Enlaces accesibilidad

Científicos japoneses hallan 143 nuevos geoglifos en las Líneas de Nazca

  • Las figuras representan personas, animales y otros seres, y su tamaño varía desde cinco hasta cien metros
  • Se han identificado mediante trabajo de campo, análisis 3D de alta resolución e inteligencia artificial

Por
Una de las figuras humanoides descubiertas.
Una de las figuras humanoides descubiertas.

Científicos japoneses han descubierto 143 nuevos geoglifos en las famosas líneas que recorren la superficie de las pampas de Jumana y sus alrededores, en el desierto de Nazca, en Perú. Las figuras halladas representan personas, animales y otros seres, y su tamaño varía desde cinco hasta cien metros.

Ubicados principalmente en el oeste de la Pampa de Nazca, estos nuevos geoglifos se han identificado mediante el trabajo de campo y el análisis de datos 3D de alta resolución, entre otras actividades realizadas hasta 2018.

Se cree que los geoglifos biomórficos datan de al menos 100 A.C. a 300 D.C., según el equipo de investigación, dirigido por el profesor Masato Sakai, del Departamento de Antropología cultural y Arqueología andina, en la Universidad de Yamagata, Japón.

Otra de los geoglifos, que parece representar a una serpiente junto a figuras humanas.

Otra de los geoglifos, que parece representar a una serpiente junto a una o dos figuras humanas. UNIVERSIDAD DE YAMAGATA

Empleo de inteligencia artificial

Además, en un estudio de factibilidad llevado a cabo de 2018 a 2019 junto con IBM Japón, la universidad descubrió un nuevo geoglifo al desarrollar un modelo de inteligencia artificial (IA).

Este estudio exploró la viabilidad del potencial de inteligencia artificial para descubrir nuevas líneas e introdujo la capacidad de procesar grandes volúmenes de datos con esta tecnología, incluidas fotos aéreas de alta resolución, a altas velocidades. Esto representaba el primer glifo en el sitio descubierto mediante inteligencia artificial.

Otra figura zoomorfa hallada en Nazca.

Otra figura zoomorfa hallada en Nazca. UNIVERSIDAD DE YAMAGATA

El profesor Sakai y otros investigadores de la Universidad de Yamagata han emprendido iniciativas desde 2004 para estudiar las Líneas de Nazca, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Además de identificar con éxito muchos geoglifos, el profesor Sakai y otros han llevado a cabo actividades para preservar este sitio.

Sin embargo, todavía queda mucho trabajo por hacer para estudiar la distribución de estos geoglifos. Además, la expansión de las áreas urbanas ha provocado daños a las líneas, lo que ha puesto de relieve la necesidad de su conservación.

Legado de la cultura nazca

Las Líneas de Nazca fueron trazadas por la cultura nazca y están compuestas por varios cientos de figuras que abarcan desde diseños simples hasta figuras zoomorfas, fitomorfas y geométricas que aparecen trazadas sobre la superficie terrestre. La ausencia de lluvia y viento en el desierto peruano las ha protegido de la erosión.

Según los arqueólogos, estas líneas que se extienden sobre un área de 750 kilómetros cuadrados tenían una función ceremonial para los nazcas, cuya civilización se extendía desde el desierto hasta los Andes y la selva virgen.

Un geoglifo que parece representar a un gato.

Un geoglifo que parece representar a un gato. UNIVERSIDAD DE YAMAGATA