Enlaces accesibilidad
Cultura

Acusan de intento de asesinato al detenido por el ataque contra Salman Rushdie

  • Hadi Matar, de 24 años, está detenido sin derecho a fianza y se desconoce qué le motivó a agredir al autor
  • El escritor está ingresado en un hospital en Pensilvania, donde sobrevive con respiración asistida

Por
Acusan de intento de asesinato al detenido por el ataque contra Rushdie

Las autoridades de Nueva York han acusado a Hadi Matar, el presunto autor del apuñalamiento al escritor Salman Rushdie, de intento de asesinato y agresión, y permanece detenido, sin derecho a fianza.

De Matar, de 24 años, no se tienen muchos detalles más allá de que vive en el vecino estado de Nueva Jersey y se desconoce también qué le motivó a agredir al autor de la novela Versos Satánicos.

"Hemos estado en contacto con nuestros homólogos en Nueva Jersey, de donde es el atacante, para compartir información y para que nos ayuden a comprender mejor la planificación y la preparación que precedió al ataque, para que nosotros y las diferentes agencias involucradas podamos determinar qué otros cargos, si corresponde, deben hacerse valer”, ha indicado la Fiscalía del condado de Chautauqua, al norte de Nueva York.

"Intentaremos ser lo más transparentes que podamos sin comprometer el caso", ha añadido la Fiscalía.

El agresor fue detenido en el mismo lugar del ataque

Rushdie fue apuñalado en el escenario de una institución educativa al norte del estado de Nueva York poco antes de que dictara una conferencia. Matar fue identificado como el agresor por las autoridades y detenido en el mismo lugar.

Tras la agresión, el escritor fue llevado a un hospital en Pensilvania donde sobrevive con respiración asistida.

Desde 1989 pendía sobre Rushdie una condena a muerte, cuando el ayatolá Jomeini de Irán pronunció una fetua para condenar la publicación de su libro Versos Satánicos, considerado blasfemo por sus críticas al islam.

Biden critica el "salvaje" ataque contra Rushdie

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha criticado el "salvaje" ataque contra el escritor. "Jill y yo estamos conmocionados y entristecidos tras saber del salvaje ataque de ayer en Nueva York contra Salman Rushdie", ha indicado Biden en un comunicado oficial de la Casa Blanca.

"Nosotros y todos los estadounidenses y el resto del mundo rezamos por su salud y su recuperación", ha apuntado, al tiempo que ha agradecido la labor de los servicios de emergencia y de los "valientes que saltaron para ayudar a Rushdie y someter al atacante".

Además, Biden ha destacado la "visión de la humanidad" de Rushdie y su "sentido de la historia sin igual", "su rechazo a ser intimidado o silenciado". "Verdad, valor, resiliencia. La capacidad de compartir ideas sin miedo. Estos son los cimientos de cualquier sociedad abierta", ha destacado.

"Hoy reafirmamos nuestro compromiso con esos valores tan profundamente estadounidenses en solidaridad con Rushdie y todos quienes defienden la libertad de expresión", ha concluido.