Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Plan Especial de cinco años para Pompeya da sus frutos: ya son tres las casas restauradas que pueden ser visitadas en su totalidad. Entre las edificaciones abiertas se encuentran la "Casa de los Amantes", la única en la ciudad en conservar sus dos pisos, y la "Casa del Frutteto", cuyos frescos destacan por usar un fondo negro en lugar del tradicional rojo pompeyano. El Plan ha supuesto una inversión de 100 millones de euros, de los que 75 provienen de fondos europeos, y pretende dejar atrás años de mala gestión y derrumbes. Informa Sagrario Ruiz de Apodaca, corresponsal en Italia.

La Unesco advirtió a Italia en 2013 de que debía hacer mucho más para conservar Pompeya, afectada por graves deterioros y falta de mantenimiento... Un año después se puso en marcha un plan europeo de recuperación que ha permitido reabrir algunas joyas de la ciudad sepultada por la lava.

Después de más de 40 años de guerras, se va a construir en Afganistán un nuevo museo para albergar una de las mayores colecciones arqueológicas del mundo: la suya. El territorio que ocupa el actual país ha sido encrucijada de culturas y eso se refleja en su patrimonio, algo que conoce muy bien el arqueólogo Alejandro Gallego, director de campo del Instituto Oriental en Kabul. Además, hablamos con Toño Foraster, director del estudio de arquitectura AV62 encargado de construir el espacio que albergará esa inmensa cantidad de piezas de museo.

El ministro de agricultura, Luis Planas, ha visitado el campo de Níjar comprobar los destrozos del granizo en los invernaderos. Sobre las reivindicaciones de las organizaciones agrarias, pide unión entre la administración y el sector agrícola.

Hoy entra en vigor el Brexit. En las próximas semanas conoceremos las consecuencias para el sector agrícola almeriense.

La diputada de Promoción Económica de la Diputación de Almería, Carmen Navarro, ha viajado a Bruselas con el objetivo de potenciar la plataforma de Inversión Territorial Integrada en esta provincia.

Y nuestro compañero Juan Manuel Pérez nos trae hoy un reportaje con sonido a Jazz.

Indiana Jones en busca del arca perdida (Steven Spielberg, 1981) supuso el inicio de la saga de películas del arqueólogo más famoso del mundo del cine. Túnez,  California, Inglaterra y Hawai forman parte de sus escenarios.

La exposición 'Galaicos, un pueblo entre dos mundos', llega al Museo de Pontevedra trás su éxito en el Museo Arqueológico Nacional, con prórroga incluida, y su parada en el Museo de Prehistoria de Valencia. Desmontamos mitos sobre un pueblo tradicionalmente considerado como bárbaro, primitivo e incomunicado con uno de los comisarios de la exposición, el arqueólogo Rafael Rodríguez.

Desde el 23 de noviembre hasta el 19 de abril, el visitante podrá viajar a Egipto sin salir de Madrid con una muestra en la que se recrea de forma fiel, "y a través de las fotografías realizadas por Harry Burton, el fotógrafo oficial de la excavación, cómo estaban la Antecámara, la Cámara del Tesoro y la Cámara Funeraria", según ha explicado la egiptóloga y asesora de la exposición Esther Pons en una visita de prensa.
"Tutankhamón: la tumba y sus tesoros" regresa a Madrid -ya la visitó hace 10 años- con novedades importantes, al contar con piezas nuevas como el Grano de Osiris -una escultura en la que los egipcios plantaban semillas para que crecieran plantas que acompañaran al faraón en su viaje a la eternidad-, y una disposición de los elementos más similar a la tumba auténtica del joven faraón.