Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A Mariña ha puesto en evidencia las dificultades de organizar elecciones en tiempos de coronavirus. Ese brote ha marcado la campaña de las elecciones en Galicia que este viernes llega a su fin. A esta hora, los candidatos celebran sus mítines de cierre. Alberto Núñez Feijóo, candidato del PP a la reelección, ha vuelto a insistir en que votar el domingo será seguro. El resto de candidatos también apelan a la movilización para conseguir una alternativa de gobierno "progresista" en Galicia.

En unas horas finaliza esta atípica campaña electoral en Galicia, marcada por el coronavirus. El candidato a la Xunta por el PP, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a pedir una afluencia masiva a las urnas este domingo para dar "una nueva lección de democracia" y para demostrar que "Galicia vota aunque haya pandemia".

Marea Galeguista, por su parte, vaticina una abstención histórica por el brote de A Mariña. Aún así, consideran que pueden poner fin a la etapa del PP y aseguran que apoyarán a un gobierno de izquierdas.

De gobierno progresista también habla el candidato socialista. Acompañado del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, Gonzalo Caballero apela a todos los gallegos que quieran un cambio a no quedarse en casa y votar al PSOE.

Mientras, el BNG pide concentrar todo el voto en su partido y destaca que puede ser la primera vez que haya una mujer al frente de la Xunta.

[Última hora sobre el coronavirus

El presidente de la Xunta de Galicia y candidato a la reelección en las próximas elecciones gallegas del 12 de julio, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado en una entrevista en Los Desayunos de TVE que el brote de Covid-19 en A Mariña se haya "politizado". "Ha hecho daño a la reputación de Galicia como lugar seguro para venir de vacaciones. Se ha politizado un brote que es una cuestión sanitaria", se ha quejado.

"Pido moderación y responsabilidad durante esta campaña electoral, aunque veo que no se ha podido conseguir. En mi opinión, lo que hay detrás es un intento de provocar inseguridad y la abstención, sobre todo de la gente mayor, y eso me parece intolerable", ha dicho el candidato del PPdeG.

"En este momento el brote de A Mariña son unas cinco personas hospitalizadas y unas 200 personas positivas. En 2016 en A Mariña votaron 55.000 personas. Decir que porque no pueden votar las personas infectadas se atenta contra la democracia es una desproporción y una insensatez", ha añadido. Y ha criticado la actitud de la oposición en este asunto, sobre todo del PSOE.

"Me duele especialmente la postura del PSOE, porque creo que después de haber gestionado el mando único con la lealtad de todas las comunidades, que usen estas formas ahora en Galicia me parece inadecuado". Y también ha criticado las protestas de los alcaldes socialistas y del BNG de diez de los 14 municipios de A Mariña.

“Yo no tengo ninguna propuesta de los alcaldes de A Mariña de cerrar los bares, las tiendas o los comercios. Si ir a estos sitios estar bien, ¿ir a un colegio electoral es peligroso? Los ayuntamientos tienen las mismas responsabilidades que tenían cuando había un mando único durante el confinamiento de nuestro país, y ningún alcalde del PSOE y del BNG planteó ningún problema. ¿Estos alcaldes, sus concejales y sus simpatizantes no van a ir a votar el domingo?”, ha preguntado.

Feijóo ha defendido celebrar las elecciones justo después de levantarse el estado de alarma y recuperarse la movilidad en España y con otros países. "Nos advirtieron de que cuando más retrasen las elecciones más brotes habrá", ha justificado.

Respecto a las elecciones del próximo domingo, no ha aclarado si será su última legislatura en el gobierno gallego, pero ha defendido que su "objetivo" es ser solamente presidente de Galicia. "Mi objetivo y mi vocación es ser el presidente de Galicia (...) Quiero volver a ser el presidente de la comunidad autónoma, que es donde tengo mi capital político. Si dejo de ser presidente de la Xunta, no tendré capital político", ha dicho.

La Junta Electoral Central ha desestimado los recursos de Marea Galeguista y Galicia en Común, que pedían más garantías para votar en A Mariña en las elecciones gallegas. El presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a defender que votar el domingo será seguro. Marea Galeguista que apoyó la fecha de los comicios, tras las últimas noticias de la zona confinada pide a la Xunta que convoque una reunión urgente con todos los partidos. Ciudadanos también pide más "transparencia" sobre la situación en A Mariña.

