Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La junta de Andalucía ha identificado una quinta variante del covid-19 circulando por la comunidad. El presidente de la junta, Juan Manuel Moreno, insiste en pedir que se observen las medidas de seguridad porque no se conoce todavía su agresividad, aunque hace a la vez un llamamiento para evitar la alarma.

Hoy se reúnen los comités de alerta para decidir los municipios con restricciones añadidas a la movilidad y aquellos que pueden levantarlas. A día de ayer había 52 localidadades con una incidencia superior a los 500 casos que comporta el cierre perimetral. De ellos, 14 tienen más de 1.000, lo que añade la suspensión de toda actividad comercial no esencial.

Andalucía ha empezado a vacunar este martes con Astra Zeneca a los primeros ciudadanos de entre 55 y 65 años que ya no forman parte de colectivos prioritarios. Se habilitarán teléfonos para que pidan cita los mayores de 80 que aún no hayan sido llamados. El 15 de abril se empezará a vacunar a la población de entre 80 y 65.

La cofradía El Rico de Málaga cumple hoy con su tradición del Miércoles Santo por partida triple. Por primera vez liberará a tres presos  en lugar de uno. 

La ministra de hacienda y portavoz del gobierno María Jesús Montero preside a mediodía la toma de posesión del nuevo delegado del gobierno en Andalucía. Se trata de Pedro Fernández, hasta ahora alcalde de la localidad granadina de Baza. Sustituye a Sandra García, una persona próxima a la actual secretaria del psoe andaluz, Susana Díaz; aunque desde el gobierno insisten en que no se trata de un movimiento orgánico. 

Varias provincias andaluzas pueden batir hoy el record de temperaturas máximas para un mes de marzo. Sevilla llegará los 33 grados. También superarán los 30 Córdoba, Jaen y Granada.

Andalucía notifica hoy solo 138 contagios de coronavirus, pero la COnsjería de Salud informa de un fallo en el sistema por lo que la cifra real, que se actulizará mañana, será más alta. Hay además 17 personas fallecidas.

Todo cuando el presidente de la Junta ha desvelado que en Andalucía se han identificado hasta cinco cepas diferentes del coronavirus. Juan Manuel Moreno avisa: quedan semanas complicadas.

Y continúa la Semana Santa sin procesiones en las calles, pero con muchas activadades alternativas.

La Junta pone un teléfono a disposición de los mayores de 80 años que no hayan sido llamados para vacunarse. Ya son cinco las cepas de coronavirus que circulan en Andalucía, según asegura el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, que avanza al menos ocho semanas muy complicadas. Hoy el Consejo de Ministros nombra como nuevo delegado del Gobierno en Andalucía al que ha sido hasta ahora alcalde de Baza, en Granada, Pedro Fernández. 

La provincia de Granada sigue a la cabeza de Andalucía en hospitalizaciones por coronavirus y la tasa de incidencia aumenta en todos los distritos. La preocupación de las autoridades sanitarias se incrementa ante el temor de una cuarta ola de contagios.

Unas 10.000 empresas granadinas podrán beneficiarse de las ayudas directas del segundo Plan de Reactivación de la economía de la Junta de Andalucía para el mantenimiento del empleo.

Informativo de Málaga y provincia. Ligero aumento de las hospitalizaciones por coronavirus en la provincia con 2 ingresados más hasta los 130 de los que 32 están en la UCI. Se repiten largas colas en las casas hermandades e iglesias en lo que va de Semana Santa. La 24 edición del Festival de Cine de Málaga ya tiene cartel. En la entrevista de hoy hablamos con el CEO de la empresa malagueña Uptodown Luis Hernández.

Los bomberos de Jaén deciden convocar huelga para rechazar los cambios en su reglamento.

La plataforma del sistema público de pensiones de Linares retoma su campaña para exigir la reapertura de la residencia de mayores que se cerró hace quince años. Quiere la recuperación de 269 plazas, con las que crearían cientos de puestos de trabajo. 

Anotamos las previsiones de la junta sobre el segundo plan de rescate (calcula que se pueden beneficiar 22 mil trabajadores de cinco mil empresas) y la liquidación del presupuesto de la diputación. Asegura que ha batido récord de inversiones directas, con casi 73 millones de euros.

Y hablamos con la directora del museo Zabaleta, de Quesada, que este mediodía innaugura un nuevo espacio dedicado al pintor José Luis Verdes, de cuyo fallecimiento se cumplen hoy veinte años.

 Salud ha notificado 6 muertes y 58 positivos en las últimas 24 horas, la mitad que el dia anterior.

 - La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se reunió ayer con el sector turístico de la provincia y con la alcaldesa de Puerto Real para hablar de Airbus y Navantia.
  
 - El partido popular culpa al equipo de gobierno de Cádiz, del retraso en los proyectos de la ciudad de la justicia y Plaza de Sevilla.

 - La Iglesia de San Mateo de Jerez, acoge este Martes Santo a las seis y media, la XXXII Exaltación de la Saeta.


En 15 minutos les contamos estas y otras noticias y en nuestro espacio de Salud Pública hablaremos con el Médico residente de atención Primaria  Alberto Carabot de como prevenir las patologías vasculares  pero antes  , la previsión del tiempo de la mano del la Agencia Estatal de Meteorología.

En la última jornada, la provincia ha registrado 110 nuevos contagios y ningún fallecido por covid.

Almería fue ayer una de las primeras provincias andaluzas en empezar a aplicar la vacuna de AstraZeneca a la población de entre 55 y 65 años.

El buque encallado en el Canal de Suez ha provocado el retraso de material para Cosentino. Enseguida les contamos cómo ha afectado esta situación a la multinacional almeriense.

El Ayuntamiento de Almería ha recibido ya más de mil solicitudes para las ayudas enmarcadas en el 'Plan Re-Activa 21' a autónomos, micro y pequeñas empresas.

La exposición 'Andrés García Ibáñez. Imágenes de la Semana Santa de Almería' se puede visitar en el Museo de Arte Doña Pakyta hasta finales del mes de abril.

También les contamos en este informativo cómo afronta el Almería el partido de esta tarde contra el Málaga tras el varapalo del sábado con gol de penalti en el último minuto.

Lunes Santo en el que la pandemia continúa con la tendencia al alza. Hoy es el lunes con los peores datos desde el 1 de marzo y la incidencia acumulada ha subido 13 puntos en el fin de semana. Salud notifica hoy 555 contagios y 13 fallecidos

El presidente de la Junta pide pruedencia para evitar una cuarta ola, y para que si esta llega, sea menos agresiva.

Y todo mientras el proceso de vacunación continúa. El 5,8 % de los andaluces ya está inmunizado. Hoy ha empezado la administración de la vacuna de AstraZeneca a la población general de entre 55 y 65 años.

Juan Franco, alcalde de la Línea de la Concepción, ha indicado en 24 horas de RNE que viven con “alegría” la situación de la vacunación en Gibraltar: El alcalde ha explicado que entre los vecinos que han pasado el coronavirus, ha calculado unos 8.000, los vacunados por la Junta de Andalucía, otros 8.000 ha indicado, y los trabajadores transfronterizos vacunados por Gibraltar, en la localidad “el 40% de la población está en condiciones de inmunidad”. “La normativa se ha respetado en general y la Policía Local ha actuado con contundencia, se han puesto más de 10.000 multas, el 17% de las puestas en Cádiz, por incumplimiento de las normas sanitarias”, ha sostenido Franco, que considera que, con una incidencia de 35 casos por cada 100.000 habitantes, la Línea de la Concepción está en una “situación envidiable”.