Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Junta empieza a vacunar a la población de 65 años con dosis de Astrazeneca. El presidente andaluz pide máxima prudencia para que una posible cuarta ola sea menos grave que la tercera. Un estudio de la Universidad de Málaga cifra en 24 millones de euros el impacto económico de la Semana Santa en la ciudad. 

Informativo de Málaga y provincia.
Siguen descendiendo las hospitalizaciones por coronavirus en la provincia: 128 de los que 32 están en UCI y una persona fallecida. Los nuevos contagios son 117, cifra que se mantiene por encima del centenar en la última semana.
La Fiscalía de Málaga ha abierto diligencias por la vacunación del gerente del 061 y la Directora Provincial de Empresa Epes-de emergencias públicas de Málaga, tras una denuncia presentada por el sindicato CGT.
Mientras la Policía Local de Málaga ha impuesto durante el viernes y el sábado 543 denuncias por no llevar mascarilla en la capital. Precisamente el Alcalde de la capital ha hecho un llamamiento a la población para evitar las aglomeraciones en esta Semana Santa. De hecho la Cofradía del Cautivo ha suspendido las actuaciones de su Banda Sinfónica Virgen de la Trinidad y de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Cautivo previstas para las 19.30 de hoy en la Plaza del mismo nombre, sita en el popular Barrio de la Trinidad. La Hermandad señala que pueden suponer un arriesgado foco de atracción y concentración de personas.
Recordemos que este Domingo de Ramos tanto en la Plaza del Obispo cómo en la calle Alcazabilla se concentraron gran número de ciudadanos para escuchar los conciertos en altura de las Bandas de Música. Hoy, Lunes Santo, está prevista la actuación en la azotea del Palacio del Obispo de la Banda de Cornetas y Tambores del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga.
En nuestro tiempo de entrevista, nuestra compañera Laura García charla con el Director del documental "100 años de Pasión" German Fernández, realizado con motivo del 100 Aniversario de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga.

Comienza una Semana Santa sin procesiones pero con actos organizados por las hermandades y cofradías que se congratulan de que al menos este año podamos salir a la calle y visitar los templos.

Visitas que estarán siendo vigiladas por los agentes de la Polícia Local de Granada que junto a la Policía Nacional y la Guardia Civil velarán para que se cumplan las medidas santarias contra el virus en la provincia.

Los últimos datos de la Consejería de Salud revelan que los contagios del virus siguen siendo la mayor preocupación de las autoridades sanitarias con 185 positivos y 232 hospitalizados.

Los bomberos de Jaén celebran esta mañana una asamblea de la que puede salir una convocatoria de huelga.

El ayuntamiento jiennense termina los trámites para la recuperación del camino en Otíñar. Ahora solo falta que los propietarios de la finca cumplan las sentencias judiciales que acreditan la titularidad pública del sendero.

Damos cuenta de las perspectivas irregulares de ocupación turística durante la semana santa.

Hablamos con un investigador de la universidad de Jaén sobre otro de los beneficios de la cubierta vegetal en los olivares: la presencia de hormigas sirve para luchar contra dos de las plagas del cultivo: la mosca y el prays.

En página deportiva, el Mancha Real confirma que luchará por el ascenso, tras proclamarse campeón del grupo noveno de la tercera división de fútbol.

En una Semana Santa distinta, cientos de onubenses se han echado a la calle, este Domingo de Ramos, para visitar los templos y ver los pasos o altares que las hermandades han preparado con sus titulares.

En cuanto a los datos del Coronavirus durante los últimos días hay un repunte de contagios. Este fin de semana ha registrado 97 nuevos positivos y hay que lamentar una persona fallecida.

En nuestra provincia han sido administradas 86.849 vacunas y 29.211 personas han recibido ya las dos dosis. Huelva concluirá esta semana siendo la primera provincia andaluza en completar el proceso de vacunación en los grupos priorizados.

Los municipios costeros tienen activado sus respectivos planes extraordinarios de Semana Santa en seguridad y acondicionamiento y limpieza de sus playas.

En la última jornada, la provincia ha registrado 136 nuevos contagios y 2 fallecidos por covid.

En estos momentos hay siete municipios cerrados perimetralmente, como mínimo, hasta el viernes.