Con el respaldo del ministro de Transporte, José Luis Ábalos, Gonzalo Caballero (PSdeG) también apela al voto de todos, porque "cada voto cuenta". En Santiago de Compostela ha estado el líder de Vox, Santiago Abascal, en un acto interrumpido por dos manifestantes que han sido desalojados y Abascal les ha acusado de estar comandados por Pablo Iglesias.

La Junta Electoral Central estudia los recursos de Marea Galeguista y Galicia en Común, que piden garantías para las elecciones gallegas del domingo en la comarca de A Mariña, donde un rebrote de Covid-19 sigue en el centro de la campaña. El presidente del PP, Pablo Casado ha defendido en A Coruña la gestión de su candidato y lo ha hecho, de nuevo, en un acto sin Alberto Núñez Feijóo. Marea Galeguista insiste en un aplazamiento electoral, al menos en la zona confinada, y acusa a la Xunta de inacción. El candidato del PSOE respalda a los alcaldes de A Mariña que piden suspender las elecciones y a Núñez Feijóo le critica por "no dar la cara y acudir al Parlamento gallego a explicar lo que está ocurriendo".

En Galicia, los partidos siguen de cerca la evolución de la situación en la comarca de A Mariña, cuyo rebrote de Covid-19 ha marcado esta campaña que está ya en su recta final. Esta tarde, el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que votar allí el domingo es tan seguro como hacer el examen de la EVAU, la antigua selectividad. Marea Galeguista acusa al presidente gallego de improvisar estos últimos días y cuestiona el confinamiento de cinco días en A Mariña. También el candidato socialista, Gonzalo Caballero, ha vuelto a cuestionar la gestión de Feijóo con el brote. Y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado que el "plan" de Feijóo es usar los comicios gallegos como "trampolín definitivo para convertirse en el candidato de la derecha" en unas elecciones generales.

El Gobierno ha pedido al presidente de la Xunta de Galicia que tome medidas para que se pueda votar con garantías en A Mariña en las elecciones gallegas del 12 de julio. El PP insiste en que ir a las urnas será seguro, sobre un rebrote que está marcando la campaña. Alberto Núñez Feijóo defiende la fecha que fijó sin el consenso de la oposición y también su gestión. El resto de los candidatos critica el confinamiento de cinco días y le acusan de minimizar la situación.

Con la vista puesta ya en las elecciones gallegas del domingo, en Galicia los partidos siguen muy pendientes de la comarca de A Mariña, en Lugo, confinada hasta el viernes por un brote de Covid-19. El candidato a la reelección como presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, llama a la movilización y dice que "los colegios electorales nunca fueron tan seguros como ahora". El resto de los candidatos, que ven electoralista el confinamiento de cinco días, piden garantías.

Cuenta atrás para las elecciones gallegas del 12 de julio. En Galicia, todos siguen muy pendientes de la evolución del rebrote de coronavirus en la comarca lucense de A Mariña. El candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, pide que nadie se quede en casa y rechaza a quienes quieren meter "miedo" al electorado. Marea Galeguista reclama a Feijóo que tome las riendas sin esperar al viernes, cuando termina el aislamiento decretado en A Mariña. Para el candidato socialista, Gonzalo Caballero, cada minuto que pasa sin tomar decisiones puede tener "efectos letales". La candidata del BNG, Ana Pontón, acusa al presidente gallego de hacer "escapismo" y le exige que asuma su responsabilidad. 

Un día después de decretarse el confinamiento de A Mariña durante cinco días, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha descartado posponer las elecciones gallegas 2020 en esta localidad lucense porque "cuanto más se espere, más gente visite Galicia y más fronteras se sigan abriendo, más posibilidades hay de brote".

Sin embargo, el resto de candidatos ha mostrado sus dudas sobre la viabilidad de celebrar elecciones en esta localidad y han registrado una propuesta conjunta para que Feijóo comparezca en la Diputación Permanente de la Asamblea Gallega por el brote de A Mariña. El socialista Gonzalo Caballero ha pedido "cautela" a Feijóo y que explique bien su plan porque no cree que se vayan a dar las condiciones para celebrar las elecciones de forma segura. El candidato de Galicia en Común, Antón Gómez Reino, se ha mostrado partidario de esperar a la decisión de la Junta Electoral Central, a la que su partido y Marea Galegista ha preguntado. También el BNG ha pedido la suspensión de los comicios en A Mariña.

