arriba Ir arriba

En un mes se abrirá el primero de los dos telescopios del observatorio astronómico que se está levantando en el Pico del Buitre, en Teruel. Cuenta con el mayor campo de visión del mundo. El segundo telescopio, el grande, que ya se está fabricando, completará el proyecto. Mirar al cielo lo más cerca de él, por eso está en el ático de Teruel, a más de dos mil metros. Uno de los mejores lugares del mundo para observar las estrellas.

Imagina que el Sol mide 2 centímetros de diámetro. En ese caso, la Tierra apenas mediría como una mota de polvo y Plutón sería invisible. Si colocásemos el Sol en la portería de un campo de fútbol, la Tierra estaría a unos 2 metros y Plutón, en la otra portería.

Si ese campo fuera el Camp Nou, en Barcelona, ¿dónde crees que estaría Próxima Centauri, la estrella más cercana a nuestro sistema solar? ¿En las graderías? ¿En el aparcamiento del estadio? ¿En otro barrio? No, estaría mucho más lejos, un poco más allá de Madrid: en Talavera de la Reina.

El universo es asombroso y cuanto más sabemos de él, surgen más preguntas fascinantes. Punset viajó a Londres para charlar sobre los misterios del universo con el astrónomo y divulgador científico Stuart Clark.

El telescopio espacial Hubble cumple este 24 de abril 20 años en órbita. Para celebrarlo ha publicado una nueva imagen del corazón de la Nebulosa de la Tarántula, donde millones de estrellas brillan en esta enorme 'guardería' estelar.

• Los científicos la han bautizado como la 'galaxia esmeralda', por su parecido
  • Es una galaxia enana ubicada a 70 millones de años luz de la Tierra
  • Los astrónomos consideran que es el resultado de la colisión de dos galaxias

Un telescopio robot del Observatorio Astronómico de Mallorca ha detectado un asteroide, de unos 50 metros de diámetro, que pasará cerca de la Tierra el 15 de febrero de 2013 a una velocidad de 7 kilómetros por segundo.

Para alivio de todos se ha descartado que que colisione con nuestro planeta.

De este descubrimiento hablamos con Salvador Sánchez, director del Observatorio Astronómico de Mallorca (14/03/12).

• Causa algunas interferencias en las comunicaciones antes de remitir