Un acuerdo político para evitar una escalada arancelaria, que está en vigor de forma provisional y pendiente de ratificación. El Parlamento Europeo plantea ahora congelar su aprobación, lo que deja el pacto en el aire.
FOTO: NICOLAS MAETERLINCK / BELGA PRESS / CONTACTOPHOTO
Europa se planta ante las amenazas de Donald Trump y los líderes de la Unión Europea cierran filas. La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, advierte de que los aranceles pueden abrir una espiral peligrosa.
El presidente francés, Emmanuel Macron, califica de inaceptables las amenazas. El primer ministro británico, Keir Starmer, las tacha de completamente erróneas. Desde la diplomacia europea señalan además que esta división entre aliados solo beneficia a China y a Rusia.
Este domingo, los embajadores de los Veintisiete se reúnen de forma extraordinaria. Van a coordinar una respuesta conjunta, una línea que ya verbaliza el presidente del Consejo Europeo, António Costa: "Lo que podemos decir es que la UE será siempre muy firme en la defensa del derecho internacional, sea donde sea. Por ahora estoy coordinando una respuesta de conjunto de los Estados miembros de la UE sobre ese tema".
Trump anuncia que impondrá aranceles a varios países europeos hasta que EE.UU. cierre un acuerdo para la compra de Groenlandia. A partir del 1 de febrero de 2026, Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, el Reino Unido, los Países Bajos y Finlandia estarán sujetos a un arancel del 10% sobre todos y cada uno de los bienes enviados a los Estados Unidos de América. El 1 de junio de 2026, el arancel se incrementará al 25%. Este arancel será exigible y pagadero hasta que se alcance un acuerdo para la compra completa y total de Groenlandia.
Donald Trump impondrá aranceles a los países que no apoyen su plan en Groenlandia. Es la última amenaza del presidente de Estados Unidos, que una vez más alega motivos de seguridad nacional para justificar su ambición.
En un intento de calmar sus pretensiones, los aliados europeos han puesto en marcha la Operación resistencia ártica. Aviones de combate daneses y franceses ya sobrevuelan Groenlandia y en tierra militares alemanes se suman al comando ártico.
El dirigente de la Fuerza Ártica no ve una amenaza inmediata de China o Rusia, como dice Trump, pero se preparan para una posible actividad. Invitan a Estados Unidos a sumarse a los ejercicios militares, a colaborar con sus aliados de la OTAN...
Trump asegura que están trabajando juntos, pero se muestra escéptico. Deja en el aire una posible retirada de la Alianza Atlántica. Las amenazas de Trump siguen despertando el rechazo en la isla ártica. La alcaldesa de Nuuk se emociona ante la respuesta de sus vecinos, han colgado la bandera groenlandesa en balcones y ventanas como gesto de unidad. Este sábado, Groenlandia y Dinamarca salen a la calle para protestar contra el plan de Trump.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha adelantado este viernes que podría imponer una subida de aranceles a los países que no acepten sus planes para hacerse con el control de Groenlandia, una isla que es clave para los intereses de Estados Unidos, como ha remarcado Trump en varias ocasiones.
El 2026 será un año marcado por las elecciones en Aragón, Castilla y León y Andalucía y con la sombra de un posible adelante electoral. Nicolás Caballero, jefe del área de Nacional, también destaca la posible vuelta de Carles Puigdemont de Bélgica como una de las incógnitas del año. A nivel económico, el año empieza sin presupuestos. Mercedes Ruiz, jefa del área de Economía, explica que vamos a estar pendientes de la inflación, que se aleja del objetivo del 2% del Banco Central Europeo. Pendientes de la subida del salario mínimo interprofesional, la reducción de la jornada laboral y de como se aborda el problema de la vivienda. Si nos fijamos en el exterior, Juan Tato, jefe del área de Internacional, explica que el 2026 empieza aún marcado por los conflictos en Gaza y Ucrania y por las decisiones políticas de Donald Trump. En Sociedad, continúa la investigación sobre de la dana. Irene Castellar, jefa de este área, nos cuenta que estaremos atentos a la gestión de la inmigración, a la sanidad y las demandas de los médicos y al cambio climático. Y una de las que será las noticia del año: el eclipse total el 12 de agosto. Beatriz Toribio, jefa del área de Cultura, sitúa a Oliver Laxe y Sirat como uno de los nombres propios del año. También será un año marcado por giras como las de Rosalía o Bad Bunny. Y en lo deportivo, el 2026 es, como nos cuenta Marta Fernández, adjunta del área de Deportes, el año del Mundial de Estados Unidos, Canadá y México.
Y la palabra preferida de Trump es la palabra del año, para la Fundeu. Es decir: arancel. Un término que ha estado en el centro del debate político y económico, tras la batalla comercial abierta por el presidente estadounidense. Había otras palabras candidatas: trumpismo, apagón o dron.