El presidente de la Xunta de Galicia, el 'popular' Alberto Núñez Feijóo, ha descartado posponer las elecciones gallegas 2020 en A Mariña, confinada por los brotes de coronavirus hasta el 11 de julio, porque considera que celebrarlas es "seguro" y porque si se posponen hay más probabilidades de que haya más casos. Los candidatos de la oposición, sin embargo, han mostrado sus dudas, llegando a elevar una consulta a la Junta Electoral Central y a pedir la comparecencia de Feijóo para que aclare cómo va a garantizar las medidas de seguridad.

Este fin de semana entran en campaña todos los líderes de los partidos nacionales que compiten en las autonómicas del 12 de julio. En el caso de las elecciones gallegas, ha reaparecido Inés Arrimadas para apoyar en Vigo a su candidata a presidir la Xunta de Galicia, en una comunidad que también han visitado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en A Coruña, y el líder del PP, Pablo Casado, en el municipio pontevedrés de Cambados. Por otra parte, el candidato de Marea Galeguista, Pancho Casal, ha exigido un "protocolo" de medidas preventivas ante los brotes del coronavirus, y la candidata del BNG, Ana Pontón, ha propuesto la nacionalización de la fábrica de Alcoa.

Las elecciones gallegas del 12 de julio y también la campaña están marcadas por la pandemia. Galicia en Común, el BNG y el PSOE han suspendido sus actos programados en A Mariña como medida de precaución por el brote de Covid-19. Este viernes, de nuevo, la agenda más apretada ha sido la del candidato del PP, con cuatro mítines en la provincia de Ourense en una tarde. También ha habido actos con la presencia de miembros del actual gobierno (Yolanda Díaz) y anteriores (José Luis Rodríguez Zapatero) antes de los actos centrales de este fin de semana.

En la jornada de este viernes en la campaña de las elecciones gallegas, los candidatos a presidir la Xunta han tratado diversos temas. Ante el sector empresarial, el candidato del PP ha acusado a Sánchez de engañar y mentir por no haber fijado precios competitivos para la energía. Tras reunirse con trabajadores del Hospital de Verín, Marea Galeguista advierte a los votantes del PP: "Le votaís con buena voluntad, seguro, pero luego os quita el médico". El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero ha apoyado al candidato socialista, Gonzalo Caballero, visiblemente emocionado al hablar de diversidad funcional y reivindicar una "vida digna para todos los gallegos". El BNG apuesta por una cultura en lengua gallega, para que "haya más cine, más teatro, más literatura, un audiovisual potente".

El candidato del PP a la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido a los gallegos que concentren el voto en el Partido Popular en las próximas elecciones para “frenar el nacionalismo e impedir que gobiernen en la comunidad diez partidos políticos”. En Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, Feijóo ha asegurado que le interesa presentarse en esta campaña como presidente de la comunidad más que como líder del Partido Popular en Galicia porque necesita a los votantes del PSOE. “Pretendo ser un punto de encuentro de gente que ha votado al PSOE en las generales y que ahora necesito que me voten”, ha explicado.

Estas entrevistas electorales siguen los criterios marcados por la Ley electoral y han sido validados para los medios públicos por la Junta Electoral Central. La duración de las entrevistas es proporcional al apoyo que las formaciones recibieron en las elecciones de 2016.

El candidato del PP a la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha acelerado su ritmo de campaña y este jueves ha celebrado cuatro mítines. Feijóo ha llamado a la unidad y ha pedido a los gallegos huir del enfrentamiento y la división en bloques. "No nos proponemos convertir las elecciones elecciones gallegas 2020 en una lucha entre bloques, ni entre partidos. Esto no va de partidos, esto va de gallegos que quieren a Galicia, que quieren la unidad de Galicia", ha dicho. Pancho Casal, cabeza de lista de Marea Galeguista, se ha reunido con familiares de ancianos fallecidos por la Covid-19, ha criticado la gestión de Feijóo y ha pedido "una inspección a fondo". El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha acompañado en Santiago de Compostela al candidato socialista, Gonzalo Caballero, y ha subrayado que "tiene que haber un rumbo nuevo en Galicia" con el PSdeG al frente de la Xunta tras las elecciones del 12J.