Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ocho décadas después, Europa conmemora el aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial. En Reino Unido se ha celebrado una misa en la Abadía de Westminster. Hasta allí han acudido los miembros de la familia real, que han saludado a los veteranos de aquella contienda. También se ha recordado esta fecha con diferentes actos conmemorativos en Berlín. El presidente y el nuevo canciller de Alemania han depositado coronas de flores en una de las iglesias bombardeadas durante la guerra.

En Moscú también celebran la victoria del Ejército Rojo sobre la Alemania nazi. Entre los líderes mundiales que han viajado hasta Rusia está el presidente chino, Xi Jinping. Ha saludado a su homólogo ruso, Vladímir Putin en el centro de un lujoso salón del Kremlin. Una puesta en escena que simboliza ese papel central que ambos reivindican en el tablero mundial.

El cónclave para elegir al sucesor del difunto papa Francisco comienza este miércoles, con una misa en la que se reunirán los 133 cardenales electores antes de encerrarse en la Capilla Sixtina para empezar las votaciones. La jornada empezará con la misa 'Pro Eligendo Pontifice' a las 10.00 hora local (8.00 GMT) en la basílica de San Pedro del Vaticano presidida por el cardenal decano, Giovanni Battista Re.

Por otro lado, el líder conservador Friedrich Merz se ha convertido este martes en el nuevo canciller de Alemania. Lo ha hecho tras una mañana convulsa en la que ha sufrido una inesperada derrota sin precedentes al no resultar elegido en primera votación, por lo que ha tenido que esperar a un segundo intento por la tarde. Este varapalo ha puesto en duda su nueva alianza con los socialdemócratas de centroizquierda (SPD), con quienes firmó un acuerdo de coalición el lunes.

El líder conservador Friedrich Merz se ha convertido este martes en el nuevo canciller de Alemania. Lo ha hecho tras una mañana convulsa en la que ha sufrido una inesperada derrota sin precedentes al no resultar elegido en primera votación, por lo que ha tenido que esperar a un segundo intento por la tarde. Este varapalo ha puesto en duda su nueva alianza con los socialdemócratas de centroizquierda (SPD), con quienes firmó un acuerdo de coalición el lunes.

Todo estaba previsto para que Friedrich Merz se convirtiera en el décimo canciller de la república federal. "310 votos a favor, 307 en contra" proclama Kroeckner, la presidenta del Bundestag. Al candidato le faltan seis votos. El desconcierto reina entre conservadores y socialdemócratas porque sus números les daban un colchón de 12 votos a favor, lo que indica que ha habido un buen número de deserciones entre sus filas. El canciller en funciones, Olaf Scholz, despedido anoche por una marcha militar, está incrédulo.

El líder de los conservadores bávaros, Söder, ha pedido apoyo para Merz. "Es un momento serio para nuestra democracia" ha dicho. Tras una reunión de urgencia, los grupos parlamentarios han acordado que el candidato se someta a otra votación. Mientras, la líder ultraderechista Alice Weidel ha exigido convocar elecciones.

Este martes, el conservador Friedrich Merz, que sustituye al socialdemócrata Olaf Scholz, acudirá al Bundestag para convertirse en el nuevo canciller de Alemania. Esto ocurre tras el acuerdo de coalición al que llegaron este pasado lunes los conservadores y los socialdemócratas. En Las Mañanas de RNE, analizamos esta nueva era en el Parlamento alemán con Maria Lingsminat, politóloga de la Universidad Libre de Berlín.

"Los socialdemócratas quieren gobernar porque su posición es mucho más débil que la de los conservadores. Preguntaron a sus militantes si querían entrar en la coalición o no, y un 84 % votó que sí, porque es una situación bastante grave en la que nos encontramos", explica la politóloga.

Respecto al trabajo que le espera al nuevo canciller alemán, resalta que tendrá que enfrentarse a "muchos retos en las diferentes áreas, ya sea la economía, ya sea la política interna, ya sea la política internacional". "La AfD está mejor que nunca, y yo siempre digo que la mejor medida antifascista es resolver los problemas reales de la gente y no demonizar al extranjero", asegura Lingsminat.Por último, añade la entrevistada, queda por ver si desde la CDU van "a reforzar la sociedad civil o pensar, bueno, nos conviene porque nosotros también somos conservadores".

Conservadores y socialdemócratas han firmado este lunes el acuerdo de coalición en Alemania, alcanzado tras las elecciones de febrero. El nuevo canciller alemán será el cristianodemócrata Frierich Merz, que sustituirá al socialdemócrata Olaf Scholz.

