Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La momia de Lyneferti y la de su esposo Sennedjem, descubiertas en 1886 por el arqueólogo español Eduardo Toda, han sido las primeras en llegar al Museo de la Civilización Egipcia, donde ya han sido extraídas de sus sarcófagos para ser sometidas a un estudio en profundidad. Con sumo cuidado y comenzando de inmediato el proceso de restauración de las momias, los técnicos del Museo de la Civilización Egipcia han sometido a la momia de Lyneferti a un proceso de fumigación.

Marfiles, joyas, relieves, vidrio, oro y metales de todas las partes del antiguo Oriente Próximo nos muestran la importancia del lujo en las relaciones de comercio y poder de las antiguas civilizaciones. En esta exposición se hace un extenso recorrido por la producción, variedad y valor de esos objetos preciados, desde el 900 hasta el 300 a.C. En CaixaForum Madrid hasta el 20 de enero.

El Ayuntamiento y la Junta de Andalucía crearán en Almería una Plataforma de Innovación Agroalimentaria con la implicación de todas las entidades y empresas del sector y el objetivo de ser referente nacional e internacional.

La vigésimo séptima edición del Festival de Jazz de Almería arranca este viernes en el Museo de Arte Doña Pakyta, con una aforo para 150 personas.

El Parlamento Andaluz ha respaldado por unanimidad instar al Consejo de Gobierno de la Junta a que proponga la candidatura del Yacimiento arqueológico de Los Millares como Patrimonio Mundial por la UNESCO

El Almería visita al Málaga en la Rosaleda. El partido se juega mañana sábado a las seis de la tarde.

El Embalse de Valdecañas, en la provincia de Cáceres, guarda oculta una joya patrimonial como pocas en España. Se trata de un monumento megalítico de entre 4.000 y 5.000 años de antigüedad que ahora ha emergido de las aguas del Río Tajo. La inusual bajada del nivel del pantano, a causa de la fuerte sequía que arrastra la zona y de varios desembalses, ha dejado al descubierto el llamado ‘Dolmen de Guadalperal’.

En alguna ocasión, cuando el agua escaseaba, podía observarse parcialmente entre las aguas, pero no se veía al completo desde la construcción del embalse a principios de los años sesenta del siglo pasado. El ‘Stonehenge español’, como ya lo han bautizado algunos medios, se encuentra en el término municipal de El Gordo, pero a sólo cinco kilómetros del municipio cacereño de Peraleda de la Mata, de no más de 1.400 habitantes. Precisamente en esa localidad es donde han dado la voz de alerta al ver al monumento en suelo seco tras muchos años.

Actualmente queda un centenar de piedras de granito, muchas de ellas aún en pie, aunque muchas otras yacen ahora tumbadas por la acción del agua. Todavía se aprecia la forma ovalada de la cámara principal, de unos cinco metros de diámetro. También restos del corredor de dólmenes de veinte metros que, en su momento, unía la ribera del Tajo con el monumento. La entrada la preside un gran menhir esculturado que esconde otro secreto. De desvelarlo se ha encargado Ángel Castaño, vecino de Peraleda de la Mata y presidente de la Asociación Cultural ‘Raíces de Peraleda’.

El descenso del nivel del pantano de Valdecañas, construido sobre el río Tajo, ha dejado al descubierto el dolmen megalítico de Guadalperal, en las proximidades de Peraleda de la Mata (Cáceres). Se trata de un monumento de gran valor que vuelve a ser accesible por lo que la asociación cultural 'Raíces de Peraleda' pretende rescatarlo de las aguas.

El verano atrae hasta los yacimientos arqueológicos a numerosos investigadores. Uno de ellos es el de la Cava, en Cuenca. Allí creen haber localizado la construcción íbera más grande que se conoce hasta el momento, una edificación de tres metros de altura.

Pólemica entre el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ávila y la potavoz del grupo popular, Sonsoles Sánchez Reyes, en torno a las medidas para el ahorro de agua en Ávila y las peticiones para agilizar las obras de captación de las Cogotas.

El director de la Escuela Nacional de Policía de Ávila, José Luis Tejedor, hace balance del curso académico.

La Universidad de Salamanca informa sobre las conclusiones del proyecto europeo de prevención del patrimonio Heritage Care, que ha chequeado edificios de España, Francia y Portugal para su protección.

Un equipo arquelógico de la Universidad Complutense estudia el Terreón del Castro vetón de Ulaca.