Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Santiago Ramón y Cajal, el mejor científico español de todos los tiempos y una de las figuras más relevantes de la Historia de la Ciencia, es sin duda reconocido por ganar el Premio Nobel, pero también se preocupó de que la ciencia española tuviese un sitio importante en el mundo cuando puso en marcha la Junta para Ampliación de Estudios. El Cajal como gestor educativo logró muchas cosas, aunque a veces este punto es más olvidado. 

Humanista, docente, fotógrafo o pintor son otras facetas destacadas del padre de la neurociencia. Su legado, compuesto de todas estas perspectivas, sigue en gran parte encerrado, durante más de tres décadas, esperando a tener un museo a la altura de una de las mentes más brillantes de la humanidad. Mientras ese lugar llega, el Museo de Ciencias Naturales otorga un hueco al obrero de laboratorio.

En este reportaje en forma de rapÁlvaro Bravo habla con Laura López-Mascaraque, neurocientífica del Instituto Cajal; Juan Andrés de Carlos, neurocientífico y responsable del Legado Cajal; y José Ramón Alonso, neurocientífico y catedrático de Biología celular. Estos dos últimos son también autores del libro 'Cajal. Un grito por la Ciencia'. Además, cuenta con testimonios únicos de grabaciones de los años treinta al científico español, reflexiones de Enriqueta 'Ketty' Lewy, secretaria personal en los últimos años de vida de Cajal, o las vivencias de Teófilo Hernando, el médico personal de Cajal hasta el momento de su muerte el 17 de octubre de 1934.

Una de las escenas que mejor resumen el último año es la que se ha vivido en los museos. Cuadros como el Gernika o Las Meninas, se han podido contemplar casi en completa soledad. Es un privilegio para los visitantes, aunque lo cierto es que esa falta de afluencia dibuja una situación crítica para el sector. Los principales museos del país han hecho balance de lo vivido y lo que viene.

En general han tenido desplomes de visitas presenciales y un aumento de las visitas digitales. El Prado cerró el año con 850.000 entradas, tras los más de tres millones del año anterior. La tendencia es similiar en el Museo Thyssen o en el Reina Sofía.

Trinta obras do escultor Silverio Rivas (Ponteareas, 1942) forman a exposición Mente/Materia da Casa das Artes de Vigo.
Silverio Rivas explica o mundo a través dos materiais, unindo o oficio co dominio da materia que emprega: pedra, mármore, bronce, madeira, poliéster..., e unha enorme curiosidade no proceso artístico que segue mantendo despois de cinco décadas de creación.

El Gobierno ha acordado conceder, por Carta de Naturaleza,  la nacionalidad española al pianista y activista James Rhodes por sus méritos artísticos y su compromiso frente al maltrato y la violencia contra los niños. Algo que ha generado algunas críticas en las redes sociales de algunos que creen que la medida es discriminatoria respecto a otras personas que llevan muchos más años pidiendo la nacionalidad española.

El Prado ha presentado este miércoles la restauración de 'La condesa de Chinchón' de Goya. Han pasado 20 años desde que el cuadro llegó al museo y se descubrió que se había pintado sobre un retrato de Godoy. Ha sido el último goya en pasar por las manos de su restauradora, Elisa Mora, que se jubila después de casi 40 años en la pinacoteca.

Con un pie en Zamora y otro en Salamanca. Diseño, ilustración, dibujo, pintura... Lápiz, bolígrafo, rotulador, pinturas... Su color favorito dicen que es el rojo. Todo empezó con Proactive en 2007 y ha llegado hasta United Colors of Velazquez. Su nombradía ha ido De boca en boca (color carmín) a base de Ex-pop-siciones.

Francisco Torquemada, el ávaro por excelencia de la literatura y uno de los personajes más famosos de Benito Pérez Galdós, llega ahora a los Teatros del Canal, en Madrid, con Pedro Casablanc como único actor. Interpreta, por primera vez, papeles femeninos, en total se mete en la piel de cuatro personajes, todos ellos rememoran la figura de Francisco Torquemada, usurero convertido a Senador, la crítica de Galdós a los nuevos tiempos. Nos es coincidencia que lo hiciera descender del Torquemada inquisidor. Siempre del lado de los desamparados, acosado él mismo por las deudas final de su vida, Galdós ya nos advertía del gran capitalismo.

Acaba de inaugurarse en el Museo Reina Sofía una de las mayores muestras del artista argentino León Ferrari que se han celebrado en Europa: 300 obras, y muchas de ellas pasarán a la colección permanente del museo. Falleció en 2013 pero su obra no ha dejado de impactar, desde que en los años 60 comenzó a utilizar imágenes del cristianismo en sus creaciones...

No hay tema delicado que este artista dejara sin tocar, ni minoría por defender:obras sólo para ciegos, defensa de la homosexualidad en los años 50, crítica a los Testamentos católicos por hacer apología de la tortura y el castigo, y a la élite eclesiástica por mirar presuntamente de lado genocidios, dictaduras y guerras en el siglo XX. El museo advierte antes de entrar León Ferrari, nacido en 1920,marcado por la desaparición de su hijo durante la dictadura argentina, no se cortaba.(Leemos Hay imágenes que pueden herir su sensibilidad)...

La Sección Áurea recorre la vida de la considerada última representante de la corriente humanista francesa, la fotógrafa Sabine Weiss. A sus 96 años, Sabine Weiss ha charlado con Helena Cerveto de su carrera profesional y del premio que acaba de recibir, el 'Women in Motion' a toda su trayectoria del festival 'Les Rencontres d'Arles'.

Comenzamos el programa con Helena Cerveto. En su sección Áurea enfoca el trabajo de la fotógrafa suiza Sabine Weiss. Lleva ocho décadas detrás del objetivo y a sus 96 primaveras sigue con la cámara al hombro y ganando premios, como el "Women in motion" por toda su carrera.

A continuación, profundizamos en el libro "La mujer que quiso saltar una valla de 6 metros". Es un trabajo de investigación sobre las trayectorias de las mujeres africanas firmado por la periodista Amanda Andrades.

Y con Santiago Echevarría vamos a viajar a Estambul a través de las páginas del libro "Estambul", una novela de Burhán Sönmez. Un texto que hace referencia a dos realidades que conviven en la capital turca.

Llega Invitadas al Museo del Prado, una exposición realizada primordialmente con fondo del propio museo y que supone un recorrido por el papel de la mujer en el sistema español del arte en el siglo XIX y XX. Una forma de reivindicación y de dar visibilidad a estas obras de mujeres con pintoras y pintores. Una exposición temporal muy cuidada en la que han trabajado todas las secciones de la pinacoteca durante más de dos años, una labor complicada, pero que refleja cómo el sistema no concebía a las mujeres como creadoras sino como meras invitadas, y que se puede disfrutar hasta marzo de 2021.

Hablamos con su comisario y también conservador del Área de Pintura del siglo XIX del Museo del Prado, Carlos González Navarro.

Con una onomatopeya ha querido titular Banksy su última obra: Aachoo!! El misterioso artista británico vuelve a la carga para intentar que no bajemos la guardia frente a la COVID-19. En Bristol, la ciudad del artista, están acostumbrados a despertarse con uno de sus grafitis en sus calles.