Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A finales de 2017, unos espeólogos encontraron el cuerpo completo de un hombre en una cueva de Navarra. Ahora sabemos que vivió allí hace unos 12.000 años. El "hombre de Loizu", como le han bautizado, permitirá estudiar los hábitos y la dieta de nuestros antepasados.

El cuerpo fue hallado en el valle de Erro por unos espeleólogos. Ha permanecido más de once mil setecientos años en la cueva Errotalde, localizada en el término municipal del que coge su nombre el hombre de Loizu. "Es un caso único en España y es un caso rarísimo en todo el continente europeo. Este hombre de Loizu corresponde justamente a un momento, el tránsito desde la última glaciación hasta los tiempos geológicos actuales, el Holoceno", explica al Telediario de TVE Pablo Arias. Catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cantabria.

Una gran carroza ceremonial de cuatro ruedas ha sido encontrada casi intacta en el área arqueológica de Pompeya, en el sur de Italia, la ciudad sepultada en el 79 dc. por la erupción del Vesubio. El hallazgo, de un enorme valor para el conocimiento del mundo antiguo, se produjo en la villa suburbana de Civita Giuliana, al norte de Pompeya, más allá de las murallas de la ciudad antigua, ha informado este sábado el Parque Arqueológico de Pompeya y la Fiscalía de Torre Annunziata, que trabajan conjuntamente en este proyecto también destinado a combatir los saqueos clandestinos.

Foto: POMPEI ARCHAEOLOGICAL PARK/AFP

Pocas ciudades españolas pueden presumir de un legado histórico y arqueológico tan amplio, rico y concentrado como Cartagena. Su estratégica situación en el sureste peninsular, asomada al Mediterráneo desde un resguardado puerto natural, justifica el gran interés que ha despertado en sucesivas épocas; desde el fugaz período púnico hasta la actualidad, sin olvidar su glorioso siglo XVIII ni el esplendor de la Carthago Nova romana. Nuestro paseo sonoro comienza con el escritor cartagenero Arturo Pérez-Reverte, que ha convertido su patria chica en escenario de novelas como ‘La carta esférica’ o ‘Falcó’. Para descubrir el centro histórico a partir del puerto contamos con la ayuda de los guías oficiales de turismo Martín Díaz y Pilar Ceniza; con ellos visitamos el Museo Naval, el Museo Nacional de Arqueología Subacuática y las principales calles de este compacto casco viejo encajado entre cinco montes y el Arsenal. Descubrimos el Museo del Teatro Romano y las excavaciones arqueológicas del Molinete con sus respectivas responsables: Elena Ruiz y María José Madrid. Y, antes de hacer una foto de conjunto desde el Castillo de la Concepción, bajamos al Refugio Museo de la Guerra Civil con el guía José Martínez.

La evolución del ser humano tiene que ver con la aparición de la música y la danza. Bien lo sabe la arqueóloga Raquel Jiménez. Sus estudios al respecto son de los más leídos y considerados en el ámbito de la investigación.

Solo dos semanas después de desenterrarla en La Alcudia, en Elche, 1987, el Louvre compró la 'Dama de Elche' a su propietario. Con la Guerra Civil a punto de estallar, España se lanzó a recuperarla, a ella y a otras tantas obras vendidas por particulares o expoliadas por las tropas napoleónicas. A Francia llevarse la Dama le costó 30 euros, a España su vuelta en 1941 y la del resto, le salió más caro, París recibió muchas obras a cambio.

Fue descubierta por casualidad en 1897 en unos trabajos agrícolas, y tardó solamente un mes en salir de España. La Dama de Elche pasó muchos años en el Museo del Louvre de París. Hace 80 años, y gracias a un acuerdo entre España y Francia de intercambio de piezas tras la II Guerra Mundial, la misteriosa figura regresó a España. Hoy puede verse en el Museo Arquelógico Nacional. Una información de Rubén Nevado.

