Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El líder del PP, Pablo Casado, ha vuelto a Galicia para hacer campaña en las elecciones gallegas del 12 de julio, y en una visita a una empresa de transportes en Ourense (sin la presencia del candidato a la reelección como presidente de la Xunta) ha señalado a Alberto Núñez Feijóo, como la "única alternativa de estabilidad" para que "a la crisis económica y social no se una la crisis política" en Galicia, frente a un "mejunje" de diez partidos que quieren reeditar una nueva versión del bipartito de 2005, entre izquierda y nacionalistas.

En Galicia, el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que entre sus prioridades está mantener la industria gallega y ha defendido el buen funcionamiento de los servicios públicos gallegos durante la crisis del coronavirus, por lo que ha criticado al Gobierno de Pedro Sánchez de falta de compromiso con la industria gallega, citando los casos de Alcoa, Ence o la térmica de As Pontes. Apoyar al mundo rural es uno de los objetivos de Marea Galeguista; su candidato, Pancho Casal, ha criticado a Feijóo por tratar de dar "certezas". "Lo que hay que dar es medios y seguridad", ha dicho. El candidato del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha estado acompañado en su campaña del ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, y han apostado por impulsar las universidades públicas gallegas, con "más personal docente e investigador".

El candidato del PP en las elecciones gallegas del 12 de julio, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que para su partido "Galicia es una familia", así que ha dedicado un mitin a contar sus propuestas de alivio fiscal para las familias. Desde la estación de tren en Lugo, Marea Galeguista ha pedido destinar fondos para mejorar las conexiones entre provincias y el candidato, Pancho Casal, ha asegurado que la presencia de su partido en la Xunta es imprescindible para que se apueste por políticas autonómicas. Y entre los puestos del mercadillo de Ordes, el candidato del PSOE, Gonzalo Caballero, ha insistido en un cambio de gobierno "para abrir un nuevo tiempo en la ciencia y en la innovación".

El candidato del PP a la reelección como presidente de la Xunta en las elecciones en Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado en un mitin que no quiere "una Galicia donde el interés de la mayoría se someta a los que más berrean, los que más discuten, las minorías. Somos la garantía de estabilidad, la garantía de que haya cuentas públicas y no cuentos y la garantía de un Gobierno". Marea Galeguista se ha reunido con los trabajadores de Alu Ibérica, una de las antiguas plantas de Alcoa. Piden soluciones a la Xunta y al Gobierno porque están en riesgo dicen, cientos de empleos. Y la candidata del BNG, Ana Pontón, en un encuentro con jóvenes en Vigo, ha destacado la importancia del talento juvenil y entre sus prioridades, que los que se marcharon vuelvan a Galicia.

El candidato del PP en las elecciones gallegas, Alberto Núñez Feijóo, se ha paseado por la primera aldea modelo de Galicia, en Osmo, Ourense, un proyecto para impulsar las zonas rurales abandonas. Igual que se hace con el campo, Feijóo ha pedido el voto con una metáfora agrícola: "Hay que sembrar las tierras fértiles y que hay que sembrarlas cuidadosamente para que esa cosecha se pueda producir, crecer y triunfar los próximos cuatro años", ha dicho. Los planes de futuro por los que apuesta Marea Galeguista pasan por el ecologismo pero sin perder puestos de trabajo con el "desarrollo de industrias sostenibles". El candidato del PSdeG, Gonzalo Caballero, pide "retirar de la Xunta" el proyecto "agotado" del PP, y la candidata del BNG, Ana Pontón, apuesta por retener el talento joven con un plan "Retorna", que facilite la vuelta de los gallegos emigrados.

Los candidatos a las elecciones gallegas han proseguido este domingo con la campaña del 12J. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, Feijóo ha salido en defensa de la industria agrícola y ganadera, a quienes ha ofrecido modernizar el sector. Marea Galegista, Pancho Casal, ha celebrado el aniversario del Estatuto de Autonomía del 36. El candidato socialista, Gonzalo Caballero, ha estado arropado por la vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, en un acto en el que ha asegurado que la sanidad y los servicios sociales serán su prioridad si preside la Xunta.

