Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El dietista Pablo Ojeda recomienda el envasado al vacío para congelar alimentos y almacenarlos para un uso posterior. Un truco tan sencillo como introducir el alimento en una bolsa hermética abierta, sumergir lentamente la bolsa en agua e ir cerrando poco a poco de modo que la diferencia de presión deje la bolsa sin aire.

Según datos del ministerio de Agricultura, cada español tiró a la basura en 2020 un total de 21 kilos de comida, el 18% de la que compramos. Esto convierte a España en el séptimo país de la Unión Europea que más desperdicia. Por eso en Mejor Contigo nos hemos planteado qué medidas podemos tomar para evitar tirar tanta comida a la basura, desde la planificación de la compra hasta el tipo de productos que más pueden esperar a ser consumidos.

Cuatro de cada diez escolares de entre seis y nueve años tiene exceso de peso según el cuarto estudio realizado por el ministerio de Consumo. La obesidad infantil se ha convertido en uno de los principales problemas de salud del mundo desarrollado. La dieta no es el único factor que la provoca. También influye el sedentarismo motivado por el abuso de las pantallas, la predisposición genética o el contexto social que nos rodea. Hablamos con jóvenes, padres y expertos para analizar las causas y las consecuencias de la obesidad infantil. Un reportaje de África Huerta y Juan Morello.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha explicado las bases de la Ley de Prevención de Desperdicio Alimentario, cuyo proyecto se ha aprobado este lunes en Consejo de Ministros.

La "primera prioridad" de la ley, según el ministro, es que "alimentos en perfectas condiciones para su consumo" pero que se acercan a su fecha de caducidad, y que acaban en la basura, puedan ser destinados a consumo humano, mediante donaciones a las organizaciones sin ánimo de lucro y bancos de alimentos.

La ley también prevé otros posibles usos como subproducto en alimentación animal o el uso en sectores de la industria.

Foto: GETTY IMAGES

En el programa Gente despierta, nuestra experta en seguridad alimentaria, Gemma del Caño, desvela todos los secretos sobre el azúcar. Nos trae hoy una cata pero sin chuches ni galletas. Moreno, de caña, panela, fructosa, sacarina... ¿Sabes en qué se diferencian? ¿Es el azúcar tan malo como dicen? ¿Cuánto deberías tomar al día? ¿Cuál engorda menos? Resolvemos todas estas y muchas más dudas y además, catamos todos estos productos. Para Gemma debemos aprender a diferenciar el azúcar intrínseco del alimento, el añadido y sus nombres para despistar. Entonces, ¿con qué edulcorante nos quedamos? Escucha y lo sabrás.

El dietista Pablo Ojeda nos ayuda a conocer las maneras más saludables de comer pan, como elegir siempre las opciones 100% integrales, evitar los panes de molde y no caer en la trampa de los panes industriales catalogados como "artesanos" o "estilo natural". Nos recuerda, además, que es preferible hacer la ingesta de pan en las primeras horas del día, para tener más margen para quemar la energía que proporciona.

Se conoce como “oro blanco” por sus aportes nutricionales y hay muchas personas que no se imaginan su día a día sin ella. Beatriz Robles nos cuenta las propiedades que tiene la leche: qué nutrientes nos aporta, en qué se diferencia cada tipo, si merece comprar las versiones enriquecidas… Y si realmente es el alimento que nos aporta más calcio.

El tomate frito es muy sabroso pero no tiene nada que ver el que hacemos en casa con el que compramos en el supermercado. Y no hablamos ya del kétchup, la salsa brava, la salsa rosa… La nutricionista Elisa Escorihuela nos explica cómo se preparan estos productos y cuál es el más recomendable.

Nuestra experta en seguridad alimentaria, Gemma del Caño, no ha venido a hacer amigos a este programa y lo demuestra con una clase sobre hidratos de carbono, mitos y nutrición deportiva. A veces confundimos hidratos de carbono con azúcares y no son lo mismo. Los azúcares son hidratos de carbono, pero no todos los hidratos de carbono son azúcares. De todo esto y mucho más hablamos con Jorge García Bastida, profesor en la UNIR, colaborador en varios medios y preparador físico.