Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La junta de Andalucía denuncia ante la policía un bulo que se propagó por wassap y que llevó a varios miles de personas a acudir sin cita a un centro de vacunacion. Finalmente se vacunó a unos cuatro mil mayores de 80 años, el doble de lo que estaba previsto, para evitarles nuevos desplazamientos innecesarios. La junta insiste en que sólo se acuda a vacunarse si les cita el servicio andaluz de salud.

La apertura de los templos con las imágenes titutlares expuestas palia la tristeza del segundo jueves santo y la segunda madrugá consecutivos sin procesiones. 

Estabilizado el incendio forestal que se declaró ayer tarde en Torre de Maro, un paraje natural al borde de un acantilado en Nerja, Málaga. Cinco personas tuvieron que ser rescatadas desde el mar al quedarse atrapadas en una cala. 

A prisión el supuesto autor material del disparo que acabó con la vida de un dj en una fiesta ilegal de Marbella. También ha sido encarcelado otro hombre por omisión del deber de socorro. También está detenida la supuesta organizadora de la fiesta. En las próximas horas será puesta a disposición judicial. 

Francisco Vélez, presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla,  ha lamentado vivir una segunda Semana Santa tan atípica. Esta noche, la famosa ‘Madrugá’, procesionarían por las calles sevillanas el Señor del Gran Poder, la Virgen de la Macarena, el Señor del Silencio, el Cristo de los Gitanos, el Cristo del Silencio o la Esperanza de Triana. A diferencia del 2020, con un confinamiento total bajo el estado de alarma, las iglesias estarán abiertas y las imágenes expuestas a la devoción. Se puede asistir a los cultos y a la veneración, acercarse y contemplarlas: “Las calles de Sevilla esta tarde estaban llenas y había grandes colas para ver las imágenes en los centros y rezar ante ellas”. En 24 horas4 horas de RNE Vélez ha sostenido que Sevilla “tiene esperanza”.

Violeta Martín Cabañas es vicepresidenta de la Cofradía de Jesús Nazareno de Zamora, la más numerosa de la ciudad con más de 11.000 cofrades, 4.000 de ellos mujeres, y directora de la Sección de las Damas de la Soledad. Este año, el acto de Semana Santa se hará dentro de la Iglesia de San Juan de Puerta Nueva. De no ser por la pandemia, procesionarían en la madrugada del viernes. “El Jueves Santo Zamora no duerme. Es una noche muy especial para la cofradía y para los zamoranos, estaríamos nerviosos, preparando todo, mirando al cielo”, ha explicado Martín. La vicepresidenta de la Cofradía de Jesús Nazareno de Zamora ha destacado el trabajo que hacen durante todo el año. “Tenemos una obra social muy importante y trabajamos por las personas con dificultades en estos momentos”, ha señalado en 24 horas de RNE.

La Junta denuncia la difusión de un bulo que ha hecho que esta mañana vayan a vacunarse cientos de personas en Sevilla que no estaban citadas. El Hospital Virgen de las Nieves de Granada reabre un ala covid por el aumento de ingresos. Los hoteles abiertos apenas representan el 12% del total en Andalucía. Repasamos cómo se está viviendo este Jueves Santo atípico en Andalucía. 

Las cofradías viven su segunda Semana Santa consecutiva sin poder procesionar por culpa de la pandemia. Conectamos con Valladolid y Sevilla, dos de las grandes capitales de la Semana Santa en España. Hablamos con Ana Bustabad, miembro del Cabildo de gobierno de la Cofradía de la Veracruz, la más antigua de Valladolid. "Había ganas de estar en las iglesias porque el año pasado estuvimos toda la Semana Santa encerrados en casa. Se nota que el fervor sale a la calle", nos cuenta Ana. En Sevilla hablamos con Fran, costalero de la hermandad de la Macarena, que asegura que la acción social de la cofradía se ha triplicado con la pandemia y que, actualmente, reparten 300 raciones de comida diarias.

