Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal de origen búlgaro dedicada al expolio y falsificación de material arqueológico. Según informa la Dirección General de la Guardia Civil, se ha detenido a un total de 13 personas, nueve de ellas en España y otras cuatro en Bulgaria, y se han recuperado más de 30.000 objetos de interés arqueológico que habían sido puestos a la venta a través de internet.

Un barco mercante griego que naufragó hace más de 2.400 años, posiblemente la embarcación intacta más antigua del mundo, ha sido hallado en las costas búlgaras, ha informado el equipo anglo-búlgaro encargado de este proyecto.
Los expertos del llamado Proyecto Arqueológico Marítimo del Mar Negro (MAP, en inglés) localizaron la nave durante una observación de un zona de 2.000 kilómetros cuadrados en el mar Negro. Una pequeña pieza del barco fue tomada como muestra para someterla a una prueba de carbono por parte de la Universidad inglesa de Southampton, que estableció que data muy probablemente de unos 400 años antes de Cristo.

En Totanés, un pequeño pueblo de Toledo, han hallado un círculo de piedras, con una estructura muy similar a la del mítico Stonehenge del sur de Inglaterra. Se encontró por casualidad. Es de finales del Neolítico y ahora lo estudia el grupo de arqueólogos Cota 667.

En una cueva de las remotas montañas siberianas ha aparecido un pequeño trozo de hueso, de apenas dos centímetros, perteneciente a una adolescente que vivió hace más de 50.000 años. Los análisis genómicos realizados por investigadores del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Alemania han revelado un resultado sorprendente: la madre de la joven era una neandertal y su padre un denisovano, los dos grupos de homínidos extintos que habitaban Eurasia mientras se expandían los humanos modernos.