Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Decenas de independentistas han boicoteado el acto institucional para homenajear en las Ramblas de Barcelona a las víctimas del doble atentado en Cataluña del 17A, con gritos de "queremos la verdad" y abucheos a los políticos, hasta el punto de que incluso han roto el minuto de silencio.

Antes, durante y después de que se celebrara el acto, decenas de personas concentradas en los alrededores han abucheado a los representantes políticos y han gritado "queremos la verdad", "vergüenza" y "vosotros, fascistas, sois los terroristas", mientras mostraban pancartas con lemas como "Reclamamos explicaciones" y "España es un estado asesino, queremos la verdad, hipócritas".

Durante el minuto de silencio, uno de los manifestantes ha gritado también: 'Vamos a dar un pequeño susto a Cataluña', en relación a unas declaraciones que realizó el excomisario José Manuel Villarejo.

Varios minutos después de que el acto hubiese finalizado, y tras momentos de tensión, algunos de los familiares de las víctimas se han encarado con el hombre que ha roto a gritos el minuto de silencio -"a los asesinos ya les han juzgado", le han dicho-, ante lo que este y algunos de sus acompañantes han replicado: "vinieron aquí a matar a catalanes".

FOTO: Familiares y damnificados por los atentados de Las Ramblas de Barcelona conmemoran este miércoles el quinto aniversario del 17-A con una ofrenda floral. EFE/ ALEJANDRO GARCIA

Este miércoles, 17 de agosto, se cumplen cinco años del doble atentado yihadista en Barcelona y Cambrils que acabó con la vida de 16 personas y dejó heridas a más de un centenar. Con el caso ya juzgado en la Audiencia Nacional, este miércoles se conmemora el aniversario de este suceso. La sentencia, además de condenar a tres de los miembros de la célula terrorista a entre ocho y 53 años de prisión por su participación, reconoce a 350 personas como víctimas de los atentados por verse afectadas física y psicológicamente. Todo empezó el 16 de agosto en Alcanar (Tarragona), donde una explosión en la casa en la que la célula preparaba los atentados y almacenaba explosivos precipitó la consecución de los actos terroristas.  

Foto: Flores y velas encendidas en Las Ramblas de Barcelona como homenaje a las víctimas del 17A. EFE/Quique García.

Se cumplen cinco años de los atentados de Las Ramblas y Cambrils donde murieron 16 personas y más de 300 resultaron heridas o se vieron afectadas. En Las Mañanas de RNE hablamos con Albert Batlle, teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, que considera que aún hay que mejorar la integración para evitar la radicalización.  Considera que “estás obligado a hacer un proceso de crítica para que no se vuelva a producir” y sobre si la tragedia se podría haber evitado ha confesado que “en un hecho de este tipo siempre se piensa que se podría haber hecho diferente”, pero que un atentado siempre tiene “un punto de imprevisibilidad y hay que reducirlo al máximo." Sobre las víctimas ha manifestado que con el tiempo hay cierta relajación en los procedimientos de acompañamiento a las víctimas” y que esto debe ser objeto de revisión. Batlle recuerda que seguimos en un nivel 4 sobre 5 de amenaza terrorista y que debemos estar siempre alerta.

Mejora el estado de salud del escritor Salman Rushdie. Su agente confirma que ya respira sin ayuda, y que ha podido hablar. Hadi Matar, el detenido por asestar a Rushdie 10 puñaladas en una conferencia en Nueva York, se ha declarado no culplable. La fiscalia le imputa intento de asesinato y agresión con un arma y asegura que fue un asalto premeditado.

FOTO: El escritor Salman Rushdie, en una imagen de archivo. Marta Fernández / Europa Press

Siete personas resultaron heridas, dos de ellas en estado grave, en un ataque con arma de fuego contra un autobús esta madrugada en las inmediaciones de la Ciudad Vieja de Jerusalén. Aunque no se ha revelado la identidad del asaltante, las autoridades israelíes han calificado el ataque como un "atentado terrorista" cometido por palestinos; mientras que el grupo islamista Hamás lo ha celebrado como un "acto heroico de resistencia". El agresor se ha entregado.