49 localidades andaluzas quedan cerradas perimetralmente desde la próxima medianoche por superar la tasa de 500 casos de Covid. 14 de ellas, además, tendrán que cerrar hostelería y comercios no esenciales porque están por encima de los 1.000. Son restricciones que se suman a la imposibilidad de trasladarse entre provincias y de salir o entrar en la comunidad. 8.000 agentes de la guardia civil, además de las policías locales, están desplegados en controles móviles para vigilar su cumplimiento.

Las hermandades y cofradías andaluzas amplían sus horarios para permitir la visita de los fieles a las imágenes titulares que no saldrán en procesión este jueves santo. La pandemia nos deja por segundo año sin estampas señaladas como el traslado del Cristo de la Buena Muerte que harían esta mañana los legionarios en Málaga.

Pedro Fernández, hasta ahora alcalde de Baza en Granada, ha tomado posesión como nuevo delegado del gobierno en Andalucía en sustitución de Sandra García.

Estamos pendientes de la evolución de un incendio forestal declarado anoche en Aracena, Huelva, del que no se conoce todavía la evolución. Durante la madrugada han estado actuando en el lugar bomberos del Infoca. 

Aparecen dos cadáveres en la costa de Almería, uno de ellos de una menor. Todo indica que son desaparecidos de la patera que naufragó el sábado frente a la localidad murciana de Mazarrón. También se investiga la aparición del cuerpo sin vida de un hombre en un muelle de San Fernando, Cádiz. 

Repunte de contagios de coronavirus en Andalucía que tras el fallo en el sistema de este martes, notifica 1.881 positivos. 16 personas han muerto por la COVID en Andalucía en las últimas horas.

48 municipios andaluces estarán cerrados permietralmente durante la próxima semana, en 15 de ellos estará decretado el cese de la actividad no esencial. Los comités provinciales han actualizado esta lista que entrará en vigor el viernes.

Y Miércoles Santo en pandemia, sin procesiones, pero sí con una tradición. La de la liberación del preso de la Hermandad del Rico de Málaga.

Andalucía notifica hoy 1.881 casos nuevos de coronavirus. Esta tarde los comités provinciales de alerta revisan las tasas de incidencia por municipios. Previsiblemente aumentarán aquellos con cierre perimetral y con la actividad no esencial parada. Toma posesión Pedro Fernández como nuevo delegado del Gobierno en Andalucía. Las juntas de accionistas de Unicaja Banco y Liberbank dan luz verde a la fusión.

Informativo Málaga y provincia.

Siguen en aumento las hospitalizaciones por coronavirus en la provincia: con 5 ingresados más en la últimas 24 horas hasta los 135, de los que 32 están en la UCI y dos fallecidos. La tasa de incidencia en la capital es de 67 contagiados.
Andalucía comenzará a vacunar a la población de entre 65 y 80 años a partir del 15 de abril, en función de las vacunas de Pfizer y Moderna que lleguen a la comunidad, y ha activado un sistema de atención telefónica para localizar y resolver las dudas de los mayores de 8o años que no han sido vacunados.
Dedicamos nuestro tiempo a la Semana de Pasión Malagueña: pese a las largas colas que se están viendo estos días en templos y casa de hermandades, tanto el alcalde de la capital, como el presidente de la Agrupación de Cofradias no creen que se estén produciendo aglomeraciones ni situaciones de riesgo.
En nuestro tiempo de entrevista, Laura García, charla con Antonio Martínez Hermano Mayor de la Cofradía de El Rico.

La plataforma Jaén Merece Más comenzará este mediodía en Madrid la lectura del manifiesto con que las 160 entidades de la España Vaciada siguen reivindicando mayor atención de las administraciones.

Las trabajadoras de la escuela infantil Santa Catalina, de Jaén, reclaman a la consejería de educación que reconsidere su decisión de cerrarla cuando termine este curso.

Hablamos con la presidenta de la asociación de autismo de Jaén, que conmemora el día de este trastorno -el próximo viernes- reclamando mayores recursos para el colectivo.

