Enlaces accesibilidad

¿Cuáles son los mejores alimentos para nuestra vista?

  • Te contamos en qué alimentos se encuentran las vitaminas, minerales e incluso grasas que ayudan a nuestro sistema ocular
  • Mejor Contigo, de lunes a viernes, de 12:30 a 15:00, en La 1 de TVE y en RTVE.es

Por
¿Cómo influye la alimentación en nuestra vista?

Las zanahorias son conocidas como las reinas en el cuidado de la visión porque son ricas en betacarotenos, pero ¿son el único alimento que ayuda a nuestro sistema ocular?. En 'Mejor Contigo' hemos consultado a la nutricionista Mónica Barreal cómo influye la alimentación en nuestra vista y si hay más productos que ayuden a mejorarla así como si existen hábitos alimenticios perjudiciales.

La fama de la zanahoria, que si nos fijamos en el corte parece que por dentro tiene forma de ojo, se debe a que es una fuente de betacarotenos, que mejoran la visión nocturna y también previene daños del ojo sobre todo para la degeneración macular, desarrolla Barreal.

También previenen la degeneración macular los alimentos de hoja verde como acelgas o espinacas. "Aparte de tener ácido fólico y antioxidantes que también nos ayudan con esa prevención, van a ser muy útiles para el ojo seco", explica Barreal al tiempo que puntualiza que es frecuente en trabajos en los que no pestañeamos mucho y en personas que utilizan lentillas.

La experta también recomienda el consumo de dos veces a la semana de pescados azules, muy ricos en ácidos grasos Omega 3, que ayudan igualmente con la sequedad y protegen de la degeneración macular.

"Todas las frutas cítricas son muy ricas en vitamina C que nos va a ayudar a formar colágeno necesario para que tengamos buen tono muscular así como un gran antioxidante, al igual que los arándanos", subraya Barreal.

Igualmente puntualiza que el clásico remedio casero de aplicar bolsitas de te verde o manzanilla en los ojos funciona y destaca que también podemos obtener sus beneficios antioxidantes consumiéndolos.

Los frutos secos además de tener proteínas y ácidos grasos Omega 3, son muy beneficiosas por las vitaminas que contienen y que ayudan a evitar problemas como las cataratas, al igual que las yemas de huevo y los lácteos.

Por último Barreal recomiendo el consumo de legumbres y cereales, “muy interesantes para evitar la pérdida de visión por su alto contenido en zinc”.

Los enemigos de la vista

Por otra parte, una alimentación sin los nutrientes necesarios puede perjudicar la salud visual, acrecentando problemas como el ojo seco, la fotofobia y, a largo plazo, el aumento del riesgo de aparición de enfermedades oculares como cataratas, glaucoma y retinopatías, así como el incremento del deterioro por patologías generales.

Por ello, Barreal recomienda huir de los productos ultraprocesados y con azúcares añadidos así como de todas las carnes muy ricas en grasas como el salchichón o chorizo.

En cuanto a los hábitos la nutricionista destaca el papel negativo del alcohol y tabaco. Pero también desaconseja saltarse comidas, especialmente el desayuno.