Los representantes del bloque conservador, formado por la Unión Cristianodemócrata (CDU) y la Unión Socialcristiana (CSU) bávara, y los socialdemócratas del SPD han firmado el acuerdo en un acto público en Berlín. El martes, Merz será previsiblemente nombrado canciller en el Parlamento y posteriormente se nombrarán los miembros del Consejo de Ministros.

Alternativa para Alemania reacciona: en una carta, sus abogados exigen la rectificación de los servicios de inteligencia. El viernes clasificaron oficialmente a este partido como "organización extremista de derechas". Ellos aseguran que lo han hecho sin pruebas.

La Oficina Federal de Protección de la Constitución lo justificó en un informe de más de mil páginas, que no se ha hecho público completo. Argumenta que su discurso de "agitación", especialmente contra las minorías, es "incompatible con el orden constitucional". Ahora AfD responde: "Es libertad de expresión".

La etiqueta de "organización extremista" permite a las autoridades vigilar sus reuniones y comunicaciones. También abre la puerta a una futura ilegalización. Según una encuesta recién publicada, el 48% de los alemanes estaría a favor de prohibir el partido, mientras un 37% rechaza la idea.

Sobre si esa prohibición ayudaría a la democracia, el 35% opina que sí y el 39% cree que la perjudicaría. El país sigue muy dividido. AfD es la segunda fuerza en el parlamento alemán, aupada por el apoyo de Donald Trump y los suyos.

Foto: EFE/EPA/CLEMENS BILAN

Alemania ha declarado al partido ultraderechista AfD como "extremista" e "incompatible con la democracia", lo que permite a las autoridades vigilarlo más de cerca. Según los servicios de inteligencia, tiene "aspiraciones extremistas de derecha". La AfD lo considera "motivado políticamente" y advierte: "En democracia, los votantes deciden, no los servicios secretos".

El líder conservador bávaro Markus Söder ha afirmado que "el cordón alrededor de la extrema derecha tiene que ser aún más fuerte". Mientras tanto, el canciller Olaf Scholz ha pedido cautela ante los llamados a ilegalizar el partido, advirtiendo que "el Tribunal Constitucional ha rechazado todos los intentos recientes de prohibición". Pese a todo, Alternativa para Alemania será la principal fuerza de la oposición.

Un grupo de estudiantes viaja a Buchenwald, uno de los campos de concentración de la Alemania nazi, para escuchar a familiares de presos las tragedias que ocurrían entre esos muros. Los jóvenes transmitirán a sus compañeros de instituto lo que han presenciado y contribuirán a mantener viva la memoria. Esta clase de historia les demuestra los riesgos de dejarse llevar por los discursos de odio que florecen a su alrededor.

Las manifestaciones del primero de mayo se han repetido por muchos rincones del mundo. Algunas, como en Estambul o en Manila, han terminado con altercados y detenidos.

En Francia, se han contabilizado 269 manifestaciones, en ciudades como Marsella, Lyon o Burdeos. Según la Confederación General de Trabajadores (CGT), se han manifestado más de 250.000 mil personas.

Por su parte, la Federación Alemana de Sindicatos (DGB) ha informado de que alrededor de 310.000 personas se han manifestado en el país por aumentos salariales y mejores condiciones de trabajo. Según la DGB, se han realizado 420 concentraciones y actos en toda Alemania.

En Italia, las organizaciones sindicales CGIL, CISL y UIL han protestado en Roma; en Montemurlo (centro), donde una joven trabajadora murió en 2021 entre los engranajes de una fábrica, y en Casteldaccia (sur), donde otros cinco fallecieron al caer en una bañera industrial. En Portugal, miles de personas se han manifestado para pedir por mejores pensiones y salarios. Los actos se han repetido en ciudades como Coimbra, Oporto, Funchal o Leiria.

Hace 80 años se suicidó Adolf Hitler en su búnker de Berlín. El dictador se quitó la vida en los últimos días previos a la caída del nazismo, cuando el Ejército soviético asediaba la capital germana. En la actualidad, las autoridades alemanas mantienen su compromiso por mantener el recuerdo de uno de los mayores crímenes de la humanidad.

En la Berlín de 2025, viajeros y estudiantes caminan entre celdas de detención y tortura de la dictadura nazi que aparecieron al excavar la zona. Durante décadas, el terreno era solo un montón de escombros donde un día se levantaron los cuarteles generales de las SS y la Gestapo, reducidos a ceniza por los aliados.