Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

- Un brote de coronavirus en la celebración de una Primera Comunión deja 18 positivos y 20 personas en estudio.

- El curso escolar arranca con 106 nuevos profesores de refuerzo en Ávila.

- Una sentencia obliga al Ayuntamiento de Ávila a pagar más de cinco mil euros a una trabajadora por asumir funciones superiores a las de su categoría.

- Arte y arqueología se unen en el I Festival Paisaje y Artes Viva 2020.

Os animamos a conocer uno de los yacimientos paleontológicos más destacados de nuestro país en cuanto a icnitas, a huellas fosilizadas, se refiere. Está en Jumilla. Si queréis saber por qué es importante y qué contiene, seguidnos en esta nueva escapada.

Durante el mes de agosto se ha desarrollado una campaña de excavaciones en la necrópolis de La Coba, situada en el término municipal de San Juan del Olmo, en la sierra de Ávila. Un yacimiento que puede arrojar luz sobre las comunidades que vivieron en el sistema central durante los siglos VIIIº al Xº, una época conocida como Edad Oscura por los historiadores.

El paro desciende casi en 1.000 personas de junio a julio en Toledo. En total hay 67.854 desempleados, la mayoría de ellos correspondientes al sector servicios. Sobre incendios, desciende a nivel 0 el fuego declarado en El Real de San Vicente pero continúa sin estar controlado.

Arqueólogos británicos han descubierto un anillo de ejes prehistóricos, construido hace aproximadamente 4.500 años, cerca de Stonehenge, el monumento megalítico ubicado en el sur de Inglaterra y uno de los lugares más visitados por los turistas, que podría dar pistas sobre una civilización mucho más avanzada de la que se pensaba hasta ahora. En el proyecto han trabajado expertos de las universidades británicas de St Andrews, Birmingham, Warwick, Glasgow y Trinity Saint David de Gales, informan este lunes los medios locales.

El Museo Arqueológico de Alicante ha alcanzado hace unos días su mayoría de edad al cumplirse 18 años de su inauguración, en 2002, por la reina Doña Sofía. Dieciocho años que lo han convertido en un centro arqueológico de referencia, con relevantes reconocimientos y premios de prestigiosos organismos nacionales e internacionales. En este tiempo ha albergado exposiciones internacionales de altísimo nivel con una gran acogida de público.

Durante ocho programas visitamos los poblados de la civilización talayótica de Menorca con Miquel Ángel María, que trabaja el Consell Insular de la isla, Además en esta entrega puedes escuchar la música de la banda local Delên.

Si quieres ver fotos y vídeos de Menorca visita nuestras redes sociales Facebook: www.facebook.com/global5rtve, Instagram www.instagram.com/angelvarelapena o Twitter: https://twitter.com/angelvarelapena

Como el estado de alarma nos impide viajar en el espacio, lo hacemos en el tiempo. En conexión con el domicilio del músico y humorista Mariano Mariano evocamos la Badajoz de su infancia, que transcurre entre el barrio de San Roque y el centro histórico. La Alcazaba y su famosa torre de Espantaperros; la Plaza Alta y la de la Soledad; calles como Menacho o el paseo de San Francisco son escenarios de la memoria. Además la guía oficial de turismo Maribel Paredes nos acerca a la fortificación musulmana y a otros importantes monumentos de la ciudad, como la catedral de San Juan Bautista o la iglesia de la Concepción. Aguas arriba por el Guadiana llegamos a Mérida, antigua colonia romana con un impresionante legado arquitectónico declarado Patrimonio de la Humanidad. La arqueóloga Trinidad Nogales, directora del Museo Nacional de Arte Romano, nos muestra algunas de las joyas preservadas tanto en su institución como al aire libre en la capital extremeña. Antes de despedirnos, el geógrafo Eduardo Alvarado nos invita a conocer el segmento pacense de la Ruta de la Plata entre Augusta Emerita y la localidad de Monesterio, en el extremo sur de la provincia.

Investigadores españoles del CSIC llevan casi dos décadas excavando en una colina de Lúxor para descifrar cómo vivían y eran enterrados los antiguos egipcios. Uno de los últimos hallazgos del proyecto Djehuty ha sido el de un ataúd con la momia de una joven de unos 15 ó 16 años que fue enterrada con un ajuar de gran valor: pendientes, anillos y collares. El descubrimiento se ha hecho en una zona haya numerosos enterramientos de niños y mujeres. "Nos queda por excavar muchísimo terreno y estoy seguro de que hay muchas sorpresas por desenterrar", explica el director de la excavación, José Manuel Galán, para quien el objetivo, si nada lo impide, es abrir al público las tumbas el año que viene y exponer en el museo de Lúxor estas maravillas del antiguo Egipto.