Enlaces accesibilidad

Así ha sido la superluna de fresa, la última del año

  • Las superluna de fresa ha sido bautizada así al coincidir con el inicio de la temporada en que esta fruta empieza a madurar
  • Esta superluna, visible desde el pasado miércoles, se podrá observar hasta la madrugada del sábado, según la NASA

Por
Así se ha visto la superluna de fresa, la última del año, desde Estambul

La primera luna llena del verano, conocida como luna de fresa, ha dejado esta noche, del 24 al 25 de junio, imágenes impresionantes por todo el planeta, que ha podido observar al satélite más grande y brillante, al pasar por el punto más cercano de su órbita a la Tierra, conocido como perigeo, coincidiendo con la fase de la luna llena.

Aunque esta superluna, la cuarta y última de 2021, se llama luna de fresa al coincidir con el inicio de la temporada en que esta fruta empieza a madurar, su nombre no implica necesariamente que se trate de una luna roja, aunque sí aparece de un color rojizo cuando sale o se pone.

También conocida como luna rosa, porque ocurre alrededor del momento en que florece esta flor, la luna llena de junio coincide durante la temporada de cosecha de fresas en el noreste de los EE.UU.. Precisamente, así podía verse esta noche la superluna saliendo por detrás de la estatua de la libertad de Nueva York.

La primera luna llena del verano asoma por detrás de la estatua de la libertad de Nueva York

La primera luna llena del verano asoma por detrás de la estatua de la libertad de Nueva York. Angela Weiss / AFP

Las lunas llenas están opuestas al sol, por lo que una luna llena como esta, cerca del solsticio de verano estará baja en el cielo, según explica la NASA en un comunicado con motivo de este fenómeno. Así podía verse el satélite sobre la ciudad de Kuwait.

La superluna de fresa sale sobre la ciudad de Kuwait

La superluna de fresa sale sobre la ciudad de Kuwait. YASSER AL-ZAYYAT / AFP

Para las latitudes más altas de Europa, cuando la luna llena es baja brilla a través de más atmósfera, lo que hace que sea más probable que tenga un color rojizo (por las mismas razones que los atardeceres y los amaneceres son rojizos), detalla la NASA.

La última superluna del año ha dejado también imágenes impactantes en Rusia, como esta en la que se puede verse cómo asoma por detrás de las esculturas de la catedral de San Isaac en San Petersburgo.

La luna llena de la fresa, detrás de las esculturas de la catedral de San Isaac en San Petersburgo

La luna llena de la fresa asoma por detrás de las esculturas de la catedral de San Isaac en San Petersburgo. Kirill KUDRYAVTSEV / AFP

Además de luna llena de fresa, en Europa este fenómeno ha sido bautizado con otros nombres como luna de hidromiel o luna de miel, según recoge la NASA, al coincidir con la fecha en que la miel estaba lista para la cosecha, lo que la convirtió en la luna "más dulce".

Por todo el planeta, la luna rosa ha iluminado ciudades enteras como puede verse en esta foto sobre la capital de Egipto, El Cairo.

La última superluna del año (luna de fresa) ha iluminado así El Cairo, la capital de Egipto

La última superluna del año (luna de fresa) ha iluminado así El Cairo, la capital de Egipto. Khaled DESOUKI / AFP

El término superluna fue acuñado por primera vez en 1979 por el astrólogo Richard Nolle y hace referencia a "cuando la Luna está en o cerca de su punto más cercano a la Tierra al mismo tiempo que está llena", según la NASA.

En España, la superluna también ha dejado imágenes de gran belleza como esta en la que puede verse en Zaragoza, junto a las torres de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar.

LUNA LLENA SOBRE ZARAGOZA

Vista sobre Zaragoza de la superluna de fresa, junto a las torres de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar. EFE/Javier Belver

Esta superluna que es visible desde el pasado miércoles se podrá observar, según detalla la NASA, hasta la madrugada de este sábado.

A lo largo del año puede haber entre dos y cuatro superlunas, pero también de dos a cuatro superlunas nuevas seguidas, que no captan la atención del público, al no poder ser observadas, menos durante un eclipse de Sol.