Foto: AHMAD GHARABLI / AFP

El escrirtor Salman Rushdie puede hablar y se le ha desconectado la respiración asistida, según ha confirmado su agente. Mientras, el autor del apuñalamiento, de 24 años, se ha declarado inocente en su primera vista ante el juez. La Fiscalía lo acusa de intento de asesinato y asalto.

FOTO: Imagen de un vídeo en el que se ve el momento en el que el escritor Salman Rushdie es trasladado en helicóptero tras ser apuñalado. Horatio Gates / AFP

Las autoridades de Nueva York han acusado a Hadi Matar, el presunto autor del apuñalamiento al escritor Salman Rushdie, de intento de asesinato y agresión, y permanece detenido, sin derecho a fianza. Tras la agresión, el escritor fue llevado a un hospital en Pensilvania donde sobrevive con respiración asistida.

Foto: Hadi Matar en el juzgado del condado de Chautauqua, estado de Nueva York (AP Photo/Gene J. Puskar)

El escritor Salman Rushdie fue apuñalado entre 10 y 15 veces y sobrevive con respiración asistida. "No hay buenas noticias, Salman perderá probablemente un ojo y tiene cortados los nervios de un brazo, y el hígado también fue apuñalado y está dañado", ha dicho su agente. El agresor, que ha sido detenido, es Hadi Matar, un joven de 24 años residente en Nueva Jersey. La policía investiga los motivos del ataque.

FOTO: Hadi Matar es arrestado justo después del ataque. AP Photo.

El ex primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha muerto después de recibir varios disparos durante un acto de campaña para las elecciones parlamentarias de este domingo. "Es un día muy triste para nosotros, es una tremenda pena para nuestro país", ha lamentado Kenji Hiramatsu, embajador de Japón en España, en el informativo 24 horas de RNE. "Nunca imaginamos que este tipo de acto pudiera ocurrir en nuestro país tan pacífico y seguro", ha reconocido. Con todo, cree que este hecho no afectará a los comicios, que se podrán llevar a cabo "de manera libre y segura". Agradece a todos los líderes mundiales el apoyo que están mostrando: "Abe viajó a 180 países durante su mandato de ocho años. Tenía muchos amigos y estamos recibiendo mensajes de los mandatarios de muchos países".

Las víctimas de los atentados de 2015 en París y Saint Denis han recibido con satisfacción las condenas dictadas contra los responsables del ataque múltiple, entre ellas, la pena de cadena perpetua impuesta a Salah Abdeslam, el único superviviente del comando que perpetró el golpe. Un día después, un equipo de TVE ha acompañado a Cristina Garrido, la madre de la única víctima española, que ha visitado la sala Bataclán, el lugar donde mataron a su hijo, Juan Alberto González. Entró por primera vez en la emblemática sala de conciertos parisina hace dos días, a pesar de que había estado allí cuatro veces antes. Quería estar un rato tranquila y recordar a su hijo. En ese momento, sintió, dice, lo que tuvieron que ser sus últimos minutos de vida.

Foto: Benoit PEYRUCQ / AFP

Salah Abdeslam, el único superviviente del comando sospechoso de perpetrar los atentados de 2015 en París, ha sido declarado culpable de todos los cargos a los que se enfrentaba y condenado a cadena perpetuaLa sentencia pone fin a un largo proceso judicial que ha mantenido en vilo a los familiares de las 130 personas asesinadas. El Tribunal de lo Criminal de París ha condenado por todos los cargos por los que estaban imputados a 19 de los 20 acusados. La única excepción ha sido Farid Kharkhach, para el que el tribunal no retuvo una de las inculpaciones, la de terrorismo. El tribunal ha dicho que Abdeslam no denotó su cinturón de explosivos por problemas técnicos y no por solidaridad con las víctimas. Los cargos para el resto de acusados van desde los dos años a la cadena perpetua revisable.