Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La primera luna llena del verano, conocida como luna de fresa, ha dejado esta noche, del 24 al 25 de junio, imágenes impresionantes por todo el planeta, como estas desde Estambul (Turquía), con el satélite más grande y brillante, al pasar por el punto más cercano de su órbita a la Tierra, conocido como perigeo, coincidiendo con la fase de la luna llena. Aunque esta superluna, la cuarta y última de 2021, se llama luna de fresa al coincidir con el inicio de la temporada en que esta fruta empieza a madurar, su nombre no implica necesariamente que se trate de una luna roja, aunque sí aparece de un color rojizo cuando sale o se pone.

Mira cómo se ha visto y ha brillado en el cielo la superluna de fresa o luna rosa en los cielos de Estambul, Turquía. Un fenómeno astronómico que hace que el satélite se vea más grande de lo habitual porque la Luna pasa por el punto más cercano a nuestro planeta, conocido como perigeo. La superluna es un fenómeno acuñado por primera vez en 1979 por el astrólogo Richard Nolle que hace referencia a "cuando la Luna está en o cerca de su punto más cercano a la Tierra al mismo tiempo que está llena", según la NASA.

Julio Gallegos, profesor de la Escuela de Arquitectura, Ingenería y Diseño de la Universidad Europea, nos explica cuáles serán los siguientes pasos que la humanidad tendrá que ir dando hasta llegar a poner un pie en el planeta rojo. Es una msión llena de obstáculos, con muchos retos aún sin resolver.

  • Un fallo en uno de sus ordenadores mantiene al observatorio espacial fuera de servicio desde el pasado 13 de junio
  • La NASA no descarta enviar una misión con astronautas para reparar o reemplazar el sistema averiado

Un equipo científico internacional liderado por el Centro de Astrobiología ha estudiado las propiedades de las estrellas y su distribución espacial en una extensa muestra de galaxias masivas, descubriendo algunas de las estructuras galácticas más antiguas del universo. Este gran hito lo ha aprovechado Entre Probetas para entrevistar a uno de sus autores sobre el cosmos y todo lo que lo constituye. Wikipeke nos hablará del notronico. Con más noticias y la canción de la vida del invitado terminamos el programa.
 

En 2018 el equipo de astrofísicos español, perteneciente al Grupo de Ciencias Planetarias de la Universidad del País Vasco, vieron por primera vez la nube a través de la sonda europea Mars Express. Se forma siempre al amanecer sobre el volcán Arsia Mons y siempre en la misma época del año.

Este descubrimiento es el último de los misterios desvelados por el planeta rojo, pero que, además, permitirá conocer más sobre los sistemas climáticos de Marte o de la Tierra.

Entrevistamos a Jorge Hernández, miembro del Grupo Planetario.

Esta noche, poco después de las 5 de la mañana tendrá lugar el solsticio de verano, el momento en el que el Sol alcanza su mayor altura en el cielo y la mayor verticalidad, en este caso con el norte del globo terráqueo. También tendrá lugar la noche más larga...

Pablo Herrero nos cuenta muchas más cosas sobre el solsticio.

Rafael Bachiller es astrónomo y director del Observatorio Astronómico Nacional y del Real Observatorio de Madrid (IGN). Es especialista en formación estelar y en nebulosas planetarias, temas sobre los que ha publicado unos 400 artículos científicos de gran impacto, así como varios libros. Posee uno de los mejores currículos de la astronomía nacional. De entre sus logros, destaca el descubrimiento de algunas de las protoestrellas más jóvenes de las conocidas y la localización de gas molecular en nebulosas planetarias. Está o ha estado involucrado en diversos proyectos de desarrollo de grandes radiotelescopios, como el de Yebes, el de Pico Veleta, y los radiotelescopios gigantes ALMA y SKA. También ocupa cargos de relevancia en la gestión científica. Es uno de nuestros grandes divulgadores científicos. Ha escrito casi medio millar de artículos de divulgación, sobre todo en El Mundo, diario en el que forma parte de su Consejo Editorial, ha impartido centenares de conferencias, comisionado exposiciones, etc. Ha recibido varios premios por su excelencia científica y labor de divulgación. Acaba de ser distinguido con la Encomienda de la Orden del Mérito Civil.

El billete para viajar al espacio con Jeff Bezos, el fundador de Amazon, ha alcanzado en subasta un precio de 28 millones de dólares. Será el primer vuelo de turismo espacial de su compañía y si nada lo impide, despegará el próximo 20 de julio. La nave, el New Sheppardsubirá hasta 105 km de altura, justo hasta la llamada línea de Kármán, el límite entre atmósfera y espacio exterior. Allí podrán disfrutar durante 3 minutos de insólitas vistas en absoluta ingravidez. Después iniciarán el descenso hacia el desierto del oeste de Texas. Once minutos de viaje a dos millones y medio el minuto.