arriba Ir arriba

La noche del 12 al 13 de agosto será la mejor para observar desde España la lluvia de estrellas conocida como 'lágrimas de San Lorenzo'. Las estrellas fugaces son pequeñas partículas de polvo de distintos tamaños, algunas más pequeñas que granos de arena, que van dejando los cometas a lo largo de sus órbitas alrededor del Sol.

Pasaban las siete y media de la mañana en España cuando en el centro de la NASA se desataba la euforia. El motivo de la alegría se encontraba a millones de kilómetros de distancia de la Tierra. El robot Curiosity, el más avanzado que ha enviado nunca la NASA a otro planeta, lograba pisar suelo marciano y enviar sus primeras imágenes desde el cráter Gale. No es la primera vez que la NASA logra poner un vehículo robótico en Marte. Pero esta vez es diferente: estamos, según los científicos, ante la operación robótica más compleja en la historia de la exploración espacial. Después de un viaje de 567 millones de kilómetros, el Curiosity comienza una misión de dos años en busca de pruebas de vida en el planeta rojo.

8 meses de viaje al planeta rojo llegan a su fin. La próxima madrugada, siete y media de la mañana aquí en España, el Curiosity aterrizará en la superficie de Marte. Viaja a 21000 kilómetros por hora y tiene que frenar en tan sólo 7 minutos, una maniobra extremadamente arriesgada. España es potencia turística y pretende serlo también en el espacio.¿Cuanta gente está dispuesta a pagar 200.000 dólares para ir al espacio 10 minutos? en principio parece que poca pero no es así. Hay varios estudios de consultoras japonesas y europeas. Se cree que hay 15.000 personas al año que estarían dispuestas a hacer esto en el mundo. Esto da para dos operadores. Es una carrera. Ahora mismo hay 4 operadores en EEUU y nosotros en Europa. Estamos 5 compitiendo para un nicho que da para 2 operadores. El gobierno americano es muy práctico. Una prorroga sin regular. En Europa no sabemos en qué punto estamos de la regulación, etc. Podemos incluso dar sentido a aeropuertos que de momento no lo tienen. Por ejemplo, el de Castellón y el de ciudad real. Hace falta una pista grande, las pistas de Estos aeropuertos son perfectas. Además este turismo espacial. Si una persona está dispuesta a pagar 200.000 dólares por 10 minutos y trae a su familia aquí, quiere decir que donde vaya a dejar, va a mover la economía, es turismo del que nos gusta tener.

Son imágenes virtuales de un sistema planetario que acaba de descubrir el telescopio espacial Kepler y que es el más parecido a nuestro sistema solar. Se encuentra a 10.000 años luz de la tierra. La principal novedad es que los tres planetas orbitan en un mismo plano y este plano coincide con el ecuador de la estrella, circunstancias que hasta ahora sólo se habían encontrado en el sistema solar. Pero se descarta que ahí pueda haber vida porque estos planetas son demasiado grandes y están muy cerca de su estrella.

Plutón tiene otra nueva luna, la quinta ya. La ha descubierto el telescopio Hubble. Por el momento su nombre provisional es P5, pero pronto la Unión Astronómica Internacional le dará uno oficial que estará relacionado con la mitología.

Se estima que dos terceras partes de la humanidad viven bajo los efectos de la contaminación lumínica. La noche como tal es difícil de observar. Esta semana, viajamos a un "oscuro" rincón de la Catalunya occidental, la sierra del Montsec, donde han sabido convertir un patrimonio natural intangible como es el cielo estrellado en un valor económico para la región, gracias a la puesta en marcha de un Parque Astronómico. "El escarabajo verde" se suma con este trabajo a la celebración de la Semana Mundial del Espacio.

Histórico de emisiones:

07/10/2011

Es el módulo espacial Tiangong. Dentro, un laboratorio. Llevaba en órbita 9 meses, esperando este momento: la llegada de la nave Shezhou. Y las nuevas imágenes de sus ídolos: los 3 astronautas que participan en la misión, entre ellos, la primera mujer china enviada al espacio. Por si surgen emergencias, uno permanecera en la nave. Los otros dos astronautas ya han llegado hasta el módulo para empezar los experimentos. Y los harán durante diez días, en la aventura tripulada más larga de la historia espacial china.

En las últimas horas se ha podido observar en casi todo el planeta un fénomeno astrónomico único: el tránsito del planeta Venus entre el Sol y la Tierra. Algo que no volverá a ocurrir hasta 2117. En España se ha podido ver al amanecer desde la mitad noreste de la península.

Hoy y mañana podemos observar desde la tierra un espectáculo astronómico. Venus cruzará por delante del Sol. El espectáculo no se repetirá hasta el siglo que viene en el año 2117. Los aficionados a la astronomía ya están desenfundando sus telescopios.