Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy en la Crónica de Andalucía de Radio Nacional de España hablamos con el Delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, justo cuando se cumple una semana de la toma de posesión de su cargo. Fernández ha asegurado que la Junta utiliza el criterio de los grupos dianas en el reparto de la vacuna por lo que critica que el ejecutivo andaluz pida dosis según su población. Por otra parte Fernández ha asegurado que el Gobierno central no dejará a nadie a su suerte una vez decaiga el Estado de Alarma. El ejecutivo central, según su nuevo delegado en Andalucía, legislará cuando sea necesario.

Andalucía reúne esta tarde a su comité de expertos aunque no se esperan restricciones más duras. Hoy suben todos los indicadores de la pandemia. Sobre la actualidad sanitaria y otros asuntos hablamos hoy con el nuevo delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández.

¿Qué hubiera ocurrido con Concha Robles, con su reputación y con su asesino si no hubiera sido una afamada actriz?

La noche del 21 de enero de 1923, en el Teatro Cervantes de Almería hace casi un siglo, se estrena la obra 'Santa Isabel de Ceres'. El coliseo, abarrotado, recibe entusiasmado a la protagonista, Concha Robles, que con 35 años regresa a su ciudad en el momento cumbre de su carrera como actriz. En el primer acto suenan disparos y el público rompe a aplaudir la innovación de los efectos especiales. Pero entonces, un chaval irrumpe en el escenario y se desangra.

La protagonista, Concha Robles, yace en el suelo. Antes de que comenzara la obra, el comandante Carlos Berdugo Boti, con el que Concha Robles había iniciado los trámites para divorciarse, se cuela en el camerino de ella apuntándole con una pistola. La mujer intenta protegerse detrás de Manuel Aguilar Ruescas, un aprendiz de imprenta, pero eso no es impedimento para Berdugo Boti, que dispara sobre ambos con su Browning y, después, a sí mismo en la sien. Concha Robles y el joven Manuel Aguilar fallecen. El entierro de la actriz fue multitudinario. El asesino salvó la vida, pero no un ojo. Fue juzgado por un consejo de guerra. Afirmó que “la conducta equívoca de la mujer dio lugar al hecho” y presentó un informe en el que se aseguraba que Concha Robles era “neurasténica, desequilibrada, de carácter voluble, coqueta y apoyada en su madre”.

La Fiscalía lo acusó de parricidio y fue condenado a cadena perpetua. Durante el juicio, el fiscal desmontó toda la estrategia de la defensa del asesino y, para ello, se apoyó en el testimonio de la madre, de otras actrices, de empresarios del teatro, del marqués de Tamarón y hasta del alcalde de Granada, la ciudad donde la actriz había sido maltratada por su marido.

Informativo de Málaga y provincia. Siguen aumentando las hospitalizaciones por coronavirus en la provincia con 5 ingresados en las últimas 24 horas hasta los 160. El paro ha bajado en 4571 personas en marzo en la provincia. Hoy salen a la venta las entradas para el recital lírico '20 años de carrera' que darán este sábado en el Teatro Cervantes la soprano granadina Mariola Cantarero y el tenor jerezano Ismael Jordi, con el que hemos hablado esta mañana.

El dueño de la empresa Matinsreg (la que recibió sobrecostes del ayuntamiento de Jaén) reconoce que se emitieron facturas falsas y apunta a dos intermediarios y al exconcejal García Anguita como las personas que se beneficiaron de la trama. Damos cuenta de la subida del paro en marzo (se pierden casi dos mil ochocientos empleos de los eventuales que se crearon en otoño) y hablamos con el arquitecto Miguel Ángel Antonio, quien ha publicado un libro sobre las posibilidades de recuperar el patrimonio minero de La Carolina.

La capital granadina se sitúa al borde del riesgo extremo, con una tasa a la cabeza de las andaluzas con 250 casos por 100.000 habitantes. Además en las últimas 24 horas ha habido seis nuevos fallecidos y se han registrado 139 positivos.

En Granada baja el paro en el mes de marzo, según las datos de los Servicios Públicos de Empleo se han registrado 104.380 personas desempleadas, 1.578 menos que en el mes de febrero.

El alcalde granadino, Luis Salvador, reclama a sus colegas de Sevilla y Málaga que cuenten con Granada y Córdoba en el acuerdo suscrito entre ambas ciudades para la organización de Congresos y grandes eventos.

Con una mesa redonda telemática bajo el lema "Influencia de la pandemia en la comunidad gitana", se inician esta tarde, a las cuatro y media, los actos para conmemorar el Día Internacional del Pueblo Gitano en Granada.

