Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

¿Es cierto que los plátanos engordan? ¿Es realmente más saludable el chocolate negro? ¿Tiene muchas calorías la mermelada? En Mejor Contigo intentamos verificar si son ciertas estas afirmaciones y consultamos con el nutricionista Luis A. Zamora para tratar de desmontar bulos alimenticios.

La Federación Española de Bancos de Alimentos colabora con organizaciones y centros comerciales en la campaña de recogida de alimentos. Este año la campaña será también digital con la compra de bonos que se destinarán a comprar suministros. Los bancos ayudan en nuestro país a más de un millón y medio de personas. Teresa Hernández ha hablado con las familias, voluntarios y organizadores.

  • A la província de Castelló n'hi ha catalogades més de quatre mil oliveres mil·lenàries, i són Patrimoni Agrícola de la Humanitat
  • La campanya de l'oliva enguany està sent molt bona, especialment la de la varietat farga, de les oliveres mil·lenàries del Baix Maestrat

La Federación Española de Bancos de Alimentos se preparan para la Gran Recogida que va a tener lugar del 19 al 25 de noviembre y en la que esperan conseguir 22 millones de kilos de alimentos de primera necesidad. Su presidente, Pedro Llorca, reconoce que les faltan 30.000 voluntarios para poder llegar al objetivo de 100.000 que se han fijado. “Animo a todos, sobre todo a la juventud, a que sean voluntarios. Es gratificante y el objetivo final es tremendamente positivo”, ha asegurado Llorca, que ha recordado que en la página web granecogidadealimentos.org se pueden realizar donaciones y apuntarse para ser voluntario. Llorca ha explicado que los 54 bancos de alimentos que hay en España atienden a más de 1.500.000 de personas y llegan a medio millón de hogares. El año pasado repartieron más de 158 millones de kilos.

Tras la aparición de las "cocinas fantasma", desembarcan en España, los supermercados también llamados "fantasma", a pie de calle pero sin poder entrar a hacer la compra de forma física.

El cliente no entra en el súper sino que la pide desde el móvil mediante aplicación. El gran reclamo de este nuevo modelo de negocio es la inmediatez en la entrega.

Alberto González de La Hora de la 1 se ha acercado hasta el Mercado de el Barrio del Pilar en Madrid para poder charlar con algunos de los comerciantes. Tmabién ha hablado con Fernando Cifuentes, Pdte. Asociación Comerciantes del Barrio del Pilar, quien ha asegurado: "No tenemos ningún tipo de miedo y no es competencia, es diferente".

Es igual de nutritivo consumir el pescado en conserva que fresco. Eso sí, tenemos que saber escoger las mejores opciones para nuestra salud, la dietista nutricionista Elisa Escorihuela nos enseña cómo podemos hacerlo.

No es una de las verduras más populares que encontramos en el mercado… ¡Pero sí una de las más interesantes nutricionalmente! Hablamos con Beatriz Robles de la coliflor, de sus propiedades y de su mal olor, una pista de algunos de los compuestos tan beneficiosos que contiene.

Los hosteleros esperan unas navidades con cifras similares o superiores a las de 2019, aunque no saben qué pasará a partir de enero. Influye la inflación generalizada, con la factura de la luz disparada desde hace meses y el encarecimiento de las materias primas y el transporte, algo que puede ensombrecer una campaña navideña que arranca con el Black Friday. 

Unas celebraciones que esperan con optimismo, pues son las primera sin estado de alarma y sin restricciones desde que comenzó la pandemia.

Los alimentos con ácido palmítico, presente en el aceite de palma, promueven las metástasis del cáncer y lo hacen más agresivo. Es la conclusión a la que llega un equipo internacional de investigadores liderado por el Instituto de Investigación de Biomedicina de Barcelona y publicado en la revista Nature.

El ácido palmítico lo encontramos en el aceite de palma con el que se elaboran, por ejemplo, algunos bollos, pizzas o patatas fritas. Este ácido incluso está presente en pequeñas cantidades en el aceite de oliva. Consumirlo, provoca que el cáncer sea más agresivo y con más posibilidades de generar metástasis. La principal causa del 90 % de las muertes por cáncer.

Los investigadores alimentaron con palmítico a ratones y solo durante 10 días ya se establecía una memoria muy a largo plazo, en términos humanos hablamos de una dieta de pocos meses. Es imposible reducir su consumo, lo que se trata es de evitar su exceso.

Ahora los investigadores trabajan para desarrollar terapias dirigidas a evitar específicamente la metástasis del cáncer.

Foto: Plantación de palma dedicada a la obtención de aceite. THINKSTOCK