La Guardia civil intensifica los controles para que no se incumpla el cierre perimetral de la provincia.

Los almerienses se quedan en casa esta Semana Santa, tanto por las restricciones como por precaución por los contagios.

'Almería Alta Velocidad' ha logrado el consenso sobre el soterramiento, cuya segunda fase llegará hasta la Avenida del Mediterráneo y costará más de 250 millones de euros.

Dos detenidos tras la incautación de 64.800 plantas de cannabis de cinco fincas en El Ejido.

La Universidad de Almería retomará el 12 de abril las clases semipresenciales.

También les contamos en este informativo que el Almería empató contra el Leganés en un partido con mucha polémica arbitral.

En espera de la actualización de datos de la Junta, en Córdoba este domingo se ha notificado 79 nuevos positivos en la provincia de Córdoba. No se han producido fallecimientos por covid ni tampoco ingresos en la Unidad de Cuidados Intensivos. La cifra de 79 positivos se convierte en la segunda más baja de toda la pasada semana.

La Consejería de Salud va a comenzar hoy lunes a poner la vacuna de Astra-Zeneca a las personas de hasta 65 años. El Consejero, Jesús Aguirre, ha asegurado que durante la Semana Santa se va a seguir vacunando hasta que se agoten las dosis, entre ellas las 140 mil retenidas de Astra-Zeneca, que empezará a ponerse a los rangos de edad ampliados.

 Salud notificó ayer 110 nuevos positivos en la provincia, que no registró fallecimientos, bajando además, de 100, el número de pacientes ingresados.

 - La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se reúne hoy con el sector turístico de la provincia y la alcaldesa de Puerto Real.
  
 - Navantia botó ayer la tercera de las 5 corbetas que construyen en San Fernando para la marina Real de Arabia Saudí.

 - El catamarán entre Cádiz y El Puerto de Santa Maria y Rota aumenta el numero de servicios a partir de hoy.

En 15 minutos, les contamos estas y otras noticias y en nuestro espacio gastronómico, "Crónicas Gustativas" hablaremos de torrijas... Lo primero, la previsión del tiempo con La Agencia Estatal de Meteorología.

Andalucía vive por segunda vez su Domingo de Ramos sin la emoción de ver los primeros pasos en las calles debido a la pandemia de la COVID-19. Ante ello, algunos costaleros como Jorge trata de capturar con su cámara las esencias de esta Semana Santa atípica y elaborar su particular album de fotos. Por su parte, bandas de música como las Cigarreras, una de las más reconocidas de esta festividad en Sevilla, cambian estos días las procesiones por conciertos al aire libre, con control de aforo y sólo 80 de los 150 músicos que integran la banda. Coronavirus: última hora.

Foto: Un hombre utiliza gel desinfectante para visitar las imágenes de la Hermandad de La Paz de Sevilla. EFE/ Raúl Caro.

Domingo de Ramos sin procesiones por segundo año pero, al menos, los creyentes sí pueden hoy visitar los templos y casas de hermandades. Los Ayuntamientos han dispuesto planes de seguridad para evitar aglomeraciones y evitar así contagios de coronaviurs. El 061 insiste en las limitaciones.

Despues de los mas de mil contagios de los últimos días, hoy domingo se notifican 981 nuevos positivos de COVID-19 en Andalucía. Además se registran tres fallecidos frente a los 15 de este sábado. 

Y la tierra sigue temblando en Granada. El último terremoto mas sentido ha tenido epicentro en Fuente Vaqueros con 3,3 grados de magnitud. Ha sido esta mañana y muy sentido en la población porque ha sido totalmente superficial.

.

En la dirección y edición de este informativo Secundina García que, después de 35 años de carrera profesional en Radio Nacional de España, se despide de los micrófonos de esta casa tras su jubilación. En nombre de todos los compañeros de RNE en todo el país ¡Gracias Secun!

