Enlaces accesibilidad
Afganistán

Muere el destacado clérigo talibán Rahimullah Haqqani en un atentado del autodenominado Estado Islámico en Kabul

  • Era conocido por sus encendidos discursos contra el autodenominado Estado Islámico
  • La explosión ha tenido lugar en un seminario religioso de la capital afgana

Por
Patrulla talibán en Kabul, Afganistán
Patrulla talibán en Kabul, Afganistán

Un destacado clérigo talibán, el jeque Rahimullah Haqqani, ha muerto este jueves en un atentado en Kabul reivindicado por el autodenominado Estado Islámico (EI) Haqqani era conocido por sus encendidos discursos contra el grupo yihadista.

El jefe de los servicios de inteligencia del distrito de la capital afgana, Abdul Rahman, donde se produjo la explosión, ha confirmado la muerte.Cuatro fuentes talibanas han comunicado a la agencia Reuters que el atentado había tenido lugar en un seminario religioso de la capital afgana, cuando un hombre ha detonado explosivos ocultos en una pierna artificial de plástico.

En un comunicado, la agencia Amaq, afín a los radicales, ha identificado al atacante suicida como Jaled al Logri,  que se ha infiltrado en la oficina del religioso pasando todos los controles de seguridad previos y ha detonado una "chaqueta explosiva" dentro de la habitación. Según la fuente, Haqqani ha muerto en el acto, así como "varios de los guardias de su oficina", aunque no ha especificado el número de víctimas.

"Es el único mártir" después de que un terrorista suicida, que acudió a recibirle a él y a otros visitantes en su madrasa de Kabul, "se inmolara", ha declarado a AFP el portavoz de la policía de Kabul, Khalid Zadran. También ha informado que en el ataque han resultado heridas otras cuatro personas.

Había sobrevivido a al menos otros dos intentos de asesinato

Rahimullah Haqqani, que hacía poco se había pronunciado públicamente a favor de permitir la escolarización de las niñas en Afganistán, había sobrevivido a al menos dos intentos de asesinato anteriores, uno de ellos en Pakistán en octubre de 2020.

Desde que tomaron el poder, los talibanes han impuesto severas restricciones a las niñas y las mujeres para hacerlas coincidir con su visión fundamentalista del Islam. En marzo, por ejemplo, cerraron las escuelas secundarias femeninas en muchas zonas, justo después de que se anunciara su reapertura.

Según fuentes talibanas, aunque no tenía ningún cargo oficial, Rahimullah Haqqani era una figura influyente que había enseñado a muchos miembros del grupo a lo largo de los años.

Decenas de miembros y funcionarios talibanes han expresado sus condolencias en las redes sociales. "Has cumplido con tus responsabilidades. El destino no se puede evitar, pero la comunidad musulmana ha quedado huérfana", ha dicho el antiguo portavoz de la policía de Kabul, Mobin Khan.