en su día, ha estado en los micrófonos de RTVE para comentar la previa del partido de la selección española ante Italia en las semis de la UEFA Nations League. "No tengo mucho criterio para poder decirlo, pero creo que la selección es lo máximo a lo que aspira un jugador y que el seleccionador te llame es una ilusión importante", señala. "Yo creo que hay calidad en el equipo, aunque no sabes lo que te vas a encontrar". "Luis es íntimo amigo mio, pero en el fútbol dependes de los resultados y es lo que manda". Sobre el estilo, cree que Luis encaja. "Luis de la Fuente es un amante del fútbol y un estudioso, por lo que creo que está más que capacitado para llevar el equipo adelante". De los jugadores, cree en Nico Williams. "Creo mucho en él, es jóven, pero creo que puede ser importante". "Todos los delanteros tienen rachas y el futbolista que es goleador tienes ese hambre innata, por lo que cualquier delantero están capacitado para hacer goles en la selección".

Varias jugadoras del Athletic Club se han mostrado muy emocionadas tras perder la semifinal de la Copa de la Reina ante el Real Madrid este miércoles en Leganés, el que a la postre ha sido el último partido de Nekane con el club de su vida. La delantera, segunda goleadora histórica del Athletic (162 goles) y cuarta jugadora con más partidos disputados con la camiseta rojiblanca (379), anunció hace unos días que se retiraría tras esta competición a los 31 años y después de 16 temporadas en el equipo bilbaíno.

En los deportes, empezamos hablando de la victoria del Sevilla Fútbol Club anoche en Bilbao. Un gol de penalti en el descuento de Lucas Ocampos le dio los tres puntos al Sevilla FC, ante un Athletic al que anularon dos goles por fuera de juego.

Como cada semana, este viernes recibimos a Vero Boquete. La excapitana de la selección española de fútbol nos habla de los partidos de este sábado en la jornada 29, con especial atención al derbi vasco entre el Atheltic Club de Bilbao y la Real Sociedad que se se va a disputar en San Mamés.

Los entrenadores del Athletic de Bilbao y la Real Sociedad, Ernesto Valverde e Imanol Alguacil, han comparecido en la víspera del derbi vasco de este sábado en la Liga, un duelo donde los dos miden sus aspiraciones europeas. Valverde ha explicado que "es un partido diferente y especial por la rivalidad". "Son tres puntos, pero hay un componente emocional que hay que controlar y también poner en el campo. Hay que jugar el partido y nos queremos quitar esa espina de la primera vuelta que no pudimos ganar", ha apuntado el técnico del Athletic en la rueda de prensa , recordando el 3-1 del pasado 14 de enero en San Sebastián. Su homólogo en la Real, Imanol, también ha repasado algunos precedentes. Ha dicho que no quiere acordarse del 4-0 de la pasada temporada y sí estos otros: "La final de Copa con el 1-0 o el encuentro de la primera vuelta que ganamos (3-1)".

Foto: RTVE.es / Efe

El jugador del Athletic de Bilbao Nico Williams cerró sus redes sociales por la avalancha de insultos que recibió tras el partido de Copa del Rey frente a Osasuna. Según los expertos, estos linchamientos digitales son peligrosos, especialmente para personas jóvenes como Nico Williams (20 años), y también es difícil acabar con ellos porque "hay perfiles que se alimentan de esa crispación". El Athletic ha condenado lo ocurrido y ha lanzado un vídeo para apoyar al futbolista.

Foto: Ricardo Larreina / Afp7