Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Andalucía alcanza el millón de vacunados, la mitad con la pauta completa. La Junta no prevé, en principio, endurecer las restricciones esta semana. La hostelería ha dejado de ingresar en Semana Santa un 60% de media, aunque la situación ha sido mejor en el interior que en la costa. Comienza en Jaén el juicio por el Caso Matinsreg.

Granada empieza a vacunar a los mayores de 60 años este lunes en Fermasa. La previsión es administrar unas 35.000 inyecciones en los próximos siete días,

Según los datos de la consejería de Salud, hasta el momento el siete por ciento de los granadinos está inmunizado ya al haber recibido las dos dosis de vacunas.

Durante la Semana Santa, la Policía Local ha interpuesto 240 denuncias por incumplir las normas Covid-19.

Un equipo interdisciplinar liderado por la Universidad de Granada comienza los trabajos de excavación y exhumación de fosas comunes de Víznar donde se cree que yacen los restos de al menos 200 represaliados del franquismo.

El Granada pierde con el Villarreal por tres a cero tras el parón por las ventanas internacionales, mientras en baloncesto el Covirán Granada ganó en el Pabellón Pisurga al Real Valladolid por 86-87.

Informativo de Málaga y provincia. Ya hay un municipio más con cierre perimetral en nuestra provincia. Un grupo de jovenes protagonizó este fin de semana una pelea en una cafetería del barrio de Teatinos. En deportes victoria por la mínima del Maálaga a domicilio. En la entrevista de hoy hablamos con José Reyes presidente de la Asociación Autismo de Málaga.

La audiencia provincial juzga desde el llamado caso Matinsreg, en el que el ayuntamiento jiennense pudo perder unos cinco millones de euros por el mantenimiento de las fuentes. Entre los nueve acusados se encuentra José Enrique Fernández de Moya, que fue alcalde, senador, secretario de estado de hacienda y presidente del partido popular.

Recogemos el temor de Ecologistas en Acción ante la posible reapertura de las canteras que se cerraron en Jaén hace cuatro años (Fuente de la Peña y La Imora) y la creación de la asociación Proteja para el relanzamiento de las actividades culturales.

En página deportiva, el Jaén paraíso interior no sale de la zona baja de la tabla, tras empatar en casa frente al Ribera de Navarra.

Y en fútbol, el real Jaén tendrá que luchar por la permanencia en el grupo noveno de tercera división.

El puente de Semana Santa deja 213 nuevos positivos por coronavirus y un fallecido. Mientras, la presión hospitalaria sigue aumentado. Por otra parte, esta semana comienza la vacunación de personas de 70 a 79 años.

Gibraleón inaugura hoy su nuevo Centro de Salud. Su inversión ha sido de casi 3 millones de euros, aportados por la Junta, en su mayor parte, y por el Ayuntamiento. Atenderá a una población en torno a 13.000 personas.

La Unión de Pequeños Agricultores en Huelva se echa esta mañana a la calle, en Moguer, para reivindicar precios justos en el campo y exigir un trato justo en las inspecciones de trabajo como en el resto de sectores.

El Consejo de Hermandades de Huelva ha hecho un balance muy positivo de la Semana Santa destacando que ha sido un acierto la apertura de distintos templos onubenses.

 Los comites de Airbus valoran esta mañan  un encierro de las plantillas para defender la continuidad de  la planta de puerto Real.  Navantia Cádiz inició ayer los trabajos en el crucero Harmony of the seas. Creará 400 empleos durante 1 mes.
       Hoy se actualizarán los datos de la Pandemia. Los ultimos del sabado recogian 550 contagios en 3 dias. La tasa no se actualiza desde el miercoles.
 Y en deportes, el Cádiz dió un gran paso para la permanencia al ganar 2 a 1 al Valencia, en un partido en el que un jugador del Valencia denunció supuetos insultos racistas de Cala, que el jugador del Cádiz niega..

En 15 minutos ampliamos estas y otras noticias y "Cronicas gustativas, el espacio que dedicamos a nuestra gastronomia, hoy  nos acercamos  hasta nuestros esteros y Salinas para conocer los tesoros gastronómicos con salicornia de la mano de  La Salá.
  Lo primero la previsión del tiempo  con la Agencia estatal de metereologia.


Hoy comienzan a ser vacunados los sevillanos con edades comprendidas entre 70 y 79 años. Se empieza con los nacidos en 1942. Será con Pfizer. Continúa la vacunación del grupo de entre 60 y 65 con vacunas de Astra Zeneca. Casi 900 casos de Covid19 se han detectado en jueves, viernes y sábado. Hay 209 enfermos de Covid hospitalizados. 62 en UCI. El ayuntamiento, el Consejo de Ccofradias y los hosteleros de Sevilla están satisfechos del desarrollo de la Semana Santa sin procesiones.  Casi 800 denuncias ha tramitado la Policía Local de Sevilla por incumplimientos de las normas covid. En deportes, triunfo del Sevilla frente al Atlético de Madrid y empate del Betis en Elche.
 