La existencia de la necrópolis de San Juan de Raicedo se conocía desde 1870 y estaba inventariada, pero fue la obra de mejora en la carretera que va de Arenas de Iguña hasta Anievas, la que hizo sonar la alarma e impulsó un estudio arqueológico de un hallazgo del que no había documentación oficial. Ahora sabemos que se trata de un cementerio cristiano con mil años de historia “de los más importantes del Norte de España”, según los arqueólogos encargados de la investigación, Javier Marcos y Lino Mantecón.

La Necrópolis de San Juan de Raicedo (Arenas de Iguña) destaca por la calidad de sus tumbas de lajas (cajas de piedra) y la buena conservación del muro que delimitaba el espacio sagrado del cementerio, el dextrum. Un hallazgo singular que, según Mantecón, “en pocas ocasiones” se ha encontrado en “tan buen estado”. En Cantabria solo se conoce el de la Villa Romana de Camesa Rebolledo.


Camargo rinde homenaje con diversas actividades a las figuras de los hermanos Joaquín y Mari Carmen González Echegaray. Una exposición, charlas, visitas guiadas por el municipio y la reedición de libros de los dos historiadores cántabros se incluyen entre los actos, que culminarán con la inauguración de sendas calles con sus respectivos nombres. Un reconocimiento al trabajo riguroso y extensísimo con el que abordaron nuestro pasado y una ocasión para saldar la deuda pendiente con su memoria.
Si hoy la Cueva del Pendo está incluida en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco desde 2008 es gracias al trabajo de Joaquín, considerado el arqueólogo español más relevante y con mayor proyección internacional. En el municipio de Camargo también trabajó en Cueva Morín, donde descubrió al denominado “Pipo” u hombre de Morin, y en el Juyo, donde excavó durante varias campañas y extrajo un valiosísimo material, buena parte del cual permitió reconstruir un santuario del Magdaleniense.
 

Un equipo de investigadores de la Universidad CEU San Pablo ha iniciado la búsqueda de los restos de Calderón de la Barca en la Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, en Madrid, con la ayuda de un georradar. Desde la parroquia, minutos antes del inicio de los trabajos, Noemí Martínez habla con dos de los responsables del proyecto: Pablo Sánchez Garrido y María Ángeles Varela. 

El pasado ya no es lo que era

Arqueología

A los humanos actuales, el pasado nos lega dos vías de estudio y descubrimiento: la historia escrita y la historia materializada en objetos y vestigios: la arqueología. Tan fascinante que ha alumbrado películas ...¡que incluso gustan a los millennials! La historia de la arqueología con el ingeniero, abogado, escritor y exministro Manuel Pimentel, responsable de "Arqueomanía" en La2 de TVE

¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? Pero sobre todo ¿Adónde queremos llegar como especie? Quizá solo lo sabremos cuando logremos socializar el conocimiento, cuando la ciencia y la tecnología lleguen a todos del mismo modo que lo hizo el fuego. Cuando se alumbre una conciencia de especie que de paso a la sociedad del pensamiento. Porque somos como apuntan Eudald Carbonell y Jordi Agustí en el título de su último libro “Materia viviente y vida pensante". Con el arqueólogo, codirector de los yacimientos de Atapuerca y con el profesor de investigación ICREA en el instituto catalán de Paleoecología humana reflexionamos sobre la encrucijada en la que se encuentra nuestra especie, sobre la necesidad de dar el salto de la sociedad del conocimiento a la sociedad del pensamiento para decidir, de manera consciente y responsable qué queremos ser, hacia dónde queremos avanzar como especie. Del origen de la vida a los retos del futuro como el respeto al medio o el transhumanismo.

Con nuestro colaborador Jaime García Cantero hablamos del Black Friday o Black Fraud como ya lo llaman algunos, nuestro corresponsal en el futuro nos recuerda la importancia de un consumo consciente y responsable y derrumba la falsa dicotomía creada entre compra online y pequeño comercio.

En nuestro túnel del tiempo rescatamos la voz de grandes sapiens de nuestra historia reciente, hoy, gracias a la magia de la radio, charlamos de nuevo con el actor Fernando Rey.
Bienvenidos a la cueva.