Huelva lidera por tercer mes consecutivo el descenso del paro en el país. En nuestra provincia hay 5.667 desempleados menos que en el mes anterior gracias a la Agriculura y el Sector Servicios que son los que acaparan la mayoría de los contratos firmados. Mientras, la hostelería de Huelva alerta que esta Semana Santa se han generado 5.800 empleos menos que antes de la pandemia. Hay más temas de actualidad en portada, Claudia Poyato.

Ascienden los casos de coronavirus con 73 nuevos positivos, en la última jornada, aunque no hay que lamentar ningún fallecido. La tasa de incidencia en la provincia aumenta también y se sitúa en 135 casos por 100.000 habitantes.

Hoy llega a Huelva el último contingente de temporeras marroquis contratadas en origen para trabajar en la campaña agrícola. Está previsto la llegada de 892 temporeras.

Hoy se inaugura la quinta Muestra Internacional de Cine "Fronteiras", compartida entre Huelva y Portugal que este año opta por el formato online.

La Sierra encabeza lo que podría ser la cuarta ola de la covid en la provincia, con una tasa de contagio de  más de 600, cuando la media de la provincia está en 140. Salud notificó ayer 180 positivos, sin fallecidos en los dos últimos días.

Fuera de la Pandemia, La Junta insta a las empresas de la provincia con Ertes a solicitar las ayudas que ha aprobado Y Diputación a los ayuntamiento a prepara la documentación para acogerse a su plan extraordinario de 16 millones. En deportes, Competición investigará la denuncia contra Cala. El jugador del Cádiz dará hoy su versión.

Hablaremos con la doctora Encarnación Jiménez, responsable de la unidad de oncología del hospital de Jerez,  considerado el mejor centro entre los casi 300 que participan en un ensayo clínico sobre cáncer de ovario.

En la última jornada se han registrado 88 positivos y 6 fallecidos por covid.

La Junta muestra su preocupación por la ocupación en las UCI almerienses: se mantienen con medio centenar de pacientes desde hace un mes.

Hoy arranca en la Audiencia Provincial de Almería el juicio al alcalde de El Ejido por presunto delito fiscal.

La provincia de Almería lidera en marzo el paro en la comunidad andaluza con más de casi 71.000 desempleados

La Audiencia Nacional dictaminará este mes cómo y cuándo se va a limpiar el suelo radiactivo de Palomares. Desde Ecologistas en Acción piden que se concrete una fecha cuanto antes.

La Mesa del Tren rechaza la opción elegida para la entrada del AVE en Almería, por lo que se plantea tomar de nuevo las calles.

También les contamos en este informativo que el Ayuntamiento de Almería derruirá el edificio de Correos para alinear las calles de acceso al casco histórico y dar más espacio a los vecinos.

133 contagios más en la provincia de Córdoba, en una jornada en que la Consejería de Salud ha notificado tres fallecimientos.
Preocupa las nuevas hospitalizaciones, hay 17 nuevas, con cinco de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Mientras el paro baja en España, en Córdoba ha vuelto a crecer, debido a la finalización de las campañas agrícolas.
El desempleo ha aumentado en 312 personas en la provincia de Córdoba, un 0,37% más que el mes anterior. En total, hay 83.577 personas inscritas en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo en busca de un puesto de trabajo a fecha de 31 de marzo de 2021.
El lado positivo es que hay 533 desempleados menos que en marzo de 2020, cuando estalló la pandemia, y que ha crecido la contratación indefinida.


La presión hospitalaria sigue creciendo en la provincia de Sevilla. Setenta enfermos de Covid han sido hospitalizados. Doce han ingresado en cuidados intensivos. Cuatro personas han fallecido. Hay 241 nuevos casos en las últimas 24 horas. El ayuntamiento de Sevilla ya ha iniciado la instalación de la iluminación de la NO FERIA en el centro. El gobierno municipal precisa que no habrá bares como casetas . El consejero de Salud advierte de que estamos en nivel 2 de alerta.  El paro ha bajado -en marzo- en casi 4 mil personas; el mayor descenso en un mes de marzo.La Feria del Libro de Sevilla se celebrará del 7al 17 de octubre, con el lema El libro, ahora más que nunca.

Andalucía vuelve a superar el millar de contagios diarios de coronavirus en una jornada en la que aumentan las personas fallecidas, 34 en las últimas horas. Además aumento notable de los hospitalizados.

Este es uno de los indicadores que más preocupa a la Junta aunque, en principio, descartan grandes novedades en las restricciones tras el Comité de Expertos de mañana.

Además, la expresidenta de la Junta, Susana Díaz, y la exconsejera y actual ministra de Hacienda, María Jesús Montero, han sido citadas como comparecientes de la Comisión de Investigación de la FAFFE del Parlamento de Andalucía.