Hoy comienzan a vacunar a las personas de 79 años en el palacio de los Juegos Mediterráneos.

Almería acumula casi 500 positivos más en el puente de Semana Santa.

Los feriantes llevan siete meses pidiendo poder desempeñar su actividad en la provincia. Quieren abrir miniparques para poder tener ingresos económicos.

La Junta firma un acuerdo para dar visibilidad a las mujeres de la pesca.

Detenida por falsificar recetas para traficar con ansiolíticos en Almería.

También les contamos en este informativo que la derrota del Almería ante el Rayo Vallecano.

La Junta ha suspendido las clases presenciales en Doña Mencía hasta el 11 de abril dado el alto número de contagios entre alumnos y profesores. El colegio y el instituto de esta poblacion de casi 5 mil vecinos no abrirán hoy sus puertas.

La Asociación Cordobesa de Hostelería y Turismo (Hostecor), a través de una encuesta realizada a nivel del ámbito hostelero, fija en un 60 por ciento el descenso en el volumen de facturación durante la Semana Santa del sector, con respecto al ejercicio de 2019. Desde la junta directiva de Hostecor, se apunta que solo han podido abrir un 55 por ciento del total de negocios ubicados en el casco histórico de la capital cordobesa.

Arranca la comisión de investigación del caso Torrejimeno en el Imdeco, el Instituo Municipal de Deportes de Córdoba, que tratará de aclarar los hechos de hace un año, con un correo a la exgerente y próxima edil, Maria Luisa Gómez Calero, que culminó con su dimisión.
La comisión de investigación se constituye hoy. Los grupos de PP, Cs y Vox aprobaron en el Pleno Ordinario de febrero, con la abstención de Podemos y los votos en contra de PSOE e IU, crear esta comisión de investigación, a la que se llega con Gómez Calero como nueva concejal con responsabilidad en Casco Histórico, pendiente de tomar conocimiento el Pleno, tras la dimisión de la concejal de Cs, Eva Timoteo.
El Córdoba Cf ganó en Canarias ante el Tamaraceite por un solitario gol de Bernardo Cruz y con el meta cordobesista Isaac Becerra como héroe al parar un penalti.
Un total de 92 actividades forman parte del programa CÓRDOBA EN PÚRPURA, se celebra desde hoy, 5 de abril, al próximo día 25. De estas 92 actividades, hay 27 visitas guiadas, 11 rutas didácticas, 6 paseos teatralizados, 4 gymcanas, 14 conferencias, 5 talleres, 7 senderismos y 3 exposiciones, además de 7 restarurantes, que se han sumado a cocinar platos de inspiración medieval cristiana. Esta edición está dedicada al Camino Jacobeo.

Edición 1399 de Historias de papel con Javier Castillo, Karina Sáinz Borgo y Jorge Molist como protagonistas.

Hablamos con Javier Castillo de su quinta novela, “El juego del alma” (Suma de Letras), novela que protagoniza tres personajes que ya conocimos en la anterior, “La chica de nieve”. Miren, convertida en periodista que ha alcanzado el éxito literario con una novela sobre una de sus investigaciones, recibe un sobre con una fotografía de una adolescente secuestrada en la que le preguntan si quiere jugar. El caso está relacionado con la muerte ritual de otra adolescente con la que compartía clases en un instituto regentado por una extraña confesión religiosa.

Karina Sainz Borgo nos presenta su segunda novela, “El tercer país” (Alfaguara), novela a la que da título un cementerio ilegal en una peligrosa zona de fronteras, regentado por Visitación, al que llega Angustias para enterrar a sus dos gemelos, nacidos prematuramente, y muerto en su huida con su marido buscando un futuro mejor.

La breve reseña de la portada se centra en “La reina sola” (Planeta), de Jorge Molist, novela histórica protagonizada por Pedro III de Aragón y su joven esposa, Constanza, a los que ya conocimos en su anterior novela, “Canción de oro y sangre”

Y la recomendación de los oyentes la envía Isabel Mata desde Córdoba: “Los asquerosos”, de Santiago Lorenzo

Ante el aumento de la presion hospitalaria, hoy tenemos 67 hospitaluizados mas, el presidente de la Junta ha hecho un llamamiento a la prudencia ya responsabilidad social frente al virus. Vuelve a insistir en que estamos ante el inicio de una cuarta ola, nos esperan, dice, meses duros. Hay casi medio centenar de municipios con cierre perimetral, 14 de ellos con toda la actividad no esencial suspendida. En uno de ellos en Doña mencía en cordona con una tasa de 7000 contagios por cien mil habitantes la consejeria ha decretado la suspension de clases desde el lunes y durante una semana. A primera hora de esta tarde llega a Algeciras un buque procedente de tanger med con los españoles o residentes que se han visto atrapados en marruecos tras el cierre de su espacio aéreo para evitar la entrada de nuevas cepas del virus. Domingo de resurreccion, fin de una semana santa donde las visitas a los templos han sido multitudinarias. mucha gente en las calles y en las terrazas, desde los hosteleros el balance es positivo ...