Y en página cultural recogemos la iniciativa de la diputación de una ruta de arte urbano, en el que reconocidos autores de grafitti decorarán las calles de distintos municipios

Crecen los ingresos hospitalarios, la ocupación en las Unidades de Cuidados intensivos y los fallecidos en la provincia de Granada por culpa del virus. Todos los distritos sanitarios se encuentran entre los 10 de Andalucía con mayor índice de contagios.

Los frÍos datos del parte de la Consejería de Salud son preocupantes a las puertas de las vacaciones de Semana Santa.

Una vacaciones en las que no habrá turistas por la prohibición de viajar y que mantiene cerrados la mayoría de los hoteles de la capital y la costa. Desde la Federación de hostelería se pide a los granadinos que visiten bares y restaurantes.

Mientras, en Sierra Nevada se mantiene la huelga de los trabajadores de los remontes prevista el sábado.

El desdoble del Túnel de San Silvestre comenzará a finales de este año o principios del próximo. El plazo de ejecución es de unos 30 meses y tiene un presupuesto de 64 millones de euros, más otros 10 para protección ambiental.

Repuntan los contagios de Coronavirus en las últimas horas: 20 nuevos positivos y una persona fallecida. También sube ligeramente la presión hospitalaria.

La Guardia Civil realiza diariamente más de 250 controles aleatorios que se prolongarán hasta el 9 de abril para garantizar el cumplimiento del cierre perimetral de la provincia.

Y ya ha abierto sus puertas en Lepe, el primer albergue para temporeros de la provincia de Huelva.

19 positivos y 2 muertes por Covid ha registrado la provincia en las últimas 24 horas, aunque la cifra no es real, según advierte Salud, porque un problema informático impidió ayer volcar todos los datos.

Los hosteleros de la provincia valoran positivamente la trayectoria y el compromiso con el sector turístico de la ministra del ramo, Reyes Maroto.

 La mesa de contratación del ayuntamiento de San Fernando ha adjudicado la redacción del proyecto de obras y el estudio geotécnico del nuevo Planetario 'Meridiano Cero'.

El acto de entrega de los nombramientos de Hijos Predilectos y Adoptivos de la ciudad de Cádiz se celebrará el 23 de abril, a las 18,00 horas, en el Palacio de Congresos.

El ayuntamiento de Cádiz participa en la fiesta ‘Kick off Party 2021’, un encuentro "on line" en el que se concitarán 15 ciudades de España y Latinoamérica y que sirve como pistoletazo de salida al desafío ‘30 Días en Bici’, que dará comienzo mañana, primero de abril.

En la última jornada, la provincia ha registrado 4 fallecidos por covid.

Hoy se realizan cribados poblacionales en los municipios de Dalías y Alcolea

Alegría entre los almerienses de entre 55 y 65 años que acuden al palacio de los juegos mediterráneos para recibir la vacuna.

Algunas personas mayores de 80 años aún no se han vacunado. Enseguida les contamos cómo pueden pedir cita.

Las cofradías y hermandades almerienses viven de nuevo una Semana Santa marcada por la pandemia. Hoy hablamos con el presidente de la Agrupación de Cofradías de Almería, Isaac Vilches, para conocer cómo están viviendo esta situación de crisis.

También les contamos en este informativo que el Almería goleó al Malaga en su campo con tres tantos.

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha notificado un total de 17 casos de Covid-19 a nivel provincial, la cifra más baja de los últimos meses, y que encadenan tres días seguidos a la baja tras el importante aumento de contagios de la pasada semana. Aunque ha habido un fallecimiento.

La provincia de Córdoba supera las 90 hospitalizaciones por coronavirus. Hacía más de diez días desde que los ingresos por Covid-19 eran inferiores a 90... 76 pacientes este pasado sábado. Tras el último parte de la Junta, son 93 los cordobeses ingresados en los hospitales públicos de la provincia, 26 están ingresados en la UCI.

El Ayuntamiento de Fuente Palmera está a la espera de un cribado masivo en la localidad que ha pedido a la delegación de Salud, por la elevada tasa Covid que presenta el municipio, cercano a los 600 casos por cien mil habitantes.