Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El último parte de Salud deja en la provincia 170 nuevos positivos, aunque no hay que lamentar ningún fallecido. La presión hospitalaria se mantiene con 62 personas ingresadas, de las que 9 están en Cuidados Intensivos. Almonte, San Bartolomé de la Torre, Santa Olalla del Cala y Rociana del Condado permancen con cierre perimetral esta semana. Conocemos más asuntos de actualidad en portada con la ayuda de Claudia Poyato.

La Interprofesional de la fresa, celebra hoy, por primera vez, el Día Mundial de los Frutos Rojos para difundir el valor nutricional de estos alimentos.

Comienzan las obras de seguridad vial en un tramo de once kilómetros de la carretera A-495 entre Santa Bárbara de Casa y Cabezas Rubias. El plazo de ejecución es de tres meses.

La Refinería La Rábida, de Cepsa, en Palos de la Frontera, ha finalizado, antes de lo previsto, el Expediente de Regulación Temporal de Empleo para 62 trabajadores.

El Recreativo va de mal en peor y está a punto de firmar su condena a un nuevo descenso a la quinta división. Se aleja de las plazas por la permanencia tras la merecida derrota (2-0) en su visita a El Ejido.

Bajan las hospitalizaciones hoy en Andalucía: hay 22 ingresados por covid menos que ayer. Un día en el que la Consejería no ha publicado datos de nuevos positivos, tras los 2.383 de la última jornada. La pandemia ha afectado de manera especial a los enfermos de Parkinson, un colectivo al que se recuerda hoy en el Día Mundial de esta enfermedad.

Domingo tambien en el que trabajadores temporales e interinos de las administraciones públicas se han manifestado en seis de las ocho capitales de Andalucía. Denuncian el alto indice de temporalidad que supera el 8% que señala la union europea.

Jornada en la que tenemos que lamentar tres fallecidos en las carretras, dos de ellos atropellados cunado cruzaban la calle. Uno además con un conductor que se dió a la fuga en Sevilla. La Policía intenta localizarlos tras encontrar ya el coche.

Edición 1400 de Historias de papel con Juan Manuel Gil, Mercedes de Pablos y Charles Baudelaire como protagonistas.

Hablamos con Juan Manuel Gil de “Trigo limpio” (Seix Barral) la novela con la que ha conseguido el Premio Biblioteca Breve 2021. Jugando entre la ficción y la realidad, Juan Manuel Gil cuenta la historia de un noven, criado en una barriada marcada por la construcción de un aeropuerto, con el que contacta un amigo de la infancia, del que nos sabe desde hace décadas, proponiéndole que escriba la historia del incidente que marcó su niñez. Inmediatamente se arrepiente, pero é intuye que ahí hay una historia y decide saber por qué desapareció su amigo tras el incidente.

Un joven doctorando es también el protagonista de “Jonás. Mapa para el buen traidor” (Almuzara), novela en la que Mercedes de Pablos nos plantea los dilemas de la traición. Lo hace a través de un treintañero que quiere investiga para su tesis doctoral la biografía de José Díaz, el que fue Secretario General del Partido Comunista de España durante la Guerra Civil, y que se suicidó en su exilio de Rusia. Cuando descubre que alguien se le ha adelantado en ese cometido, tiene que recomponer su vida en un momento en que se complica la relación con su madre, una de las mujeres que luchó por la libertad durante la Transición. Ambos tienen que afrontar además el dilema de la eutanasia, ante la enfermedad irreversible de su abuela.

La breve reseña de la portada se centra en la edición ilustrada que Nórdica ha presentado de “las flores del mal” para conmemorar el bicentenario del nacimiento de Charles Baudelaire.

Y la recomendación de los oyentes la envía desde Valencia Raquel R. Carmena: “Ética para amador”, de Fernando Savater.

Mientras avanza la campaña de vacunación, hay grupos que se arriesgan a quedarse al margen. Es el caso de los migrantes en situación irregular. La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, junto a otras ONG, reclama que la Junta incluya a estas personas en los planes de vacunación, como aconsejan desde la OMS. Además piden que este sea público porque "estas personas no saben si van a tener derecho o no y en qué condiciones". Recuerdan que se da la situación de que muchas de estas personas trabajan en sectores esenciales como en los cuidados o la agricultura. Informa Juan Leo.

Entrevista de Manuel Pedraz a Juan Manuel Gil, para el programa Historias de papel, sobre “Trigo limpio” (Seix Barral), novela con la que ha conseguido el Premio Biblioteca Breve 2020. Un joven escritor, obsesionado con escribir la novela perfecta, recibe un mensaje de un amigo de la infancia del que no sabe nada hace más de 25 años, que lo invita a escribir la historia del incidente que cambió sus vidas y provocó su desaparición. Aunque el amigo se arrepiente de su propuesta, el escritor intuye que ahí puede estar el argumento de su próxima novela y decide indagar por qué desapareció su amigo y en aquellos años de infancia y adolescencia en una barriada del extrarradio de Almería, marcada por la ampliación del aeropuerto, en la que se criaron.


Sigue el incremento de positivos covid en Andalucía 2383 en las ultimas 24 horas. Hay también 11 fallecidos y la tasa de incidencia sube ya por encima de los 200. En los hospitales de Córdoba y Sevilla hoy ha sido el turno de las vacunaciones de pacientes de alto riesgo. El consejero de salud, Jesús Aguirre, y el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, han insistido en la seguridad de la vacuna de AstraZeneca.