Entrevista de Manuel Pedraz a Javier Castillo, para el programa Historias de papel, sobre “El juego del alma” (Suma de Letras), novela que protagonizan personajes que ya conocimos en la anterior, “La chica de nieve”. Miren se ha convertido en una periodista de investigación que ha alcanzado el éxito editorial con un libro sobre una de sus investigaciones periodísticas. En la última presentación de su libro recibe una extraña carta en la que la invitan a “jugar” si quiere salvar la vida de una joven adolescente que aparece maniatada en una fotografía. Su secuestro está relacionado con la muerte de otra adolescente con la que compartía un instituto de una confesión religiosa en Nueva York. En su investigación colaboran uno de sus profesores de periodismo en la universidad y el inspector Ben, que también arrastra su particular drama interior.

Finaliza la semana santa y tenemos ya una preocupante nueva subida de contagios por coronavirus hay 3864 positivos en los ultimos tres días, con 20 fallecidos.  Unos datos con los que el presidente de la Junta juan manuel moreno pide extremar la precaucion y avisa, la cuarta ola del virus puede empezar a afectarnos en las próximas semanas.

Un centenar de personas han sido detenidas tras desmantelar la guardia civil una gran organizacion de narcos que se dedicaban a introducir hachis y marihuana en Europa. tenian infraestructuras en sSevilla, Málaga y Cádiz.

En Sierra nevada esta mañana se ha iniciado la huelga de los trabajadores de remontes. Mientras, en Algeciras hoy llega el primer buque portacontenedores procedente del canal de Suez tras el desbloqueo de este. Hoy es sabado santo , las visitas a las hermandades que hubieran hecho estacion de penitencia continúan en toda la comunidad. 

Entrevista de Manuel Pedraz a Karina Sainz Borgo, para el programa Historias de papel, sobre “El tercer país” (Alfaguara), novela al que da título el comentario ilegal que regenta Visitación Salazar, en un peligroso espacio fronterizo, al que llega Angustias para enterrar a sus hijos gemelos, nacidos prematuramente, muerto en el que viaje que emprende con su esposo buscando un futuro mejor. Pero lo que encuentran es un lugar peligroso, controlado por las mafias de narcotráfico y la guerrilla, donde estas dos mujeres se dedican a dar dignidad a los muertos enterrándolos en un cementerio que han montado en un solar abandonado. Una historia que parte de un personaje y un territorio reales, que la periodista y escritora venezolana decidió convertir en su segunda novela, tras el éxito de la primera, “La hija de la española”.

Entrevista de Manuel Pedraz a Jorge Molist, para el programa Historias de papel, sobre “La reina sola” (Planeta), novela en la que termina de contar la historia que inició en “Canción de sangre y oro”. Pedro III de Aragón, tras reconquistar Sicilia para su esposa Costanza, la deja sola para atender el reclamo de su gran enemigo Carlos de Anjou. La joven Constanza tiene que hacer frente a los tres grandes poderes del momento: el Papa, el rey de Francia y su hermano Carlos de Anjou, que ansían dominar el Mediterráneo. Y Pedro III pone las bases del Imperio Español en el Mediterráneo, como única salida para escapar del empuje de Francia y Aquitania por el norte y de Castilla por el sur.

Cada vez más administraciones están buscando fórmulas para tratar de impulsar el consumo y reactivar la economía y han puesto en marcha bonos. Los ciudadanos pagan una parte de esos vales que se pueden usar en comercios, bares o teatros y el resto lo aportan las comunidades o ayuntamientos.

Con el plan "Quedamos en Galicia", dirigido a hoteles y establecimientos turísticos, la Xunta ofrece bonos de 250, 375 y 500 euros. Quienes los soliciten solo pagarán el 40% de estas cantidades. 560 establecimientos aceptarán este método de pago. En Andalucía la Junta paga el 25% de la factura si pasan al menos tres noches en algún alojamiento de la Comunidad.

Si miramos a las ciudades, Bilbao ha lanzado bonos para el comercio o la cultura, pero el que arrasa es el de la hostelería. 618 bares se han sumado a la iniciativa y el ayuntamiento paga la mitad de las consumiciones a través de bonos de 10 y 20 euros. En Barcelona, con Sant Jordi en el horizonte, se ha puesto en marcha un bono de 20 euros para gastar en cine, libros y música.

Llega a Andalucía una nueva remesa de vacunas de Astrazeneca. Viernes Santo sin procesiones en Andalucía pero con largas colas a las puertas de los templos para visitar las imágenes. En Sevilla está ya en marcha el Vive Park, un parque de atracciones móvil en el recinto de la Feria de Abril que podría desplazarse en unos meses a otras ciudades.