Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que ver a Bildu como fuerza política relevante en los Presupuestos le produce un “escalofrío democrático”. “Ver al Bildu manejar y estar en la política de estado es un escalofrío para cualquier persona que hemos visto los centenares de asesinatos continuados y amparados por Bildu. No podemos entender que Bildu venga a salvar los Presupuestos porque ni cree en el Estado, ni cree en la vida, ni le interesa España”. Feijóo cree que el hecho de que Bildu sea una fuerza importante en la negociación de los Presupuestos demuestra que el presidente Sánchez está aceptando que "Podemos gobierne buena parte de la política lingüística, territorial y presupuestaria de nuestro país y eso es una anomalía en la Unión Europea”.

Respecto a la gestión de la pandemia, el presidente de la Xunta cree que es una buena noticia que se empiecen a pedir PCR a las personas que lleguen a nuestro país desde lugares con altas tasas del virus aunque “lamentablemente llegue tarde”, y ha descartado poner fecha a la vacunación de los ciudadanos de Galicia, aunque sí ha precisado que la vacuna podría ser obligatoria en algunos casos si las autoridades sanitarias así lo deciden.

Los presidentes de Galicia, Castilla La Mancha y Andalucía han defendido la actuación de las Comunidades Autónomas durante la pandemia. Alberto Núñez Feijóo ha dicho que ha sido incluso mejor que la del Gobierno central. Emiliano García-Page ha pedido que sean las autonomías los que gestiones directamente los fondos europeos para la recuperación. El andaluz Juan Manuel Moreno hablaba de definir el marco competencial aunque no lo cree necesario en este momento. Informa Pablo Lago

Alberto Núñez Feijóo ha tomado posesión como presidente de la Xunta de Galicia por cuarta vez en un solemne acto en el Parlamento gallego, desde donde ha prometido su cargo y ha apelado a la "estabilidad", a la "moderación" y a la "cogobernanza" con el Estado que requiere la gestión de la pandemia de la covid-19. Feijóo ha estado arropado en este evento por miembros de su familia y dirigentes del Partido Popular como el expresidente Mariano Rajoy, la vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor, o el presidente de su partido,  Pablo Casado. Informa Cruz Mato

El presidente de la Xunta de Galicia ha tomado posesión arropado por el expresidente Mariano Rajoy y el presidente del PP, Pablo CasadoAlberto Núñez Feijóo apelaba a la estabilidad, a la moderación, a la cogobernanza que requiere la crisis de coronavirus. En su mensaje, en esta cuarta toma de posesión del presidente gallego, lanzaba un mensaje de estabilidad y de moderación, mostrando su voluntad de colaborar con el Gobierno español. Discurso emotivo donde a Feijóo se le acabó quebrando la voz en varias ocasiones por lo que pidió disculpas. El presidente del PP, Pablo Casado destacaba la estabilidad que representa el gobierno de Feijóo en estos tiempos de pandemia. Informa Cruz Mato.

Acto cargado de simbolismo la toma de posesión del lehendakari Íñigo Urkullu en Euskadi ante el árbol de Guernika condicionado por las obligadas medidas anticovid. Un árbol que simboliza todas las libertades del pueblo vasco, antesala de un juramento que se completa en la cámara vasca. Patxi López el único exlehendakari presente en el acto y por parte del Gobierno el ministro del Interior, Grande Marlaska. Informa Iñaki Díez.

Urkullu y Feijóo vuelven a ser investidos en País Vasco y Galicia En primera votación y con mayoría absoluta gracias a los votos de Partido Socialista de Euskadi, Íñigo Urkullu ha sido investido por tercera vez como lehendakari. En el debate, el presidente vasco ha anunciado que pretende lograr los consensos necesarios para aprobar un nuevo estatuto que reconozca la realidad autonómica vasca y ha advertido que vienen meses y años muy duros por la crisis generada por la pandemia. Informa Txus Iparaguirre.

Por su parte, Alberto Núñez Feijóo presidirá la Xunta de Galicia por cuarta vez consecutiva y ha pedido ayuda a la oposición: "Llevo tiempo gestionando el país y nunca he visto una situación como esta. Creo que nos va a hacer falta esa ayuda".

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que pondrá en marcha un sistema pionero: los ciudadanos podrán recoger muestras de saliva en sus casas y después registrarlas en una aplicación móvil. Informa Seve Cagide.

Hasta ocho presidentes y vicepresidentes autonómicos han comparecido este miércoles para contestar a la oferta de activar el estado de alarma contra el coronavirus en su territorio que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, les hacía el pasado martes. De momento, ninguna lo va a pedir, pero tampoco lo descartan. No obstante, varios gobernantes reclaman un plan B, que evite tanto estado de alarma como pasar por un juez. [Coronavirus: última hora en directo

Cataluña considera que el ofrecimiento de Sánchez llega tarde, mientras Andalucía no lo considera útil y Galicia pide una reforma legal.  Tampoco le parece una solución al presidente de Aragón, que pide otra cobertura proporcionada y razonable. Por su parte, Baleares no lo ve necesario por ahora, porque todas las resoluciones que ha tomado han sido ratificadas por los juzgados sin problemas.