En sevilla esta mañana Asociaciones de Madres y Padres, profesores, sindicatos y estudiantes se han manifestado para reclamar que no se cierren aulas en los centros públicos. Solo en sevilla y su provincia, denuncian, serán 1.100 plazas menos el año próximo.

Y en pagina politica corren aguas revueltas en el PSOE andaluz. Hoy su secretaria general, Susana Díaz, de visita en Málaga, ha insistido en que no es el momento de adelanto del congreso para elegir candidato tras la peticion de ayer en ese sentido del PSOE de Jaén.

Entrevista de Manuel Pedraz a Mercedes de Pablos, para el programa Historias de papel, sobre “Jonás. Mapa para el buen traidor” (Almuzara), novela que protagoniza un joven doctorando, militante comunista y homosexual, que prepara su tesis en torno a la vida de José Díaz, el que fuera Secretario General del Partido Comunista de España durante la Guerra Civil y que se suicidó en su exilio de Rusia. Cuando descubre que alguien se la ha adelantado en su cometido, decide reorientar su tesis hacia la traición y sus razones. Lo hace en un momento en el que mantiene serias diferencias generacionales con su madre y cuando le vida les plantea a ambos un dilema moral, no teórico, real, relacionado con la eutanasia.

Entrevista de Manuel Pedraz al editor de Nórdica Diego Moreno, para el programa Historias de papel, sobre la edición ilustrada por Louis Joos de “Las flores del mal”, que ha publicado en conmemoración del bicentenario del nacimiento de Charles Baudelaire el 9 de abril. La edición reúne 58 poemas de “Las flores del mal”, libro publicado con problemas con la censura en 1857 y que hasta 1949 no se pudo leer en Francia como lo concibió el hombre que abrió la puerta a la poesía moderna. Las ilustraciones de Louis Joos permiten una relectura de la obra de Baudelaire y homenajea su faceta como crítico de arte y su pasión por la música.

Las autoridades sanitarias siguen insistiendo en hacer caso sólo a fuentes oficiliales. En Granada un bulo ha vuelto a entorpecer esta mañana la vacunación en el recinto ferial de Armilla. Se ha debido a un mensaje difundido por Whastapp. La dirección de Enfermería del distrito sanitario de Granada insiste en que la cita sólo se recibe por mensaje sms o por llamada telefónica y nunca por Whastapp

Salud confirma un caso de la variante brasileña de coronavirus en Andalucía. El TSJA advierte de que la Junta no podrá ordenar cierres perimetrales cuando finalice el estado de alarma. Juan Manuel Moreno y Pablo Casado participan juntos en un acto del Partido Popular en Granada. Prisión permanente revisable para la mujer acusada de matar a su hijo de 7 años en Huércal de Almería en 2019. 

Informativo de Málaga y provincia.
El Comité Territorial de Alertas de Alto Impacto ha decretado el nuevo cierre perimetral de Arenas, Almargen y Sierra de Yeguas. Todos ellos, municipios con una tasa de incidencia de coronavirus superior a los 800 casos por cien mil habitantes; y lo mantiene en Casabermeja y Pujerra. Repuntan los contagios en las últimas 24 horas, con 332 nuevos positivos, 165 hospitalizados, de los que 29 están en UCI y lamentamos la muerte de una persona más. Salud sigue investigando la causa del brote de gastroenteritis que se ha decretado en Periana. Hay un centenar de personas afectadas aunque no hay casos graves.
Nuestro informativo provincial de las 8.45 horas se ha realizado desde el Museo Carmen Thyssen, ubicado en el Palacio Villalón, con motivo del X Aniversario de la inauguración del mismo que se celebró el pasado 23 de marzo. No hemos querido pasar de largo una fecha tan importante para la vida cultural de nuestra capital. Nuestra compañera Laura García charla con Javier Ferrer, gerente del museo, y Lourdes Moreno, directora artística del mismo.

44 pianistas de 18 países disputan desde hoy el premio Jaén de piano. Hablamos con el guitarrista Carlos López sobre otra convocatoria cultural para el fin de semana: la presentación mañana del disco "Pigmalión, la búsqueda de la belleza". Damos cuenta del cierre perimetral de once municipios por casos de coronavirus, de la inauguración del pabellón Olivo Arena -que no será hasta el mes de junio-, y de la elección de Cristóbal Cano como nuevo secretario regional de la Unión de Pequeños Agricultores.

Y nos acercamos a la actividad que las asociaciones de párkinson, al hilo del día mundial de la enfermedad, el próximo domingo.

La provincia de Granada ha registrado 573 nuevos contagiados por coronavirus y dos fallecidos en la últimas 24 horas por Covid-19, según los datos de la Consejería de Salud. Además en los hospitales granadinos permanecen ingresados 301 pacientes.

Un total de 18 municipios de la provincia de Granada han quedado cerrados perimetralmente desde hoy

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha comenzado a atender pacientes con covid-19 en la UCIs que tiene instalada en la capilla del Hospital General.

Desde hoy viernes se va a desarrollar en la Calle San Antón de la capital granadina la primera edición de la Feria Stock Fuera

El Granada C.F. se aleja del sueño europeo tras perder por dos goles a cero en Los Nuevos Cármenes ante el Manchester United. El Granada C.F. tendrá que remontar en Old Trafford el próximo jueves en el partido de vuelta si quiere estar en semifinales.