Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los ganaderos del sector de la leche de vaca vuelven a salir a la calle a reclamar precios justos porque aseguran que, con la subida de precios de los piensos, los combustibles y la energía, no cubren costes para mantener sus granjas. “Tenemos ante nosotros una tormenta perfecta por el aumento de los costes de producción, pero los precios en origen se mantienen de forma artificial porque estamos sujetos a un sistema de contratos y la industria se niega a moverlos”, ha asegurado Román Santalla, secretario de ganadería de UPA, que reclama que el precio de la leche en el mercado no esté por debajo de los 70 céntimos para poder retribuir bien a los productores. “No podemos estar aguantando que los costes reales estén en 36-37 céntimos y que nosotros estemos secuestrados por unos contratos que nos aplica de forma unilateral la industria láctea española, liderados por la industria francesa, a entre 32 y 34 céntimos. Es insostenible”.

El cambio climático es ya una realidad con múltiples efectos, por ejemplo, en los insectos que ayudan a la polinización y por tanto a nuestra alimentación y también a nuestra salud. Su población ha menguado un 70% en los últimos 30 años debido a factores antropogénicos como el cambio de uso del suelo, el urbanismo y el calentamiento global. Entre los más afectados, las abejas. Hay menos y su actividad se ve perjudicada por los efectos del cambio climático. Las lluvias torrenciales destruyen las plantas donde está su alimento y la sequía también les perjudica. Las plantas e insectos están sincronizados y si se rompe ese equilibrio, su vida corre peligro. Las mariposas también son frágiles ante el calentamiento global, sobre todo las que dependen de lugares frescos y húmedos.

El problema, además de la desaparición o emigración de insectos, es que su función en la naturaleza está muy relacionada con nuestra seguridad alimentaria y son, además, el alimento de otras especies de animales y del ser humano. La crisis climática puede acabar con ecosistemas enteros y provocar el desplazamiento masivo de insectos portadores de enfermedades a nuestras latitudes.

Informa Rosa Basteiro.

Zumos, néctares, zumos a partir de concentrados, mermeladas y confituras, melocotón en almíbar… La fruta procesada tiene poco que ver con la pieza de fruta entera, como nos explica ‘El Coach Nutricional’ Roberto Vidal.

La clase social condiciona lo que metemos en el carrito de la compra según los expertos en Salud Pública y algunos políticos... Los que más tienen también consumen ultraprocesados pero la diferencia estriba en que los más vulnerables no se pueden permitir las raciones de carne, pescado y frutas necesarias para una dieta sana, según el ministerio de Agricultura...Una mala alimentación que se traduce en enfemedades...La mitad de los niños con menos recursos sufre sobrepeso. Trece puntos más que los de familias con rentas altas, según el ministerio de Consumo, que pretende gravar los productos azucarados y regular su publicidad para reducir este problema de salud pública. FOTOGRAFÍA: Getty Images.

Los agricultores alertan de una crisis sin precedentes en el campo por la subida de costes, sobre todo de la luz. A ello se une la incertidumbre mundial en el mercado de materias primas y la especulación sobre un abastecimiento que, han asegurado, está garantizado. Es la tormenta perfecta que está poniendo en riesgo miles de explotaciones agrícolas.

Foto: Getty Images

Los denominados "superalimentos" como la espirulina, la quinoa o las bayas de goji ocupan cada vez más espacio en las estanterías de los supermercados y también en nuestras despensas. Pero, ¿tienen realmente esas propiedades tan extraordinarias que se les atribuyen? ¿Podemos sustituirlos por alimentos más corrientes? Se lo preguntamos al dietista Pablo Ojeda.

  • Mostrará cómo se producen joyas gastronómicas como el jamón ibérico, el lechazo, la alcachofa, la centolla, la angula o la trufa negra
  • Con la participación de los chefs Paco Pérez, Xanty Elias, Víctor Martín, Óscar Velasco, Miriam de Andrés, Pepe Solla, Elena Arzak y Óscar Hernando
  • Estreno: viernes 5 de noviembre a las 18:45 horas en La 2 (17:15 horas en Cataluña)

En China, el precio de verduras y hortalizas no deja de subir. El Gobierno asiático ha pedido a la población que se aprovisione de bienes básicos por si hubiera una emergencia, como desastres naturales o un nuevo confinamiento causado por el coronavirus. Ante las aglomeraciones de consumidores, el ejecutivo ha asegurado que el suministro está garantizado.

FOTO: EFE