Edición 1398 de Historias de papel con Pablo Gutiérrez, Sandra Ollo y Juan Ramón Santos como protagonistas

Celebramos el Día del Libro Infantil y Juvenil, que se conmemora el 2 de abril, con las novelas ganadoras del Premio de Literatura Infantil y Juvenil de Edebé. Escuchamos a Juan Ramón Santos presentarnos “El club de las cuatro emes” (Edebé), novela en la que plantea un tema poco habitual en libros dirigidos a los más pequeños, como es el de la ludopatía. Y hablamos con Pablo Gutiérrez de “El síndrome de Bergerac” (Edebé) novela en la que parte de una experiencia suya como profesor de un instituto de Sanlúcar de Barrameda: el montaje de una representación teatral del clásico de Edmond Ronstad. A partir de ahí plantea una trama en el que un grupo de adolescentes se enfrenta a la complicada tarea de dar elegir qué pasados dar de cara a su futuro.

El programa incluyo uno de los sorteos de libros que cada cierto tiempo realizamos entre los oyentes que comparten sus lecturas en Historias de papel

Entrevista de Manuel Pedraz a Pablo Gutiérrez, para el programa Historias de papel, sobre “El síndrome de Bergerac” (Edebé), novela con la que ha conseguido el Premio Edebé de Literatura Juvenil. Partiendo de una experiencia propia, el montaje de una representación teatral de Cyrano de Bergerac con sus alumnos de su instituto de Sanlúcar de Barrameda, Pablo Gutiérrez presenta una historia en la que se adentra en el complicado momento en el que los adolescentes tienen que empezar a decidir su futuro. Lo hace a través de una joven estudiante, que se refugia en el mundo de los libros en ese momento tan crucial de su vida, y una profesora que llega nueva a su instituto y propone montar una representación del clásico de Edmond Ronstad

La actual presidenta del PP sevillano, Virginia Pérez, apoyada por la dirección nacional, ha sido reelegida este sábado en el XV Congreso provincial, una decisión que será recurrida ante los tribunales por la candidatura de Juan Ávila, que perdió las primarias el pasado fin de semana y contaba con el respaldo de la dirección del PP andaluz. Los miembros del PP que conformaban la candidatura de Ávila han decidido no acudir a este congreso “por el cúmulo de irregularidades que han sido la tónica de este proceso”. Foto:  La presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez, durante el congreso provincial. Europa Press / PP.
 

Entrevista de Manuel Pedraz a Sandra Ollo, para el programa Historias de papel, sobre “The Paris Review. Entrevistas” (Acantilado), la edición en dos volúmenes de una selección de 100 entrevistas publicadas en la famosa revista desde su creación en 1953

hasta 2012. La edición muestra cómo, tras casi 70 años, aparecer en Paris Review se ha convertido en una especie de consagración internacional de los escritores que aparecen en esta publicación, que ha conseguido elevar la entrevista a prácticamente un género literario. Sólo cuatro autores españoles han conseguido esa “gloria”: tres de ellos están presentes en esta edición, Camilo José Cela, Jorge Semprún y Javier Marías; y la entrevista a Vila matas no se incluye porque protagonizó el número del otoño de 2020.

Amaranta Cano y Giulia Valle presenta en RNE en Andalucía, en conversación con Manuel Pedraz, “Carlos Cano en clave de jazz” y “Carlos Cano. Voces para una biografía”, el disco y el libro publicados en el 75 aniversario de su nacimiento. Giulia Valle se ha encargado de acercar al mundo del jazz algunas de las canciones más conocidas de Carlos Cano en un disco grabado en directo en un concierto celebrado días antes de que se decretase el confinamiento en marzo de 2020. El disco se publica ahora, dentro de las actividades que se están organizando en torno al 75 aniversario del nacimiento del cantautor granadino, el 20 aniversario de su muerte y el 25 aniversario del que él consideraba su segundo nacimiento tras su operación de corazón. Dentro de esas actividades se incluye también el libro “Carlos Cano. Voces para una biografía”

Amparo Sánchez presenta en RNE, en conversación con Manuel Pedraz, Hipnosis colectiva, el disco en el que recupera a Amparanoia para reunir diez canciones que son himnos para afrontar algunos de los males de estos tiempos modernos. Pionera del mestizaje en España, recupera en el disco ese espíritu que la lleva a relacionarse con aromas musicales de otros mundos, especialmente del ámbito Latinoamericano. Tras 15 años desarrollando una carrera como Amparo Sánchez, con Hipnosis colectiva vuelve la Amparanoia más genuina.