El líder del PP, Pablo Casado, ha confiado en que, al igual que ocurrió en 2009, la victoria del presidente de la Xunta de Galicia y candidato a la reelección en las elecciones del 12 de julio, Alberto Núñez Feijóo, pueda "catapultar" al partido del "milagro económico" como alternativa de Gobierno en España. El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy también ha lanzado un mensaje en la mima línea que sus compañeros de partido y ha defendido que el PP "ha sabido gobernar en tiempos difíciles". En Galicia, ha proseguido, "cuando todos pasamos por una situación tan compleja como el coronavirus, el PP ha vuelto a dar una lección de serenidad y tranquilidad, de hacerlo bien". Antes que Casado ha intervenido Alberto Núñez Feijóo, quien ha reivindicado también el legado de Mariano Rajoy y ha rechazado importar a Galicia la "fragmentación política de bloques" de España. Por contra, ha defendido el "sentidiño" y la "moderación" de sus "once años gestionando dificultades".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, se han lanzado de lleno este sábado a por las elecciones del 12 de julio trasladando la guerra que ya mantienen en el Congreso de los diputados a la campaña en Galicia. Lo han hecho con acusaciones mutuas por su actitud frente a la crisis del coronavirus y han reivindicado a sus candidatos como solución. Por su parte, el candidato de Marea Galegista, Pancho Casal, ha participado este sábado en una concentración en defensa de la industria electro-intensiva.

En el primer día de la caravana de las elecciones gallegas 2020, algunos de los candidatos han escogido empezar por las aldeas y pueblos en las que pasaron su infancia, como es el caso del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que ha sido recibido en Os Peares (Ourense) y de la candidata del BNG a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón, que ha paseado por Sarria (Lugo). Pancho Casal, el candidato de Marea Galeguista, ha centrado el inicio de su campaña en la educación y el aspirante del PSdeG, Gonzalo Caballero, pide el voto para "poner Galicia al frente de una vanguardia de cambio para un liderazgo progresista".

Anxo Lugilde, periodista del periódico La Vanguardia en Galicia no tiene dudas del ganador de las elecciones en Galicia el 12 de julio. En Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso añade que la crisis sanitaria va a allanar el camino para la cuarta mayoría absoluta de Feijóo. "Desde el confinamiento todas las encuestas le dan el triunfo", dice. A eso contribuye en su opinión la baja afectación de la pandemia. También al hecho de que Galicia no depende tanto del sector turístico. En este sentido sitúa la percepción de la izquierda de que no va a haber cambio político.No obstante recuerda que la base electoral del PP son las personas mayores por lo que habrá que estar muy atentos a la participación.

Las encuestas en Galicia avanzan que el actual presidente de la XuntaAlberto Núñez Feijóo, puede conseguir su cuarta mayoría absoluta en las elecciones autonómicas. Esta domingo acompañado por el líder del PP, Pablo Casado, el candidato gallego alertaba a los suyos y les pedía luchar por cada uno de los votos porque "no he ganado nada, no hay votos en las urnas". Pedía Núnez Feijóo guardar un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus, mientras que Casado decía que su partido se sumará a todos los actos de homenaje que se realicen para las víctimas, aunque añadía que querría saber la verdad " ¿cuántas víctimas ha habido en España? yo creo que no es pedir mucho saber la verdad" y puso al presidente de la Xunta de Galicia como referente de gestión para todo el partido. 

El líder del PP, Pablo Casado, ha arropado este domingo al presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, y ambos han reivindicado en el primer mitin sin el estado de alarma una mayoría solvente el 12 de julio para alejar la posibilidad de que gobierne "un mejunje" de partidos.